ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Тecnología para y por la educación. Tecnología Educativa


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 6

TECNOLOGÍA PARA Y POR LA EDUCACIÓN. Tecnología Educativa.

Como Profesora de Informática, me preocupo por promover una educación para la tecnología, no sólo una tecnología para la educación, no significa para nosotros colocar a la educación en último nivel, todo lo contrario, sino formar personas y grupos capaces de relacionarse con la tecnología (la línea que lleva mi blog) desde una plataforma activa e inteligente.

Sin lugar a duda los primeros afectados o mejor dicho interesados deberíamos ser nosotros los docentes/profesores/maestros/facilitadores. Y debe ser punto de referencia siempre la búsqueda constante de formación, estar actualizados y nutriéndonos de estrategias y recursos que nos permitan dar enseñanza de calidad y hacer de ese aprendizaje algo realmente significativo y que perdure en el tiempo para otras destrezas sobretodo donde promueva el desarrollo del pensamiento lógico estructurado, por eso la mención Informática.

Algunas investigaciones han demostrado que las experiencias de enseñanza desarrolladas con las nuevas tecnologías resultan, en general, muy motivadoras para los alumnos y son eficaces para propiciar el logro de ciertos aprendizajes.

Por lo tanto, se hace necesario implementar algunas medidas para integrar las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, como por ejemplo: reformar sustantivamente el currículum escolar, incorporando una educación para los medios y tecnologías; adecuar la formación ocupacional a las nuevas necesidades y demandas sociolaborales; potenciar el uso de las nuevas tecnologías desde las comunidades locales, permitiendo el acceso a una gran variedad de grupos sociales; incorporar las tecnologías avanzadas a las redes culturales ya existentes.

Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje. Ahora en la actualidad es de suma importancia que los estudiantes de hoy manejen las nuevas tecnologias ya que si no lo hacen pueden quedarse estancados en un mundo arcaico o sentirse excluidos.

Una mirada crítica

La incorporación de Tecnología en la escuela ayudará a que los alumnos asuman una mirada amplia y desprejuiciada de la tecnología. Podrán ser usuarios o consumidores más críticos; desarrollarán cierto tipo de pensamiento (llamado pensamiento técnico), poco abordado en otras áreas; conocerán sobre sistemas y procesos técnicos. No estudiarán «sobre la tecnología», sino que la comprenderán a partir de involucrarse en su propia dinámica interna, en su propia lógica, pero tomando en cuenta que forma parte de un medio social y natural que la condiciona pero, también, es depositario de sus efectos. Reconocerán que las tecnologías cumplen fines técnicos específicos y, además, alteran la vida, las costumbres y formas de pensar de todos nosotros. El área de Tecnología puede contribuir a formar alumnos más críticos y más capaces de intervenir sobre la realidad, abordando contenidos originales en la escuela y contribuyendo al desarrollo humano de cada uno de los niños. El área de Tecnología es un área técnica porque su objeto de estudio son los artefactos y artificios creados por el hombre, y es un área humanística porque centra la atención en la relación entre estas creaciones y las personas, como parte de un medio, un contexto, un lugar, una época, una cultura.

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη,arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como aeducación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

hompson clasifica la tecnología en dos tipos básicos:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com