ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 DESEMPLEO EN COLOMBIA EN EL PERIODO DE 1984 A 2011


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 4

1 DESEMPLEO EN COLOMBIA EN EL PERIODO DE 1984 A 2011

En el análisis de la variable macroeconómica del desempleo analizada en este periodo de tiempo en Colombia, Podemos notar que el mercado laboral ha estado influenciado por diversas causas, entre las que encontramos causas de tipo económico y otras de tipo social, entre las variables de tipo social encontramos las modificaciones significativas que se han presentado en la distribución espacial de la población, también el proceso de migración campo -ciudad que presento una aceleración a partir de la segunda guerra mundial.

Otras variables de tipo social que modificaron el mercado laboral en Colombia están ´´condiciones de vida, salud, educación, estructura familiar, el puesto de las mujeres en la sociedad, la aparición de nuevas clases sociales¨ cómo lo manifiesta (Garzón Ana victoria análisis regional y empleo, año 2000, pg. 108).

La sumatoria de estas variables consideradas por el autor en la cita anterior ocasionara movimientos significativos en la estructura del empleo del país de acuerdo a tiempos específicos.

Al realizar el análisis acerca de los cambios de las variables económicas encontramos el proceso de industrialización, esto permitió el crecimiento de algunas ciudades complementando los cambios presentados en la estructura productiva nacional, es por ello que (Garzón Ana victoria. análisis regional y empleo, año 2000, pg. 109), argumenta ´´que fue dando cabida a sectores de la industria y luego de servicios, modificando la demanda de trabajo¨ todas estas transformaciones estructuradas de la economía asociadas a los ciclos económicos de la últimas décadas serán los responsables de los cambios en la demanda de la mano de obra con una preparación determinada, es así como determina el tipo de desempleo en los ciclos económicos ya sean de auge o recesión.

En la década de los ochenta el promedio de la tasa de desempleo fue de 11.2% donde los años que presentaron mayor índice de desempleo fueron los comprendidos entre 1984 y 1986, este promedio es mayor al presentado en la década anterior. Los inicios de esta década estuvieron marcados por disminuciones de la tasa de desempleo estimuladas por la política de terminación de las obras públicas del presidente Turbay. Sin embargo, a mediados de los 80´s los índices de desempleo aumentaron como consecuencia de una austeridad fiscal y monetaria acompañada de una timidez en materia cambiaria y en el control de las importaciones implementadas por el gobierno Betancur, durante este periodo los grupos más vulnerables al desempleo fueron los jóvenes menores de 25 años y la población femenina que para esta década presento índices de desempleo mayores que la población masculina.

Luego en la década de los noventa el promedio de la tasa de desempleo fue de 11.56%, donde los años con más desempleo fueron los años de 1998 y 1999.

Dentro de las variables económicas que incidieron en el desempleo en Colombia en la década de los noventa, están los costos relativos por trabajador que experimentaron un incremento considerado haciendo que los empresarios tomaran la decisión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com