ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo Y Pobreza En Colombia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  2.268 Visitas

Página 1 de 4

EL DESEMPLEO Y LA POBREZA EN COLOMBIA

En el siglo XVIII, el economista Adam Smith hizo la siguiente aclaración: “Ninguna sociedad puede florecer ni ser feliz siendo la mayor parte de sus miembros pobres y miserables”. Estas palabras tienen gran veracidad en nuestros días, donde el contraste entre ricos y pobres es cada vez más marcado. En filipinas, por citar un ejemplo, más de la tercera parte de la población sobrevive con menos de un dólar al día, mientras que esta cantidad se consigue en cuestión de minutos en los países más desarrollados. El informe sobre el desarrollo humano 2002 de las Naciones Unidas revela que los ingresos del 5% más rico del mundo son 114 veces mayores que los del 5% más pobre. Sin embargo, el desempleo y la pobreza no azotan exclusivamente los países en vías de desarrollo, sino que los focos de pobreza son comunes en todos los países, incluso en los más desarrollados. Según The New York Times, un informe del año 2001 realizado por la Oficina del Censo de Estados Unidos indicaba que la brecha entre ricos y pobres en dicho país no ha dejado de aumentar. Decía: “La quinta parte más rica de la población cobró el 50% del total de los ingresos familiares del año pasado. [...] La quinta parte más pobre recibió el 3,5%”. La situación es igual o peor en multitud de otros países. Un informe del Banco Mundial mostraba que un 57% de la población mundial sobrevive con menos de 2 dólares al día.

En el caso Colombiano, el desempleo es uno de los principales problemas sociales, al cual están íntimamente asociados otros de gran magnitud, como la violencia y la drogadicción. La informalidad a la hora de trabajar, los malos pagos y la falta de oportunidades son el pan de cada día para una inmensa mayoría, que ve como el desempleo sigue siendo una causa importante para generar pobreza en Colombia. Actualmente, la tasa de desempleo en Colombia es del 10.5%, lo que representa unos 2’393.000 personas desempleadas. No obstante, estas cifras no permiten concebir el verdadero impacto de esta problemática, pues el estado incluye dentro de las estadísticas de los “no desempleados” a los trabajadores informales e incluso a los vendedores ambulantes, cuyos empleos no son normalmente rentables. De lo anterior se deduce que debería cambiar la manera como se está midiendo el desempleo en Colombia.

El desempleo en Colombia se ve afectado por una infinidad de factores, entre los cuales los más importantes son:

• El desempleo por grupos o sectores de la población:

El desempleo en Colombia afecta de forma desproporcionada a los jóvenes y mujeres, las tasas de desocupación de estos dos grupos son cerca del doble de la de los hombres mayores de 25 años, de modo que gran parte del problema del desempleo se centra en estos grupos.

• El desempleo estacional: Este ocurre durante ciertas épocas del año, además está muy relacionado con el turismo y generalmente está relacionado con ciertas actividades relacionadas con la agricultura que solo son rentables en algunas épocas del año, haciendo que después de su temporada el desempleo en Colombia vuela aumentar paulatinamente.

• El desempleo tecnológico: El acceso a las nuevas tecnologías en Colombia ha provocado una nueva forma de desempleo en Colombia, ya que tras la actualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com