ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 de febrero día de la juventud patriota y revolucionaria en Venezuela


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

RÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ESTUIDOS INTERNACIONALES

CÁTEDRA DE SOCIOLOGÍA

SECCIÓN 14, SEMESTRE II-2019

ENSAYO

12 de febrero día de la juventud patriota y revolucionaria en Venezuela

                                                                                Alumna:

                                                                                Vaca, Farianna

                                                                                C.I. 27.796.595

                                                        

                                                                                Profesora:

                                                                                Este, Eva

Caracas, febrero de 2020

¿Qué es y por qué se celebra el dia de la juventud en Venezuela?

El Día de la Juventud en Venezuela se festeja cada 12 de febrero. Se recuerda la Batalla de La Victoria, protagonizada por José Félix Ribas y jóvenes del Seminario de Santa Rosa y de la Universidad de Caracas en 1814; y se sobresalió porque congregaron muchos jóvenes universitarios y estudiantes del pueblo.

La batalla de La Victoria, una de las más importantes que precedieron a la lucha por la independencia de Venezuela, comenzó un poco antes de las 7:00 a.m, pero fue hasta el anochecer cuando apareció en escena Vicente Campos Elías con un refuerzo de doscientos veinte jinetes para auxiliar a José Félix Ribas. Ellos atacaron por la retaguardia al centro realista, encabezado por Francisco Tomás Morales, el segundo de José Tomás Boves. Así rompieron el cerco para ayudar a los patriotas, quienes habían resistido durante toda la jornada.

Las fuerzas republicanas obtuvieron el triunfo en La Victoria, a pesar de estar en desventaja en número de combatientes. Unos cien patriotas murieron, jóvenes en su mayoría, por lo que el triunfo se adjudicó a la juventud que peleó ese 12 de febrero de 1814. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar el 12 de febrero como Día de la Juventud. El acto central se realiza en La Victoria, estado Aragua, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas, así constituida esta fecha para honrar a los jóvenes que participaron en tan importante fecha por la independencia de Venezuela.

¿Cuáles son los valores e importancia de la batalla de la juventud que caracterizaron los jóvenes de aquella época y cuáles son los valores que manejan los jóvenes hoy en día?

Ahora bien, explico que muchas son las fechas especiales en el calendario, desde los cumpleaños de la familia hasta otras festividades marcadas como la navidad o aniversarios, en el caso de las parejas; pero el 12 de febrero representa a una Venezuela de juventudes, es en aquella época cuando sus representantes y protagonistas enfrentaron una lucha sumamente importantes por su patria, es decir, la disputa por el lugar o comunidad con la que se sienten vinculados o identificados por razones afectivas; además de que buscaban imponer una posición para alcanzar la meta de la independencia de Venezuela.

        Desde mi perspectiva considero que dichos jóvenes se caracterizaban por una colaboración activa y comprometida con su generación, puesto que tenían ese fervor e ímpetu para defender a toda costa el suelo que los vio nacer, conjuntamente con la búsqueda de la reivindicación de derechos, junto con el apoyo de José Félix Ribas.

        Venezuela contaba hace 200 años con una juventud que asumía el liderazgo de los patriotas en la Batalla de La Victoria, pues ellos labraban el camino hacia un futuro victorioso. Poseían valores y principios muy importantes que los identificaban en la sociedad como individuos revolucionarios, puesto que tenían muy claro concepto de moral cuando desde lo más profundo de su ser y con conciencia, energía y voluntad; estaban dispuestos a encontrar en la esencia de nuestra historia milenaria la cantera inagotable de ideas, la autoridad pertinente y la capacidad que hacía falta para hacer de Venezuela un país soberano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (231 Kb)   docx (163.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com