ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De Venezuela En La Transformacion Revolucionaria De America Latina


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 4

Dentro de la diversidad de clasificaciones de “necesidades especiales”, una de las más conocidas es la realizada por Mary Wilson (Brennan, K. Wilfred,1988). Propone cuatro grupos que ubican en el universo de ellas, además nos refiere las posibilidades de alcance pedagógico curricular en cada una. Demos un atisbo.

En primer lugar se inscribe a los niños con defectos de audición, visión o movilidad, sin serios problemas de aprendizaje. La discapacidad no se encuentra en la capacidad cognitiva, pues se muestran atentos e incluso dispuestos al aprendizaje, salvo los obstáculos evidentes. En adaptaciones curriculares, Wilson menciona que son capaces de seguir el currículo escolar, sólo reduciendo el número de asignaturas que se tratarán de manera simultánea. En otras palabras son capaces de aprender la mayoría de ellas, en un proceso más lento que el normal. Las discapacidades físicas suscitan problemas de movilidad de diferentes tipos así como otros relacionados con la postura, la higiene personal y el control de la comunicación escrita. Este tipo de minusvalías hacen esencial que los profesores y alumnos utilicen métodos alternativos de comunicación, como por ejemplo la gestual, en la mayoría de las veces construida por ellos mismos. En el caso de los niños ciegos, se les debe auxiliar en su movilidad e implementar estrategias para que ésta sea efectiva.

En seguida se encuentran los niños con desventajas educativas por razones sociales y psicológicas, ellos no son capaces de adaptarse a las tareas de aprendizaje y su comportamiento reprimido o extrovertido los delata. Para ellos Wilson (Brennan, K. Wilfred,1988) aconseja el trato sensible para sustraerlos de su marginación. El éxito con estos alumnos depende de la planificación y conocimiento de un curriculum oculto. La tarea aquí tanto para profesores como alumnos especiales es eliminar los modelos de conducta inadecuados y reemplazarlos por otros más aceptables, con una base fuerte en el razonamiento y sensibilidad con ellos. Las malas conductas, se aprenden de su entorno y de las personas que se encuentran a su alrededor, también entonces se pueden aprender las buenas conductas. Bender para el caso citado, menciona (Macotela, 1985) un enfoque instruccional metacognitivo, que son estrategias de aprendizaje recíproca, la autoinstrucción y el automonitoreo. Ahora específicamente, señala lo siguiente: el empleo de compañeros como tutores de los niños problema, la enseñanza cooperativa, el entrenamiento en atribuciones, el entrenamiento derivado de técnicas de retroalimentación biológica y relajación.

Los niños con dificultades significativas de aprendizaje como inmadurez intelectual y personal, entran en la clasificación de las personas que lo más probable es que requieran de apoyo a lo largo de toda su vida escolar. Es necesario la concientización de los padres de familia para que no los mimen demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com