ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15 motores economicos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  5.803 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

  1. Quince motores económicos  Los 15 Motores se trata de un sistema integrado de nuestro país que va a acompañar el proceso de planificación y a través de este Sistema Geoestadístico se obtendrán todos los indicadores económicos, poblacionales, espaciales, demográficos, proyección de población, datos de empleo y cartografías, que servirán para el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana.  Este mecanismo también permitirá el desarrollo de los planes específicos del Arco Minero del Orinoco, en Bolívar, la Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela y la Faja Petrolífera del Orinoco.

  1. 3. 1. Motor Agro-alimentario  El motor agroalimentario es uno de los 15 modelos productivos que activó el presidente Maduro, y abarca la optimización del sistema de abastecimiento de alimentos, la fijación de precios con base en costos reales, y la aplicación de un esquema equilibrado en el precio de la gasolina.  Está conformado por el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y los presidentes de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), Antonio Pestana y José Ricardo Álvarez, respectivamente.
  1. 4. 2. Motor Farmacéutico  La propuesta del Gobierno para reactivar este motor gira en torno a incrementar la producción nacional de medicamentos, para lo cual firmó un acuerdo con el laboratorio de origen indio Dr. Reddy´s, el cual si bien tiene casi 20 años de presencia en Venezuela, siempre ha importado desde sus plantas en India, por lo que carece de experiencia como productor nacional.
  1. 5. 3. Motor Industrial  El motor industrial es uno de los 15 motores productivos establecidos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para impulsar la economía en la nación suramericana, a través del trabajo con el sector empresarial público y privado del país.  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó el jueves 10 de marzo del 2016 el motor Industrial, que forma parte de la Agenda Económica Bolivariana para impulsar la economía productiva en el país.  La propuesta del Gobierno se centra en el desarrollo de la industria automotriz, textil, metalúrgica y cementera; lo cual será todo un reto considerando la orden presidencial de tomarse los viernes libres por los próximos dos meses.
  2. 6. 4. MOTOR EXPORTACIÓN  Este año 2016 sea el año del despegue de las nuevas fuentes de riqueza, a través de las exportaciones, con capacidad productiva venezolana, manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la activación del Motor Exportación desde el Palacio de Miraflores en compañía de su gabinete económico y empresarios.  La puesta en marcha de este motor permitirá la activación de la cartera de créditos para su financiamiento.
  3. 7. 5. MOTOR ECONOMÍA COMUNAL, SOCIAL Y SOCIALISTA  Dentro del marco de la Agenda Económica Bolivariana, se encuentra uno de los motores que impulsa el nuevo modelo productivo basado en un bienestar social para el pueblo. Aunque su estructura está enmarcada en lo económico, tiene la direccionalidad de fomentar e impulsar un sistema de autogobierno que permita el crecimiento de las Comunas y alcance la suprema felicidad de las y los venezolanos en una Sociedad Socialista.
  4. 8. 6. MOTOR HIDROCARBUROS  El motor hidrocarburos encabeza los 15 motores de la economía activados por el Ejecutivo venezolano, que permitirá apuntar hacia la optimización de recursos y la dinamización de los mecanismos de financiamiento, para enfrentar la coyuntura económica, incrustada por la guerra no convencional (GNC) de la derecha venezolana, aunada a la internacional y la caída en los precios del petróleo.
  5. 9. 7. MOTOR PETROQUÍMICA  El Motor Petroquímico e Hidrocarburos forma parte de los 15 motores que el presidente Maduro desarrolla con el objetivo de consolidar un nuevo modelo económico socio productivo.  El pasado mes de febrero, el Jefe de Estado firmó el decreto para la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional de la Faja Petrolífera del Orinoco. “En toda esta área debemos activar diversos proyectos estratégicos que nos van a permitir desarrollar otra áreas de la petroquímica”.
  6. 10. 8. MOTOR MINERÍA  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó el motor minero a través de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco en el estado Bolívar del país con el fin de impulsar el sector y, con ello, promover el modelo productivo en la nación suramericana.
  7. 11. 9. MOTOR TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL  Venezuela sigue ampliando sus fronteras para ponerla al servicio de visitantes. Medios internacionales magnifican el problema de seguridad en el país para contrarrestar nuestras potencialidades. El petróleo ya no será el único generador de divisas para el Estado.
  8. 12. 10. MOTOR CONSTRUCCIÓN  El motor construcción, que integra la Agenda Económica Bolivariana, fue activado con el propósito de impulsar la edificación de obras públicas y viviendas, aún ante la baja de los precios del petróleo y la guerra económica que promueve la derecha para desestabilizar el país, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro.  El Gobierno de Venezuela, a través de la Agenda Económica Bolivariana, impulsa el Motor de la Construcción, en aras de dinamizar los recursos de la nación y elevar la productividad en otros sectores.  Vale acotar que el área de la construcción catapulta directamente el Producto Interno Bruto (PIB) en cualquier economía, debido a que genera empleos directos e indirectos, pagos de servicios, transporte, manufactura, fabricación de insumos, materiales y más, según expertos.
  9. 13. 11. MOTOR FORESTAL  El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, indicó que las propuestas emanadas de las mesas de trabajo del Motor Forestal serán presentadas en la próximas horas al Ejecutivo nacional, durante un encuentro que se desarrollará en el Palacio de Miraflores, Caracas.  Para la instalación de este motor, constituido en tres mesas de trabajo: aserradero, carpintería, papel y carbón, fueron convocadas más de 140 empresas del sector a participar en un encuentro donde expusieron su capacidad productiva y elevaron propuestas para potenciar su desarrollo.  El Motor Forestal es una de las 13 áreas priorizadas por el Consejo Nacional de Economía Productiva, instancia en la que trabajan empresas públicas y privadas para la configuración de un nuevo mapa productivo, que enfile a la nación a superar la coyuntura actual, avanzar hacia la ruptura del rentismo petrolero y enfrentar la guerra no convencional orquestada por la derecha nacional e internacional.
  10. 14. 12. MOTOR MILITAR INDUSTRIAL  Con el propósito de impulsar la producción nacional, el Motor de Industria Militar del Consejo Nacional de Economía Productiva, se reúne y continúa trabajando para darle frente a la coyuntura económica que atraviesa el país, producto de la crisis económica mundial y la guerra no convencional, el Presidentes de Mesas presentan avances del Motor Industria Militar con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo del sector Defensa.  GD Franz Calzada presenta Plan de Acción del Motor Industria Militar por sectores productivos, plan que deben desarrollar cada una de las empresas , su potencial , prospectivas, ventajas, impacto económico, social, político y ambiental militar, sus objetivos estratégicos en materia económica productiva.
  11. 15. 13.MOTOR TELECOMUNICACIONE S E INFORMÁTICA  Este viernes 8 de julio en la sede principal de la Cantv, en Caracas, se realizó el acto de lanzamiento del Motor Telecomunicaciones e Informática con la participación del Ejecutivo Nacional y el sector privado, con la finalidad de avanzar en materia de telecomunicaciones e informática, de cara a contribuir a superar la actual coyuntura económica.  ha sido desarrollado con el fin de abordar con éxito la coyuntura económica que atraviesa la nación, del desarrollo a las fuerzas productivas, de revertir la altísima dependencia de la renta petrolera y construir el modelo alternativo al capitalismo.
  12. 16. 14. MOTOR BANCA PÚBLICA Y PRIVADA  Este motor nos permite proveer estrategias financieras que apalanquen los sectores productivos, acto enmarcado en la agenda económica.  La visión es tener una estructura financiera de punta, transparente e innovadora comprometida en alcanzar la mayor suma de felicidad posible en nuestro país.  Este es el 14avo motor de la agenda económica, el cual está integrado por 4 sectores, entre ellos el bancario, afianzador, seguros y valores: El sector bancario se ha fortalecido en los últimos años tanto públicos como privados que en total son 34 instituciones financieras.
  13. 17. 15. Motor Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas  Fue creado el motor Nº 15 orientado a las industrias básicas, estratégicas y socialistas, anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.  La activación del décimo quinto motor productivo se realizó en el estado Monagas, en la empresa de producción social Maderas del Orinoco, Con este motor quince se podrá moverse el resto de la economía ya que ayudará a la estrategia económica del plan motor productivo.  La empresa de producción social Maderas del Orinoco es la sede de la puesta en marcha del décimo quinto motor productivo, que busca impulsar la economía venezolana, afectada por los bajos precios del petróleo y la guerra económica de la derecha local e internacional contra esa nación suramericana.
  14. 18. Misión alimentación  La Misión Alimentación está en marcha desde abril de 2003, fecha en que fue anunciada de manera oficial por el presidente venezolano Hugo Chávez. La Misión Alimentación entra , como punta de lanza para la consolidación de la soberanía alimentaría. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela  Destacó reiteradamente la importancia de que el gobierno venezolano tenga el control de la alimentación del pueblo, y de esta forma garantizar que lo alimentos lleguen a todo el pueblo por igual.  La Misión Alimentación se ejecuta de acuerdo con los lineamientos establecidos a partir del principio de Soberanía Alimentaria y al amparo del mandato fundamental expreso en el art. 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en cuanto a los deberes del Estado, reza lo siguiente:  Garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público.
  15. 19. Abastecimiento Alimentario Durante todo el periodo de ejecución de la Misión Alimentación, se han adquirido un total de 8.059.414 t de productos alimenticios de origen nacional e internacional, de primera necesidad, con elevados niveles de inocuidad y altos niveles de calidad, con la finalidad de abastecer a la Red Mercal, y mantener inventarios de alimentos para la cobertura de la Misión. Durante el desarrollo de la Misión se ha registrado un crecimiento del 463,2% en relación al 2003. Los productos de la canasta alimentaria que se han adquirido para ser distribuidos a través de la Red Mercal y que tiene un mayor impacto en el mercado y en el aspecto nutricional son: aceite, arroz, arvejas, azúcar, caraotas, carne de res, harina de maíz, harina de trigo, leche entera en polvo, lentejas, margarina, mortadela, pasta alimenticia y pollo
  16. 20. Impacto Económico Los niveles de ahorro generados a la población a través de la adquisición de los productos en la Red Mercal, han superado el 30% inter-anual desde el 2005 con respecto a los productos de mercado, llegando al 2008 al 74%, y superando el 17% inter-anual con respecto a los productos regulados, llegando al 2008 al 52%. Cobertura de la Misión Garantizar el acceso de los alimentos a la población a través de la regularización, formulación, seguimiento y evaluación de políticas en materia de comercio, industria, mercadeo y distribución de alimentos; recepción, almacenamiento, depósito, conservación, transporte, distribución, entrega, colocación, calidad y consumo; inspección, vigilancia, fiscalización y sanción sobre actividades conexas administración, operación y explotación de silos, frigoríficos, almacenes y depósitos agrícolas propiedad del Estado; regularización y Expedición de permisos, autorizaciones, licencias certificadas y demás trámites y actos necesarios en materia de exportación e importación en el sector de alimentos y alimentación.
  17. 21. Organismos Adscritos  PRODUCTOS CASA: (Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas) Presta servicios agrícolas, comercialización y distribución de productos alimenticios y otros que complementen la cesta básica de materia prima, insumos y producción agro alimentaria sean de origen nacional o internacional.  MERCAL C.A: (Mercado de Alimentos) Efectúa el Mercadeo y comercialización al mayor y detal de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad manteniendo la calidad, bajos precios y fácil acceso. Se incorpora al grupo familiar, pequeñas empresas y cooperativas organizadas.  PDVAL S.A: (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos S.A.) Ofrece a la población venezolana productos de la cesta básica e insumos básicos a precios regulados atendiendo toda la cadena de comercialización, que incluye transporte almacenamiento, distribución y venta final.
  18. 22.  FUNDAPROAL: (Fundación Programa de Alimentos Estratégicos) Brinda alimentos a los sectores de la población más desprotegidos a través de las casas de Alimentación o las “Bolsas Solidarias” en pequeñas bodegas y comercios autorizados para tal fin.  SADA: (Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas) Dirige, controla y regula las políticas de almacenamiento de productos agrícolas y otras actividades conexas.  VENALCASA: (Venezolana de Alimentos La Casa). Participa activamente en la seguridad alimentaria del país, a través de la prestación de servicios agrícolas, así como la comercialización y distribución de productos alimenticios y la materia prima.  LOGICASA S.A: (Logística Casa) Ejecuta las actividades propias y necesarias de almacenamiento en seco y refrigerado, empaquetado, distribución y transporte de productos alimenticios de origen nacional y extranjero, con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria nacional.
  19. 23. CLAP Son Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, organizaciones comunitarias que junto al Ministerio de Alimentación tiene como objetivo principal la distribución casa por casa de los productos alimenticios regulados de primera necesidad.
  20. 24. TAREAS QUE CORRESPONDE ASUMIR A LOS CLAP 1. Implementación del Sistema Popular de Distribución de Alimentos en la Comunidad a la que pertenece el Comité Local de Abastecimiento y Producción, tanto en su fase de emergencia como de estabilización. 2. Garantizar la atención diferenciada a través del Sistema Popular de Distribución de Alimentos a las familias que poseen integrantes con condiciones especiales (embarazadas, discapacidad, enfermedades crónicas, adultos y adultas mayores, familias numerosas con mayor demanda de alimentos). 3. Mantener la vigilancia revolucionaria y la contraloría social sobre el Sistema Popular de Distribución de Alimentos y Producción y sobre la red de comercios públicos y privados que tengan presencia en la Comunidad para denunciar y combatir la usura, el bachaqueo, la especulación, acaparamiento y contrabando. 4. Velar por el adecuado uso de los recursos que el Estado destina a las comunidades a través de las diversas políticas de financiamiento que existen, especialmente aquellos destinados a la producción de alimentos. 5. Los CLAP, deben convertirse en una instancia de denuncia cuando el resultado de producción se destine a fines distintos a los concebidos o exista cualquier otra afectación en perjuicio de los habitantes de la comunidad y su entorno.
  1. 2. QUINCE MOTORES ECONOMICOS 1. MOTOR AGROALIMENTARIO: Forma parte de los quince motores que planteo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro para priorizar y potenciar las atenciones de las cadenas económicas. El Motor Agroalimentario se activó junto a productores y campesinos organizados para dar impulso al desarrollo económico del país y garantizar así la Soberanía Alimentaria
  2. 3. 2. MOTOR FARMACEUTICO El objetivo de este motor es robustecer la producción de medicamentos a fin de satisfacer la demanda nacional con producción interna. Dos acciones fueron definidas: - Creación de una ruta de exportación de medicamentos que le permita obtener sus propias divisas. - Producción de medicinas en el país con la empresa Doctor Reddy's de la India.
  3. 4. 3. MOTOR INDUSTRIAL El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó el motor Industrial, que forma parte de la Agenda Económica Bolivariana para impulsar la economía productiva en el país.
  4. 5. 4. MOTOR EXPORTACION El motor exportación fue activado desde el Palacio Miraflores, en compañía de su gabinete económico y empresarios. Hay alrededor de 89 empresas trabajando en el motor exportación, certezas que nos lleven a nuevas riquezas, material y monetaria financiera en divisas convertible para el país
  5. 6. 5. MOTOR ECONOMIA COMUNAL, SOCIAL Y SOCIALISTA Tiene la direccionalidad de fomentar e impulsar un sistema de autogobierno que permita el crecimiento de las Comunas y alcance la suprema felicidad de las y los venezolanos en una Sociedad Socialista. De esta manera, se busca consolidar los espacios de producción socialista dirigidos por el Poder Popular organizado, que orienta la creación del Motor de la Economía Comunal, Social y Socialista.
  6. 7. 6. MOTOR HIDROCARBUROS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó el Motor de Hidrocarburos y de Petroquímica como parte de las acciones para impulsar la economía productiva en el país El presidente venezolano firmó el decreto para la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional de la Faja Petrolífera del Orinoco.
  7. 8. 7. MOTOR PETROQUIMICA El Primer Mandatario nacional activó el séptimo motor que reimpulsará el sistema económico de la nación. A través de la firma de convenios en conjunto con 123 empresas del sector privado que participan para promover el motor petroquímico y a su vez acelerar el desarrollo productivo del país.
  8. 9. 8. MOTOR MINERIA El Presidente Nicolás Maduro firmó 4 documentos estratégicos para proceder a la cuantificación y la certificación de las reservas contenidas en el Arco Minero del Orinoco, involucrando a los empresarios internacionales “Nuevas fuentes de riqueza para Venezuela, el marco jurídico es muy claro”.
  9. 10. 9. MOTOR TURISMO El presidente Nicolás Maduro activó, desde playa El Agua, estado Nueva Esparta, el noveno motor de la Agenda Económica Bolivariana: el Motor Turismo. El primer mandatario estuvo acompañado por la primera dama Cilia Flores, la ministra para el Turismo, Marlenys Contreras, y demás autoridades competentes.
  10. 11. 10. MOTOR CONSTRUCCION El Gobierno de Venezuela, a través de la Agenda Económica Bolivariana, impulsa el Motor de la Construcción, en aras de dinamizar los recursos de la nación y elevar la productividad en otros sectores. El presidente indicó que uno de los objetivos fundamentales será promover la industrialización y desarrollar capacidades nacionales para construir viviendas y obras públicas.
  11. 12. 11. MOTOR FORESTAL El Motor Forestal, Madera, Pulpa y Papel es considerado uno de los más importantes para el país, dado que de él depende el inicio de la activación de la cadena productiva desde el punto de vista forestal, que tradicionalmente ha funcionado de manera aislada y en la actualidad se busca integrarlo a la cadena productiva nacional.
  12. 13. 12. MOTOR INDUSTRIA MILITAR Este Motor Industrial Militar del Consejo de Economía Productiva va orientado no solo a satisfacer las necesidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), también está en proceso una fábrica fusiles por ejemplo, de pólvora y de radios, para impulsar una industria autosustentable no solo para mantener el apresto operacional y atender las necesidades de la FANB
  13. 14. 13. MOTOR TELECOMUNICACIONES E INFORMATICA. En el marco de la conformación del Consejo Nacional de Economía Productiva, que tiene como propósito impulsar el desarrollo del país a través de políticas revolucionarias. El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, la primera reunión del Motor de Telecomunicaciones e Informática, estructurado en dos mesas de trabajo
  14. 15. 14. MOTOR BANCA PUBLICAY PRIVADA. El ministro de banca y finanzas, Rodolfo Medina señaló: “Este motor nos permite proveer estrategias financieras que apalanquen los sectores productivos“, acto enmarcado en la agenda económica.
  15. 16. 15. MOTOR INDURTRIAS BASICAS, ESTRATEGICAS Y SOCIALISTAS. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la creación del décimo quinto Motor de la Agenda Económica Bolivariana, dedicado a las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, así como la creación de un nuevo ministerio para dirigirlo. Este motor tendrá un rol fundamental para la configuración de la nueva estrategia económica que adelanta el Gobierno Bolivariano.
  16. 17. MISION ALIMENTACION La Misión Alimentación está en marcha desde abril de 2003, fecha en que fue anunciada de manera oficial por el presidente venezolano Hugo Chávez La Misión Alimentación esta destinada a efectuar el mercadeo y comercialización permanente de productos alimenticios. La Misión Alimentación se ejecuta de acuerdo con los lineamientos establecidos a partir del principio de Soberanía Alimentaria y al amparo del mandato fundamental expreso en el art. 305
  17. 18. ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO Durante todo el periodo de ejecución de la Misión Alimentación, se han adquirido un total de 8.059.414 t de productos alimenticios de origen nacional e internacional, de primera necesidad. Durante el desarrollo de la Misión se ha registrado un crecimiento del 463,2% en relación al 2003.
  18. 19. IMPACTO ECONOMICO Los niveles de ahorro generados a la población a través de la adquisición de los productos en la Red Mercal, han superado el 30% interanual desde el 2005 con respecto a los productos de mercado, llegando al 2008 al 74%, y superando el 17% interanual con respecto a los productos regulados, llegando al 2008 al 52%.
  19. 20. VISION Ser el órgano de la Administración Pública rector y coordinador de la política alimentaria, capaz de impulsar la seguridad y soberanía alimentaria a toda la población, en articulación con los órganos competentes y el sector productivo. La Misión Alimentación establece el principio de la seguridad alimentaria cumpliendo el objetivo de garantizar el mercadeo
  20. 21. ORGANISMOS ADSCRITOS - Productos CASA - Mercal C.A - PDVAL S.A - FUNDAPROAL - SADA - VENALCASA - LOGICASA S.A
  21. 22. EL CLAP Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, organizaciones comunitarias que junto al Ministerio de Alimentación tiene como objetivo principal la distribución casa por casa de los productos alimenticios regulados de primera necesidad.
  22. 23. ¿PARA QUE SE CREAN LOS CLAP? - Para combatir el contrabando de extracción. - El bachaqueo. - Las colas programadas. - El desabastecimiento inducido
  23. 24. DONDE Y QUINES CONFORMAN EL CLAP Los CLAP se conformarán a escala local en cada una de las comunidades que se delimiten a los efectos del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, a razón de un Comité por cada Comunidad. Todos los integrantes del CLAP deben pertenecer a la Comunidad en la que se crea.

[pic 2]

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (850.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com