ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1534-1536: Jacques Cartier realiza exploraciones desde Terranova


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

1534-1536: Jacques Cartier realiza exploraciones desde Terranova hasta el estuario del río San Lorenzo, en e a La Española: sur de Trinidad, entra al golfo de Paria, tiene contacto con los indios en la costa de la península de Paria (puerto de Macuro); describe la zona con admiración por la belleza del paisaje y las características físicas de los indígenas. Sale por la Boca de Dragos, pasa a Cubagua, donde descubre los placeres de perlas; pasa al sur de Margarita y sigue a Santo Domingo. Es la primera vez que Colón llega a tierra firme, aunque no está seguro, le parece que es así porque, en el golfo de Paria, tiene la sensación de la desembocadura del Orinoco.

Cuarto viaje (1 502-1 504), con cuatro naves y ciento cuarenta tripulantes: Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá y Jamaica.

El término “Descubrimiento”

El nombre de “Descubrimiento” que se da al hecho de la llegada de los españoles al Nuevo Continente fue acuñado por los mismos protagonistas y, quedó grabado así para la Historia. Es un nombre correcto si se aprecia desde el punto de vista europeo: para ellos fue un descubrimiento lo hecho por Colón y su tripulación el 12 de octubre de 1492. Ese descubrimiento no quedó allí, fue completado por las exploraciones posteriores que se hicieron en todo el continente tanto por parte de España como por parte de los demás países que se han citado.

Sin embargo, para los habitantes de América, para los propios indígenas, el término no se muestra muy claro, ya que, en este caso, no se puede descubrir algo que se conoce; no se puede descubrir el continente donde se vive.

Sobre el término ha habido mucha polémica en los últimos tiempos, provocada por la conmemoración de los quinientos años del hecho histórico en 1492. Unos lo defienden, otros o rechazan. Hay quienes sostienen que, más que descubrimiento, fue un encuentro de dos culturas: la europea y la indígena; fue, además, el inicio de la comunicación entre dos grandes pueblos.

La denominación de Descubrimiento queda como tal en la Historia, aunque deben tenerse en cuenta las controversias que provoca.

3. EXPLORACIONES REALIZADAS POR ESPAÑA, INGLATERRA Y FRANCIA (1499-1536)

a) España (1499-1516)

Entre 1499 y 1516, navegantes españoles hacen expediciones a distintas zonas costeras de América.

Son los siguientes:

1499: Alonso de Ojeda recorre las costas venezolanas desde Margarita y el golfo de Paria hasta el lago de Maracaibo. Lo acompañan el cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante florentino Américo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com