ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

25 aniversario del CETis 147 de Jalpa, Zacatecas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Informes  •  14.077 Palabras (57 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 57

Porque nuestro plantel cumple 40 años de vida, el personal directivo, administrativo, docente, de apoyo, alumnos, padres de familia y el pueblo de Jalpa nos encontramos con alegría.

Tiempo en el cual nos muestra parte de su historia, los avances, cambios y logros en la formación educativa.

Nos llena de satisfacción ser constructores de nuestra institución de Nivel Medio-Superior, hemos moldeado, transformado y preparado técnicos profesionales comprometidos con la sociedad y el desarrollo del país, acordes a los avances científicos y tecnológicos.

Felicitamos a los que creyeron en aquel entonces en el proyecto educativo que ahora da frutos.

Esta obra que fue creada en 1983, es la cementera de varios y grandes profesionistas que han logrado el sueño de un mejor porvenir.

La educación que imparte es formativa con valores que engrandecen el alma.

Demuestra confianza en la ciudad y sus alrededores.

Después de 25 años de servir al pueblo jalpense, reafirma su compromiso de ser una institución educativa que brinda calidad, formando ciudadanos de bien para la sociedad.

El personal que labora en el plantel está ampliamente capacitado y comprometido a desempeñar sus servicios con respeto y profesionalismo.

Lic. José Sandoval Mercado.


25 ANIVERSARIO DEL CETis 147 DE JALPA, ZACATECAS

        El Municipio de Jalpa, se encuentra en la parte sur del Estado de Zacatecas.

        Esta tierra fue habitada por la tribu Caxcán quienes permanecieron en la región hasta el año de 1541.

        Jalpa, fue gobernada por Petacatl jefe Caxcán quien se opuso contra la dominación española junto con Tenamaxtle, cacique de Nochistlán.

        Los Caxcanes fueron excelentes guerreros, valientes, religiosos, creyentes del ocultismo, de la magia y amantes de la libertad.

        Vivieron de la caza, de la pesca, de la agricultura y de la recolección  de frutos, raíces y semillas.

        Sus asentamientos humanos fueron en lo alto de los cerros del PEÑOL (Nochistlán), Cerro del TOCH (en Juchipila), el MIXTÓN (entre Juchipila y Apozol), Cerro del TEPIZOAZCO (Jalpa), Cerro del GRAN CUE (en el Teul).

        Se cree fueron descendientes de los Aztecas[a], fueron fundadores de la ciudad de Chicomostoc “Lugar de las siete cuevas” o “Cerro de los edificios”.

        Su poderío abarcó el sur del estado (Cañón de Juchipila y Tlaltenango y municipios del norte de Jalisco como: Teocaltiche, Jalostotitlán y Yahualica).

        Su gobierno estaba representado por un cacique o por ancianos.

        Sus armas eran el arco y la flecha, hachas de piedra, la honda y la macana.

        A los niños los adiestraban y les inculcaban desde temprana edad el manejo de sus armas.

        Adoraban a Huitzilopochtli, al sol y a la luna.

        Su dios principal a quien rendían culto fue Xochipiltzin pequeño niño “Dios de las Flores”.

        Usaban para vestirse las pieles de animales, el algodón tejido y huaraches.

        Su ocupación fue la agricultura y el trueque (comercio).

        Habitaron en cuevas, terronas, jacales de zacate, chozas de paredes de piedra o adobe pegadas con barro.

        Su lengua principal fue el Náhuatl, aunque en cada región hablaban diferentes dialectos derivados de la lengua madre.

        Se organizaron más tarde enfrentándose con el Virrey Don Antonio de Mendoza, con el Capitán Pedro de Alvarado a quien llamaban Tonatiuh “hijo del sol” por sus hechos sanguinarios y otros españoles, año en que tuvo lugar la sangrienta batalla en el Cerro del Mixtón en 1542.

        Después de la guerra, se dice que quedaron seis mil caxcanes con los cuales se construyeron los pueblos del cañón de Juchipila, llegando a lo que es hoy Jalpa el 1 de Enero de 1542 el Virrey Don Antonio de Mendoza y un grupo de españoles, entre los cuales, uno llamado Fernando Flores dando inicio el mestizaje y al origen del hombre jalpense, reconquistando el pacto de civilización entre el encomendero y el indígena caxcán, el cual se realizó en el Cerro Cuaitipetl (Cerro del Santuario), fecha que celebramos año con año el 19 de Diciembre con la romería y paseo familiar que tiene como objetivo visitar la imagen de Santa María de Guadalupe en lo alto del cerro. Comenzando así la Feria Regional de Jalpa, culminando el 1 de Enero festejando al Santo Patrón “Señor de Jalpa”, imagen que se encuentra en la parroquia de esta ciudad que data del siglo XVII (1637).

        La palabra Jalpa, es de origen Náhuatl, la forman 2 vocablos: xalli = a arena, pan = encima que significa sobre la arena o construcción sobre la arena.

A partir de 1541 y a la consumación del movimiento de independencia se le llamó a esta ciudad “Santiago de Xalpa”.

Volvió a tomar su nombre original al triunfo de ese acontecimiento.

Su suelo produce varios minerales por lo que cuando México se hizo independiente, se le llamó “Jalpa Mineral”.

        No hay una fecha que precise la fundación de la ciudad, posiblemente se cree por los hallazgos de animales prehistóricos y sus características geológicas, date del año 200 D.C.

         Las familias fundadoras de Jalpa fueron: la de Don Diego de Proaño, Hernán Flores, José Flores de la Torre, la de Doña Ana Franco Paredes y Hermosillo y familias de apellido Tiscareño, Muñoz y González.

        Esta tierra ha visto nacer y ha sido cuna de personas amantes de la libertad, de la cultura, de las letras y del progreso. Fue así como en el trienio de la administración del C. Presidente Municipal Ramón Sandoval Sandoval y otros jalpenses, quienes gestionaron los trámites para que el municipio contara con un Plantel de Educación Media Superior Tecnológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.6 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (231.3 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com