ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razón de atender y prevenir el rezago educativo en Zacatecas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 6

COORDINACION ESTATAL DE ACCIONES PARA LA EQUIDAD EDUCATIVA

REGION 8 CICLO ESCOLAR 2010-2011

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PLAN CUATRIMESTRAL.

Para iniciar a proyectar un plan de trabajo se hace necesario elaborar una fotografía de la realidad (enseñanza y aprendizaje), a partir de ello impulsar acciones y/o actividades didácticas para consolidar dichos procesos.

A continuación se enuncian algunos de los elementos básicos a considerar en el diseño del PLAN CUATRIMESTRAL, el que elaborará cada uno de los docentes que decidan participar con el programa, es una alternativa que puede ayudar a elaborar o reajustar dicho instrumento. Cabe aclarar que todo lo que se haga será en razón de atender y prevenir el rezago educativo en Zacatecas.

ELEMENTO DESCRIPCION EN QUE SITUACIÒN SE ENCUENTRA

Evaluación inicial

DIAGNOSTICO - Se hace un ejercicio de diagnóstico donde es preciso valorar los conocimientos, habilidades y actitudes de cada uno de los alumnos (ficha individual), se pretende reconocer el estado actual de los aprendizajes construidos (nivel de competencia), a partir de ello seleccionar un área de mejora prioritaria para atender, es decir, cuáles son las necesidades de atención con cada uno de mis alumnos y en mi grupo (perfil grupal).

- Las asignaturas de mayor atención deberán ser el Español y las Matemáticas, sin excluir las demás.

- De las preguntas que orientarán este ejercicio profesional:

Ej. ¿Qué competencias han desarrollado los alumnos en las matemáticas, con relación a las que debiera tener respecto del grado que va a cursar? (ENLACE y otras evaluaciones)

¿Cuáles son las competencias básicas que se tienen que potencializar en cada uno de los alumnos que se atienden? Etc.

M I S I O N

Es la finalidad principal del docente frente a las necesidades de los alumnos que atiende. Es el deber ser y la razón de ser del trabajo docente.

¿Cuál es la principal función que debo cumplir?

¿Cuáles serán los compromisos de cada uno de los agentes?

¿Responde a la problemática de los alumnos?

V I S I O N Se constituye a partir de las ideas que tenemos sobre el grupo que queremos y podemos lograr.

¿Qué tipo de individuos deseamos formar?

¿Qué resultados educativos esperamos alcanzar?

¿Qué valores y principios nos identifican?

¿Que deseamos que la sociedad opine de nuestro grupo?

PROPOSITOS Deben ser claros y precisos, que consideren el QUÉ se hará y PARA QUÉ. La finalidad de establecer una serie de propósitos es con la intención de tener una dirección del PLAN, para enseguida plantear las actividades que permitan lograr los propósitos. Este ejercicio se hace teniendo como base las necesidades de atención de cada uno de los alumnos y del grupo en general.

Describen lo que se quiere lograr , plasmando las intenciones y/o las ideas generales que se constituyen para direccionar y dar respuesta a las problematicas identificadas en el diagnostico ( Son la concreción de la misión y la visión).

INDICADORES

Se entiende por indicador aquella medida estadística comparables y permite construir nuevas visiones y expectativas. (Definir a partir de los propósitos los puntos sensibles que pueden ser modificados en función del movimiento positivo de ellos)

M E T A S

Define hasta donde se pretende llegar, es decir se establecen los resultados preliminares que se buscan alcanzar, además del tiempo que se va a requerir, ayudan a definir el porcentaje y/o cantidad a alcanzar, lo cual nos sirve como parámetro para identificar los avances en la ejecución del plan de trabajo.

-Plantear un verbo en infinitivo

-Definir el qué y el cómo llegar a ellas

-Saber cuánto se pretende abarcar

-Cuándo se va a lograr

-Se establece un periodo estimado

E S T R A T E G I A S

Establecen la secuencia coherente de lo que se va a realizar y el compromiso de los que intervienen, además de estar orientadas hacia el alcance de los propósitos, así también se consideran como líneas que integran un conjunto de actividades. Los siguientes cuestionamientos pueden apoyar para definir las estrategias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com