ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A 100 años De La Primera Guera Mundial


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

El presente año 2014 ha nacido mirando hacia el pasado, pues exactamente hacia 1914, Europa vivió el más grande enfrentamiento bélico de la historia, el cual ocasiono millones de vidas perdidas, por obtener como meta, la búsqueda de la paz para la nación, y el mundo entero.

La Primera Guerra mundial o también conocida como la Gran Guerra, fue un conflicto bélico, el cual inicia oficialmente el 28 de julio de 1914, en el cual se enfrentaron las principales potencias europeas que estaban divididas en dos alianzas: la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y Rusia y por el otro lado la Triple Alianza, formada por Alemania y Austria-Hungría.

En esta época existía en un grado muy alto de burguesía, lo cual influyó mucho al estallido de esta gran guerra, pero lo que realmente se considera como su principal causa es el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría ocurrido el 28 de julio de 1914, fecha en la cual comenzó aquella matanza innecesaria, que dejo marcas muy grandes en la humanidad.

Sin lugar a dudas, es considerada uno de los enfrentamientos que marcó y modificó el curso de la historia; fue un conflicto que incluyó a muchas grandes potencias y países por igual, demarcándose en diversos ámbitos de la vida cotidiana, y sintiéndose sus efectos incluso en América latina.

Este conflicto estalló en el verano de hace un siglo, unas semanas después del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, el 28 de junio en Sarajevo, principal motivo por el cual suscitaría más tarde la enemistad entre países que luego se expandiera a nivel global.

El 28 de junio de 1914, con el asesinato del archiduque de Austria, fue el comienzo del magnicidio que desencadenó una secuencia de hechos que cambiaría el mundo.

En julio de 1914 Austria le declara la guerra a Serbia. Esto desató el conflicto, posibilitando a ambos bandos el "defender" a su aliado, dando un justificado aval al inicio de la contienda. El aumento de la necesidad de armamento se convierte, así, en una disminución de la capacidad económica de los grupos y países, elevando la necesidad de colonizar al enemigo derrotado luego de la Guerra.

De esta forma se formó la conocida “ Triple Entente” en la que se alearon Francia, Reino Unido y Rusia; contra ” la Triple Alianza” era la coalición inicialmente integrada por los imperios alemán y austrohúngaro, luego se unieron Italia y el imperio otomano.

Es así como esta temible y muy lamentable Primera guerra mundial, desencadenó no solo problemas o consecuencias del tipo bélicas, como perdidas de territorios, imposición de un país frente a otro, dominio y sublevación de tantos países involucrados; sino también presento consecuencias humanitarias y sociales a lo largo de su ejecución.

Es decir, las pérdidas de vida durante todo el periodo, fueron inaceptable; más de 16 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com