ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial y la expansión de los años veinte


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  6.241 Palabras (25 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 25

Expositivo 1   Interactivo 1    Grupo: Fernando Acosta, Hugo Alvarez y Alejandro Barreneche

Tema 9: La Primera Guerra Mundial y la expansión de los años veinte

La Primera Guerra Mundial supuso una ruptura en la evolución social y económica. Sus consecuencias políticas y económicas marcaron todo el siglo 20.

1. El conflicto y sus consecuencias

Las causas de la guerra fueron tanto políticas como económicas, La guerra Franco prusiana de 1870 a 1871 no resolvió el conflicto entre las potencias europeas y dejó abiertos puntos de confrontación. A esta etapa le siguió la llamada paz armada la cual vino marcada por el crecimiento de los ejércitos y de su potencia. Durante estas décadas también se observó el estallido de guerras locales y de choques coloniales que dieron lugar a las rivalidades y alianzas que se manifestaron en la guerra .

Los principales puntos de conflicto fueron la ocupación de los últimos espacios coloniales y la formación de áreas de preeminencia económica.

En Europa, los problemas están provocados por los enfrentamientos entre los imperios alemán, ruso, austriaco y turco Y dentro de cada imperio, entre el grupo dominante y los pueblos sometidos. El principal factor de conflicto fue el reparto de los territorios del imperio turco. Otro factor importante fueron las reivindicaciones de Francia sobre alsacia y Lorena frente a Alemania. De Italia sobre alto aire y trieste y de Grecia sobre las islas del Egeo.

Desde el punto de vista económico el aumento de la producción hizo posible la segunda revolución tecnológica la cual provocó una lucha por los mercados mundiales. El enfrentamiento principal se produjo por la amenaza que suponían los productos alemanes para la supremacía británica.

Esta serie de rivalidades dio lugar a la configuración de los fondos los imperios centrales el alemán y el austro húngaro que contaron con la ayuda de Turquía y Bulgaria y Por otro lado la triple entente entre Gran Bretaña Francia y Rusia la cual se vio reforzada por Italia en el último momento Portugal Y Grecia además de Japón que codiciaba las posiciones alemanas en el Pacífico y contó también con la ayuda militar y económica de Estados Unidos .

La Primera Guerra Mundial fue diferente a las anteriores. La aplicación de las nuevas tecnologías a la producción de armamento supuso unos costes económicos mucho mayores la mayor capacidad de destrucción de las nuevas armas explica también el enorme alcance de las pérdidas económicas. El gasto militar británico pasó del 4% del producto nacional bruto al 38% en Alemania llegó al 53%. Por otro lado los problemas del establecimiento civil y militar obligaron a una creciente intervención del Gobierno en la economía para incrementar la producción de armas y para controlar el comercio y los precios de los productos hasta llegar a la zona al racionamiento.

La guerra acabó más por el colapso económico y social de los combatientes que por la victoria militar. La primera en caer fue Rusia tras la revolución de 1917 donde el zar fue derrocado y se forzó la retirada del país del conflicto. Un año después varias insurrecciones nacionalistas provocaron la huida de los emperadores alemany austro húngaro y la presentación de una demanda de paz.

Los contendientes entraron al conflicto con la idea de un enfrentamiento corto y con daños reducidos pero terminó Durango 4 años y supuso la movilización de 65 millones de combatientes sólo la disminución de la producción y la renta que esto representaba ya suponía un coste incalculable Las pérdidas humanas ascendieron a 8 millones de fallecidos y 7 millones de incapacitados que además por su edad se consideran parte del sector de la población más productivo las ferias más importantes las sufrieron Serbia y Montenegro Rusia Francia y Alemania además de los fallecidos también se deben contar los no nacidos a consecuencia del conflicto los cual es se estima ascenderían a 22 millones.

La guerra trajo un descenso de la importancia de la economía europea a nivel mundial esto se observa en la caída de la participación de Europa en la producción mundial que pasó del 43% al 34% en tan solo 10 años además de la participación en el comercio mundial que pasó del 59 al 50%. A este retroceso también se le debe atribuir las pérdidas sufridas por el crecimiento de los otros continentes en especial Estados Unidos y Canadá Argentina los dominios británicos y Japón.

El conflicto dejó un gran malestar social y los principales afectados fueron los campesinos y los obreros los cuales también fueron engañados. A su vez el contacto en las trincheras de gente diferentes procedencias y oficios provocó tras la guerra una mayor participación política de las clases trabajadoras lo cual condujo a una mejora de las condiciones de vida de las clases más modestas.  

1.2 El tratado de Versalles y las reparaciones de guerra

la guerra se financió en todos los países mediante el aumento de impuestos, el endeudamiento del Gobierno y la expoliación de territorios ocupados. La vía más importante por sus consecuencias fue el endeudamiento el cual se lleva a cabo de 3 formas: la emisión de deuda pública interior, los préstamos Exteriores y los avances de los bancos centrales a través de la emisión de billetes.

La idea de que la guerra sería corta hizo que tuvieran poca previsión financiera sobre este punto Francia y Rusia se financiaron con sus reservas de oro lo mismo hizo Gran Bretaña que además fue la que más recurrió al aumento de impuestos. Alemania debido a su situación no tenía acceso al crédito exterior por lo que recurrió al aumento de los impuestos y al empréstito interior. La principal forma de financiación de la guerra fue el aumento de la circulación Fiduciaria : el valor nominal de los billetes en circulación se multiplicó por 5 en Francia y por 10 en Gran Bretaña y Alemania. Todos los Estados suspendieron la convertibilidad de los billetes y se paralizó el patrón oro. La moneda era puramente fiduciaria. El aumento de billetes y las restricciones en la oferta provocaron una fuerte inflación Que obligó a las autoridades a establecer controles estos atenuaron en la inflación durante el conflicto Pero sufrieron un fuerte desbocamiento de los precios terminada la guerra.

El coste de la guerra provocó que los países tuvieran menos reservas de oro y más billetes en circulación. como consecuencia de la inflación la unidad monetaria se había depreciado. la incertidumbre sobre el valor de las monedas, la continuación de la emisión monetaria y las dudas sobre la evolución de las diferentes economías provocaron tras la guerra una gran fluctuación de las cotizaciones de las monedas que representaban un obstáculo para la recuperación y por el comercio internacional. La gran incógnita era la nueva paridad que cada moneda tendría respecto al oro todos los gobiernos aspiran a volver al patrón oro .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (212.5 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com