ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A FAVOR DE LA HOMOSEXUALIDAD


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

ENSAYO: “A FAVOR DE LA HOMOSEXUALIDAD.”

La homosexualidad es uno de los temas más controvertidos del  siglo pasado, pero que continua generando polémica día con día gracias a las distintas posturas que se pueden generar a partir del punto de vista que cada individuo posea. Si bien este tema de gran relevancia actual nos exhortar a dejar de lado las dos identidades sexuales tradicionales, hombre y mujer  y  aceptar  la existencia de otra más la homosexualidad varones que son atraídos sexualmente por varones   y  mujeres  que de igual forma son atraídas por personas de su mismo sexo.  El estar a favor de la homosexualidad, apoya que el  ser homosexual  no se debe de ser una razón para  ser denigrado, discriminado o cesado del goce de  los derechos que todos como individuos poseemos.

Desde tiempos atrás la  homosexualidad se ha hecho presente en culturas como la griega, pasando por los egipcios, romanos, entre otras más. Para la segunda mitad del siglo XX, antropólogos como Mead [1961]1 descubrieron que hay muchas formas en las que se relacionaban los sujetos del mismo sexo en esas épocas, las cuales, desde la perspectiva de las culturas occidentales, podrían ser consideradas prácticas homosexuales.

 A pesar de estos antecedentes la homosexualidad ha  llegado a ser considerada como una enfermedad esta creencia que hizo muy popular a finales del siglo IXX y  hasta mediados del siglo xx fue cuando la “Medicalización de la sexualidad”  , es decir, el proceso por el cual el modo de vida de los seres humanos fue normalizado por la medicina,  dio el inicio de diversos estudios e investigación sobre el origen de la homosexualidad, pasando por diversos campos como la psiquiatría, el psicoanálisis, la sexología, todas estas disciplinas, en su intento por explicar el origen de la homosexualidad, partían del paradigma (nunca cuestionado) de la heterosexualidad como normalidad.2 El tratar de encontrar  que provocaba la homosexualidad  hizo  que este tema fuera dejado  ser tratado como un tabú y que fuera tomado como el fenómeno social que es.

El ser homosexual  para la mayoría de las personas es ser  diferente, pero  se debe discriminar, excluir, denigrar  o incluso ignorar a  algún individuo por ser  diferente a lo que se conoce como  normal. En la declaración universal de los derechos humanos se plasma en el Art. 1 “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”, el Art. 2  “Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole…”3 El hecho de ser homosexual en ningún momento  te priva de gozar  de los derechos universales, no te quita el ser un individuo  digno, que deber ser valorado. Pero  es algo  que gran parte de la sociedad olvida, existen cientos de casos de México en los que se  les priva de uno u otra forma los homosexuales de sus derechos más básicos, el no ser aceptados en una escuela, el ser descartado para un puesto, o incluso de algo tan sencillo como una familia debido al rechazo de estas. “Este patrón de violaciones de los derechos humanos es de naturaleza global y, por lo tanto, requiere una respuesta global”, dijo Nori Spauwen de COC Nederland, durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 26 de septiembre de 2014  “En todas las regiones del mundo, incluso en Europa, la discriminación y la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género son para muchos una realidad cotidiana”. 4

Entonces se puede decir que una persona homosexual puede gozar de todos sus derechos de forma indiscutible, merece  el poder expresar  el amor hacia su pareja de   forma libre, sin dañar de alguna forma los derechos o integridad de cualquier otra persona. El matrimonio gay, es otro de los temas de mayor impacto, actualmente en México está legalizado y se pueden realizar de manera directa los estados de Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Campeche, Michoacán, Morelos y Colima. En el mes de Julio el Presidente de México Enrique Peña Nieto, propuso una iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional para reconocer como un derecho humano que las personas del mismo sexo  puedan contraer matrimonio, sin discriminación alguna en todo el país. “Lo hago con la convicción de que el Estado Mexicano debe impedir la discriminación por cualquier motivo y asegurar la igualdad de derechos para todas las personas”, dijo el presidente en una reunión en Los Pinos durante el día nacional de la lucha contra la homofobia.5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com