ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABUSO DE AUTORIDAD EN EL ESTADO DE VERACRUZ


Enviado por   •  9 de Julio de 2022  •  Tesis  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ[pic 1]

LIC. DERECHO

[pic 2]

ALUMNA:

EUNICE SALAYA GARDUZA

        GRUPO:         

903

MATERIA:

SEMINARIO DE TESIS II

 ASESORA:

LIC. ITZEL JURADO ORTIZ

TEMA:

ABUSO DE AUTORIDAD EN EL ESTADO DE VERACRUZ

XALAPA VERACRUZ, 09 JULIO 2022


TEMA: La normatividad relativa al abuso de autoridad en el estado de Veracruz no es suficiente para proteger a la ciudadana de este delito.

DELIMITACIÓN: Analizar el abuso de autoridad en diferentes jerarquías en la administración pública en el estado de Veracruz desde el año 2018 hasta la fecha actual (2022), este delito se analizará dentro del código penal del estado y las leyes, jurisprudencia y reglamentos que nos hablen acerca del tema y casos reales dentro de estas fechas.

JUSTIFICACION: La presente investigación está dirigida a todas aquellas personas que se han sentido intimidadas y se les ha violentado sus derechos por algún servidor público en el ejercicio de sus funciones, desde un auxiliar administrativo hasta un alto funcionario. Se busca orientar a la ciudadanía dentro del territorio veracruzano, en caso de ser víctimas de este delito es de suma importancia que se denuncie con las autoridades correspondientes para que estos servidores sean penalizados conforme corresponda la falta cometida, con la confianza de que su denuncia se llevara a cabo y no se quedara impune.

OBJETIVO CENTRAL:  Analizar desde la legislación el abuso de autoridad en Veracruz, en específico el abuso policial. Sondear a una pequeña parte de la población Xalapeña para conocer el porcentaje real de las personas que alguna vez han sufrido un abuso por parte de algún servidor público, y me gustaría proponer una iniciativa para hacer cumplir la ley.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Quiero  investigar acerca del abuso de autoridad en el estado de Veracruz, por qué este delito a pesar de lo previsto en el código penal del estado en el artículo 318, y 109 de la CPEUM sigue siendo el principal problema al que se enfrenta la ciudadanía al momento de encontrarse ante una situación intimidante de diferentes puestos y jerarquías de los servidores públicos, ya que estos al ser trabajadores de gobierno abusan de sus atribuciones para obtener algún interés personal o de terceros, o bien para sentirse con más poder que un particular.

Hablando de abusos de autoridad con respecto a los policías y tránsito, es muy común verlo día a día en las calles de nuestra ciudad o escucharlo en redes sociales y personas quejarse de los abusos de estos servidores públicos. Los cuales violentan los derechos humanos previstos en el art 16 de la CPEUM.

El año 2021 a la fecha se han registrado más de 50 casos de abuso de autoridad en el estado, pero también existen casos no denunciados por temor a represalias.  

El caso más sonado en el 2020 fue el de un joven que presuntamente lo detuvieron por alteraciones en la vía pública, y sospechosamente murió de un infarto según dijo la autoridad de San José, encubriendo a los responsables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (155 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com