ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCESO A LA JUSTICIA Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE GRUPOS SOCIALES EN EL ECUADOR


Enviado por   •  5 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                 [pic 2] 

ACCESO A LA JUSTICIA Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE GRUPOS SOCIALES EN EL ECUADOR

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo jurídico, referente al acceso a la justicia y protección de derechos de grupos sociales en el Ecuador, se hará un breve abordaje de los principales aspectos que engloban este importante tema en la actualidad, partiendo del estudio de las palabras más relevantes contempladas en el título del ensayo, para tener enmarcadas las definiciones y alcance del presente trabajo, así poder observar de la principales disposiciones a nivel constitucional que en la actualidad se encuentran vigente dentro de nuestro país y que regulan el tema.      

DESARROLLO:

Para empezar a desarrollar el tema principal del presente ensayo jurídico es necesario preguntarse que se entiende por justicia, acceso a la justicia y principalmente que se entiende por grupos sociales, para desde la delimitación de conceptos poder marcar el punto de partida para analizar la situación actual del acceso a la justicia y protección de derechos de grupos sociales.

¿Qué es la justicia?

        Definir la palabra justicia sin duda alguna hasta la actualidad ha representado realmente un reto al momento de buscar unificar o consensuar criterios de los distintos personajes que a través del tiempo han intentado definirla, de manera general se entiende que justicia es el principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece (Real Academia Española [RAE], s.f.).

        Partiendo desde su raíz etimológica la palabra justicia proviene del latín iustitĭa, que nace a su vez del latín ius que traducido significa derecho, en ese contexto se puede interpretar entonces que traducido del latín significa lo justo. Al ser tan amplio el alcance que tiene la palabra justicia y su dificultad para delimitarlo por el mismo hecho de la subjetividad desde el punto de vista que se lo analicé, cabe destacar que la palabra per se dicta en nuestra sociedad el campo en el cual podemos interrelacionarnos y desenvolvernos todos los sujetos sin afectar los derechos de otros, nos da modelos, criterios para hacer o no hacer algo.

        La diversidad de los conceptos de la palabra justicia pueden ser abordados desde varios puntos de vista, ya sea desde el campo de la religión, de la moral, el derecho, la ética, desde lo filosófico, etc., para Aristóteles por citar un ejemplo la palabra tenía un significado de dar a cada uno lo que es suyo, a su vez lo que le corresponde (Aristóteles, s.f.), sostenía además que lo que le corresponde a cada ciudadano tenía que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.

        Por su parte para John Rawls define a la justicia como equidad, que consiste en el principio de igual libertad, el principio de justa igualdad de oportunidades y el principio de diferencia (Wikipedia, 2019)          

Como se ha sostenido definitivamente representa un reto unificar un concepto sobre justicia y lograrla en nuestra sociedad una utopía por la misma naturaleza del ser humano.

¿Qué es acceso a la justicia?

        De manera general el acceso a la justicia significa el derecho que nos asiste a cualquier persona sin discriminación alguna para requerir de parte del Estado de manera gratuita que en el marco de sus competencias pueda atender nuestros requerimientos cuando se trata de cualquier vulneración de derechos, destacando que es obligación del Estado la atención imparcial, célere y que las resoluciones que se planteen sean debidamente motivas sobre los asuntos que hemos planteado.  

¿Qué son los grupos sociales?

        Básicamente un grupo social es un conjunto de personas que desempeñan un rol o función dentro de nuestra sociedad. Poseen una forma estructurada o jerarquizada y que por el ejercicio de sus actividades continuas son de fácil identificación dentro de la sociedad. Su asociatividad responde a que sus integrantes comparten valores, propósitos, objetivos, aficiones, estratos, capacidades económicas, las variables que al ser humano lo invitan a asociarse son infinitas por ese motivo resultaría imposible delimitar el campo de como pueden estar conformados. Lo que cabe destacar de este punto es que comparten un propósito que los mantiene unidos.

Una vez que hemos de manera general puesto sobre la mesa los principales conceptos inherentes a la temática del presente ensayo es necesario analizar, ¿Qué reconoce la Constitución del Ecuador sobre del derecho al acceso a la justicia y protección de derechos de grupos sociales?

Es un trabajo constante en nuestra sociedad para todos sus ciudadanos buscar la manera más apropiada en la cual podemos desarrollarnos de manera equilibrada sin conflictos entre quienes hacemos comunidad y frente a quienes nos gobiernan. Ese trabajo constante que se efectúa, esa interacción, a través de la historia ha dado como resultado la promulgación de legislación, que justamente reconoce derechos y obligaciones para todos y de esa manera evitar excesos ya sea de los ciudadanos o de los gobernantes, claro que este trabajo no es del todo perfecto ya que siempre existirán grupos que no han tenido la suficiente fuerza por razones ajenas y que no han podido ser involucrados en la normativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com