ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos sociales


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 3

Grupos sociales

Para hablar sobre grupos sociales primeramente se hablara sobre este concepto. Un grupo social es el conjunto de personas que desempeñan roles diferentes dentro de la sociedad, este puede ser fácilmente identificado, ya que cuenta con características especificas puesto que las personas pertenecientes actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y afines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

Para referirse a los diversos grupos sociales se les a dado el término ‘’ tribus urbanas’’ (1) el cual fue usado por primera vez por el sociólogo Michel Maffesoli, el que se refería a que las tribus son grupos fundados en la comunidad los cuales expresan sus emociones, estas mismas se oponen a la pasividad del individuo común frente a la sociedad de masas.

Los grupos sociales hoy en día se consideran importantes y significativos para poder desenvolverse en un mismo ámbito compartiendo un interés u objetivo en común e interactúan para alcanzarlo.

Normalmente el objetivo de estos grupos es de tipo económico, político, cultural, religioso, de defensa, protección o simplemente por gusto; constituyen un aspecto importante en lo que se refiere a la comprensión de la estructura de la sociedad. Algunos de los aspectos que los caracterizan se encuentra la interacción que se refiere a que los miembros interactúan con cierta frecuencia entre ellos mismos, compartiendo sus diferentes puntos de vista, sus gustos, la compañía o para desempeñar alguna actividad en común, ya que dependen unos de otros para poder alcanzar un objetivo grupal.

Por lo general, el grupo suele ser directamente observable, ya que por sus características se hacen notar de la gente común. Esto es una característica muy importante de los grupos sociales, cada uno tiene su forma estética de lucir según el grupo al que pertenezcan.

(1) Maffesoli Michel. http://www.umce.cl/revistas/dialogoseducativos/dialogos_educativos_n1_articulo_06

Al igual que cada uno tiene a un individuo que demuestra tener liderazgo entre todos los miembros del grupo, representando un cuarto nivel o estatus entre los demás; esta persona de cierta forma se encarga de la distribución de actividades y se le considera como una persona que tiene el cargo del funcionamiento del grupo.

La forma de comportarse de cada grupo social es diferente, ya que cada uno tiene sus actitudes y valores los cuales vienen formando parte de su propia cultura, osea, que ya estan estructurados con anterioridad, el líder como ya se mencionó tiene gran cargo de esto ya que el muestra el comportamiento y podría decirse que los demás lo imitan.

La interacción de estos miembros es esencial ya que si no se mezclan entonces no seria posible consolidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com