ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIÓN POPULAR


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

ACCION POPULAR

Historia

Las acciones populares tuvieron origen desde la Antigua Roma, donde se contemplaron como una acción civil por medio de la cual se podía defender los intereses del pópulo. En el derecho Romano se conoció una gran variedad de acciones populares, llamadas unas veces interdictos, otras acciones populares propiamente dichas a través de las cuales se defendieron valores jurídicos de trascendencia colectiva: los bienes sagrados y necesarios para el culto religioso, las vías y caminos públicos, los recursos naturales.

Las acciones populares clasificadas por el romanista Lozano y Corbi guardan gran similitud con las que se encuentran hoy, en nuestro Código Civil, como ejemplos tres de ellas:

• La acction de efussis et deiectis: Garantiza la seguridad de las calles de la ciudad, Colombia lo señala brevemente en la Ley 472/1998 Art. 4 literal g.

• La actio de possetis et suspensis: Se concedía a quienes suspendieran o colgaran objetos fuera de la casa habitadas por ellos, con peligro de que pudieran caer a la vía pública sobre los transeúntes, Colombia lo señala en el artículo 2359 de su Código Civil.

• La action edilica de fieris: Consagrada con el fin de prohibir la tenencia de animales peligrosos en sitios públicos para garantizar la seguridad de los transeúntes.

Más tarde el derecho anglosajón o Common Law, adoptó la acción popular pero para beneficio únicamente de las clases más altas. En Colombia hasta 1992 se constitucionalizaron por primera vez, lo cual permitió introducir a nuestro ordenamiento un verdadero mecanismo de los derechos de la colectividad o defensa del público

Definición

Son el mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos y difusos (los relacionados con ambiente sano, moral, administrativa, espacio público, patrimonio cultural, seguridad, servicios públicos, consumidores y usuarios, libre competencia económica, etc.)

La ley 472 de 1998 desarrolló el el primer inciso del artículo 88 de la Constitución Política de Colombia de 1991en lo relativo a las acciones populares

“La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella”

• Derechos y deberes colectivos:

1. El goce de un ambiente sano, de acuerdo a lo establecido en la constitución.

2. La moral administrativa.

3. La existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com