ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACOSO SEXUAL LABORAL


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

Acoso sexual laboral

Se define el acoso sexual en el trabajo como toda conducta verbal o física, de naturaleza sexual, desarrollada en el ámbito de la organización y dirección de una empresa, o como consecuencia de una relación de trabajo, realizada por un sujeto que sabe o debe saber que es ofensiva y no deseada por la víctima, determinando una situación que afecta al empleo y a las condiciones de trabajo, creando un entorno laboral ofensivo, hostil, intimidatorio o humillante.

El acoso sexual laboral es una conducta cimentada en comportamientos basados en el sexo que afectan a la dignidad de la mujer y del hombre en el trabajo, la cual resulta inaceptable si dicha conducta es indeseada, irrazonable y ofensiva para las personas que son objeto de la misma. El sometimiento de una persona a dicha conducta por parte de superiores y compañeros crea un entorno laboral intimidatorio, hostil y humillante para quien es objeto de la misma, originando una desigualdad en el trato laboral afectando las decisiones de formación profesional, continuidad del empleo, salario y otras relativas al empleo.

Hay que tomar en cuenta que el acoso sexual laboral, se trata de una situación que la víctima no desea, pues cada persona determina el comportamiento que aprueba o tolera. Es una forma más de violencia que constituye una forma de comportamiento intolerable que atenta contra los derechos fundamentales de la persona, con una repercusión social lo suficientemente importante, ya que las víctimas, aunque se dan casos en ambos sexos, en la inmensa mayoría son mujeres, lo cual potencializa una situación laboral precaria, que afecta a las condiciones de trabajo, como un problema cada vez más grave en los centros de trabajo.

El término acoso sexual en el trabajo apareció en los años setenta en Estados Unidos.

El acoso sexual laboral se puede producir entre personas de todo escalafón laboral, tanto entre profesionales como entre trabajadores de menor cualificación. También podemos decir , que el acoso sexual laboral no tiene edad, pues puede afectar por igual a una joven de veinte años que a una trabajadora de cuarenta. El perfil de la víctima no queda claramente definido, depende de la persona y de su situación laboral.

El acoso sexual laboral se ve favorecido por aspectos como la sexualización del entorno de trabajo, la proporción de hombres-mujeres, el tipo de tareas que realizan, la discriminación sexual, el clima laboral o la valoración del trabajo. Todo trabajador sea hombre o mujer tiene derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, lo cual incluye la protección frente a ofensas verbales y físicas de naturaleza sexual.

El acoso sexual puede ser sufrido tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo, quizá la mujer es la principal víctima porque en el mercado laboral su situación es más de subordinación jerárquica o inestable en el empleo.

Para que haya acoso sexual deben integrarse tres elementos: un comportamiento de carácter sexual, que no sea deseado y que la víctima lo perciba como un condicionante hostil para su trabajo, convirtiéndolo en algo humillante, podríamos decir que el acoso sexual es cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza sexual tanto física como verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de la relación de empleo y que da por resultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y un condicionamiento de las oportunidades de ocupación de la persona perseguida.

En el acoso sexual laboral se pueden establecerse los siguientes niveles de conductas:

1. Acoso leve: chistes, piropos, conversaciones de contenido sexual.

2. Acoso moderado: miradas, gestos lascivos, muecas.

3. Acoso medio: llamadas telefónicas y cartas, presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales.

4. Acoso fuerte: manoseos, sujetar o acorralar.

5. Acoso muy fuerte: chantaje o presiones tanto físicas como psíquicas para tener contactos íntimos.

El acoso sexual laboral incluye:

• Conductas físicas de naturaleza sexual que pueden ir desde tocamientos innecesarios, “palmaditas”, “pellizquitos”, roces con el cuerpo, hasta el intento de violación y la coacción para relaciones sexuales.

• Conducta verbal de naturaleza sexual como insinuaciones sexuales molestas, proposiciones, flirteos ofensivos, comentarios e insinuaciones obscenas.

• Conducta no verbal de naturaleza sexual como exhibir de fotos de contenido sexual o pornográfico o materiales escritos de tipo sexual o miradas con gestos impúdicos.

Así, los casos de acoso sexual que se suelen describir son:

• Que algún compañero se acerca demasiado o invade el espacio físico reiteradamente.

• Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com