ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mobbing, Acoso Sexual y hostigamiento laboral


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Introducción

La sociedad que rodea el mundo es algo que con el paso de los años se ha convertido en una revolución de pensamientos, creencias, actos y situaciones que cada ser humano analiza de diferente manera. Nadie nace preparado para enfrentar las diversas situaciones sociales que te pondrá en la vida y que con el paso de los años puede convertirse en algo muy difícil si no sabemos cómo enfrentarlas y actuar al respecto.

Los temas de los que hablaré a continuación son algo que debe tomarse en cuenta no sólo en la vida laboral sino en todas partes y qué nadie debe dejar pasar por alto sin hacer algo al respecto ya que pueden convertirse en algo habitual hacia tu persona y provocar severos conflictos sociales o personales.

Al entrar al mundo laboral no se esperan cosas negativas, supongo que la emoción de comenzar ejercer tu carrera es grande y te descuidas psicológicamente de la verdadera batalla, el estrés, organizar tu tiempo, tal ves un ambiente laboral lleno de conflictos por la jerarquía y la falta de reconocimiento hacia lo que sabes y tu preparación.

Al ser subordinado esto puede provocar el sentir cierto derecho de posesión hacia tu puesto o tu persona por parte de tus jefes de puesto o algo parecido, comenzando por el hostigamiento, al parecer es uno de los casos más repetitivos en las empresas y comúnmente hacia el sexo femenino.

A pesar de que crecemos mayormente rodeados de valores inculcados por nuestra familia, existen personas que padecen de la falta de los mismos, podríamos considerarlo una enfermedad y el acoso sexual es un claro ejemplo. Esto funciona sin importar la jerarquía que exista en una entidad y el hecho de tener intenciones sexuales con alguien que no esta de acuerdo es una falta de ética enorme que no se debe dejar pasar por alto pero que lamentablemente existe.

El acoso sexual y el hostigamiento no son los únicos problemas sociales en una empresa, también existe el bullying laboral entre los trabajadores de cualquier puesto y es conocido como mobbing. Esto es el acoso constante contra alguien y con intención, no se enfoca hacia algo sexual, más bien es un trato pesado entre colegas que pueden no estar notando que para la victima no es gracioso y puede estar siendo algo muy incomodo generando problemas personales psicológicos.

Desarrollo

Todas las personas merecemos una buena convivencia laboral ya que es importante para nuestro desarrollo como personas y profesionales. Esto se genera principalmente a través del respeto y la práctica de valores, lo principal para ser exitoso en una vida laboral y desarrollar tu carrera de manera plena es ejerciendo la ética personal en cada situación de la vida ya que eso te lleva a tener una buena relación laboral con todo el personal en la empresa.

Desde pequeños crecemos rodeados de personas que nos respetan comúnmente y en la mayoría de los casos nadie está acostumbrado a tener un mal trato, así que cuando alguien comienza a ejercer un abuso hacia nosotros no estamos preparados para ello y no sabemos de qué forma reaccionar para impedirlo, por lo cual nos convertimos en víctimas de esto.

Y es verdad que al impartir una educación durante nuestra vida en la escuela siempre nos hablan al respecto a estos temas, pero también es verdad que enfrentar algo teórico no es lo mismo que enfrentar la realidad.

Muchas personas tienen el valor de no quedarse callados y que sea algo que los caracteriza, pero lamentablemente no todos somos así, incluso esas mismas personas con valor también pueden ser víctimas ya qué vivir una puso puede ser algo muy terrorífico de diferentes formas.

Pero yo escribí un poco acerca de las personas como víctimas, ahora hablemos sobre estos agresores. Es interesante la forma en la que pueden crecer el tipo de personas que se prestan a estas acciones, a tener estas intenciones, pensamientos, la falta de valores y de respeto hacia otro ser humano, o más bien hacia otro compañero de trabajo.

Empezando por el hostigamiento, es irresponsable e injusto ver cómo existe la falta de profesionalidad y de respeto hacia tu puesto de trabajo el realizar acciones que incomoden a tu personal, hacia las o una persona que trabaja para que el funcionamiento de la empresa y tus actividades tenga frutos y cumplan los objetivos de la entidad.

A pesar de la remuneración que ambos reciben todos funcionan en la empresa para un mismo fin y este debería llevarse a cabo de una manera cómoda y armónica, debe ser muy difícil intentar hacer todo esto cuando hay alguien que te está afectando emocionalmente y que te puede hacer sentir que no estás seguro y tranquilo en tu ambiente laboral.

Toda empresa te asegura al ofrecerte tu contrato, un ambiente laboral cómodo para desarrollar tus actividades, pero lamentablemente no todo el personal se mantiene consciente de ello.

Es importante que todos sepamos diferenciar el hostigamiento del acoso sexual y es que el hostigamiento se caracteriza por que el agresor es superior en jerarquía a tu puesto de trabajo y principalmente existe una subordinación.

Yo como ser humano y estudiante en preparación para mi carrera profesional creó que el hostigamiento es algo delicado y que de la misma forma se tiene que tratar, no debe existir temor por enfrentar alguien superior a ti ya que al final si tus superiores no te respetan no vale la pena laborar en un lugar así, un lugar en donde tu integración y tu salud queda en riesgo.

A pesar de qué es un tema delicado no es algo imposible de tratar, debemos pensar en soluciones más allá de lo que uno solo puede hacer como, conseguir ayuda profesional, reportar ante las autoridades fuera de la empresa y siempre buscar una solución ética ya que puede parecer fácil realizar amenazas lo cual también es muy común de parte del agredido pero que al final todas las consecuencias pueden caer sobre este mismo a pesar de ser la víctima.

Y en ahora hablando del acoso sexual el cual se lleva a cabo sin importar si existe o no una subordinación aquí la principal característica es la intencionalidad sexual a través de cualquier tipo de acción.

Puede parecer algo normal el contacto físico en una empresa, pero debemos saber diferenciar cuando existe una intención sexual. Principalmente como personas debemos establecer límites sin importar si las demás personas son cercanos a nosotros o no, esto para evitar que se llegue a tener problemas.

Todos tenemos que tomarnos nuestro empleo y nuestros honorarios como algo serio y profesional ya que si nosotros mismos no respetamos esto nos estamos prestando a que existan este tipo de situaciones. Al final todo esta en la seriedad que le tengamos al hacer las cosas y establecer límites socialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (188 Kb)   docx (97.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com