ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 12 ACCIÓN CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 12 ACCIÓN CONSTITUCIONAL

  1. Identifiquen el problema.

RTA: caso que se vive presentando en la junta de acción comunal de la vereda Maracaibo del municipio de vista hermosa la problemática actual es la situación de un puente que se encuentra caído y debido a que el rio que se encuentra en esos lados cuando llueve mucho se crece a los campesinos se les dificulta pasar al casco urbano para vender sus productos.

Los derechos e intereses colectivos protegidos por la ley 472 de 1998, relacionados con: la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollo urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.

  1. Determinen la acción constitucional para solucionar el problema.

RTA: acción popular como el medio procesal con el que se busca asegurar una protección judicial efectiva de los derechos e intereses colectivos, afectados o amenazados por las actuaciones de las autoridades públicas o de un particular, teniendo como finalidad la de a) evitar el daño contingente (preventiva), b) hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o el agravio sobre esa categoría de derechos e intereses (suspensiva), c) o restituir las cosas a su estado anterior cuando ello sea físicamente posible; (restaurativa). y cuando hablamos de este tipo de acción nos basamos en amparar derechos e intereses colectivos, así pues las acciones populares son acciones públicas, principales y directas, cuya viabilidad es absolutamente autónoma ya que no están sujetas a condición alguna (cumplimiento de un trámite o el agotamiento de algún tipo de recurso) y pueden iniciarse mediante la presentación de la correspondiente demanda.

  1. Desarrollen la acción de forma coherente e hilada e incluyan los elementos o requisitos que debe contener la acción constitucional elegida.

RTA: requisitos para que sea procedencia la accion popular:

  1. Que existe un interés colectivo ante un daño contingente la accion popular solo procede para la protección de aquellos intereses o derechos calificados colectivos por la constitucion.
  2. Que la accion se promueva durante el tiempo que subsista la amenaza o el peligro al derecho o interés colectivo.
  3. Que la accion se dirija contra el particular, persona natural o jurídica, o contra la autoridad publica cuya actuación se considere que amenace o viola el interés colectivo

DEVOLUCIÓN CREATIVA - METACOGNICIÓN: Antes de finalizar la videoconferencia, por grupo, analicen si la acción constitucional que eligieron puede solucionar el problema planteado, señalando si utilizarían esta herramienta constitucional en la vida real.

Rta: Consideramos que la acción de tutela nos va servir para darle una pronta solución al inconveniente que viven presentando los habitantes de esta vereda ya que están siendo víctimas de una vulneración hacia uno de los derechos fundamentales a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas de manera ordenada; dando prevalencias al beneficio de la calidad de vida de los habitantes. Como existe un riesgo en esta comunidad con esta acción se quiere garantizar que se cumplan los derechos que están siendo vulnerados, y claro que si se utilizaría por lo planteado anteriormente ante un riesgo cuando existe un derecho vulnerado la tutela es el mecanismo para poder garantizar la protección de los derechos que están amenazados.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (214.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com