ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica 1 Actividad


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

La reforma a la Constitución Política de Colombia de 1886 y que termino en la Constitución de 1991, vigente hoy en día, es llamada la Constitución de la Paz, que fue impulsada por el movimiento estudiantil de la séptima papeleta, quienes pretendían sacar adelante un pacto social o una constitución de la paz, tan necesaria en ese instante, debido a la violencia que se había desatado a finales de los años 80, había que dar respuesta a estas formas de violencia que azotando nuestro país, y que habían cobrado tantas vidas de dirigentes políticos y precandidatos a la presidencia de Colombia; para ese entonces nuestras instituciones gubernamentales no estaba diseñadas, ni eran suficientes para hacer frente a las nuevas modalidades de violencia que se habían instaurado en el país, había que ponerle freno para que el país no siguiera desquebrajándose como estaba ocurriendo durante los seis años de vigencia del Estado de Sitio.

Anterior a esta reforma, un proceso constituyente impulsó mesas de trabajo cuyos organizadores fueron alcaldes, cabildos indígenas, universidades y otros, desde donde se hacían propuestas para la reforma constitucional.

Esta reforma a la Constitución de 1886 se hizo para fortalecer la democracia participativa y lograr la paz en un estado social de derecho.

Entre los principales cambios incluidos en la Constitución de 1991 tenemos:

• ART: 1) Es reconocida Colombia como un Estado Social de derecho organizado como República unitaria descentralizada, cuyas entidades territoriales deben ser autónomas.

• ART. 7, 8, 10,72) Reconoce la diversidad étnica, cultural, admite la diversidad Lingüística y religiosa del país, y el estado esta en la obligación de proteger su patrimonio cultural

Según la Constitución de 1886, el idioma español era el único oficial lo mismo que la religión católica era la única.

• ART: 215) El Estado de emergencia reemplaza al Estado de Sitio que es eliminado; el Estado de Emergencia debe ser de carácter Económico, social o Ecológico y requiere la firma de todo el gabinete ministerial del gobierno para que se pueda declarar, este estado de emergencia tiene un límite de tiempo de 30 días y sumados no puede sumar más de 90 días en un año calendario.

• El Sistema Judicial Acusatorio es establecido cimentado en la Fiscalía General de la Nación.

• La Acción de Tutela y el Derecho de Petición se crea como herramienta de defensa de los derechos de los ciudadanos cuando se vean vulnerados por el estado o las empresas privadas.

• Es creada la Corte Constitucional que se encargará de la revisión jurídica y el análisis de la constitucionalidad de las leyes, tratados internacionales, referendos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com