ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD A DESEMPEÑAR: reciclaje temporal de los desechos sólidos no peligrosos de INDUSTRIAS MAROS, C.A


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Monografías  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD A DESEMPEÑAR: reciclaje temporal de los desechos sólidos no peligrosos de INDUSTRIAS MAROS, C.A.

Propósito: el presente escrito tiene como objeto documentar el procedimiento seguro de trabajo que se debe seguir para seleccionar los desechos sólidos no peligrosos generados en el proceso productivo de INDUSTRIAS MAROS, C.A.

Puestos de trabajo: 

Preparación. Envasado de aluminio y vidrio. Salida de túneles de enfriamiento. Despaletizado de aluminio y vidrio.

Alcance: este procedimiento es aplicable solo y exclusivamente en el proceso productivo de INDUSTRIAS MAROS, C.A., específicamente en los puestos de trabajos generadores de desechos sólidos no peligrosos.

Equipos de protección personal a usar: botas de seguridad, uniforme, lentes de contra impacto, guantes de seguridad, mascarilla, protector auditivo, careta.

Fundamento jurídico; dar a conocer los principios, normas y procedimientos que se deben seguir para prevenir la ocurrencia de accidente y enfermedades ocupacionales, tal y como se expresa en los siguientes fundamentos legales: art. 40, numerales 1,2,3 y 4, art. 53, numerales 1 y 2 y art. 56, numerales 3 y 4 de la Ley Orgánica de Prevención , Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, al igual que el art. 237 de la Ley Orgánica del Trabajo y art. 2 del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

RECICLAJE TEMPORAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS DE INDUSTRIAS MAROS, C.A.

Las actividades de preparación, envasado, embalado, almacenaje y transporte de nuestros productos involucran de forma directa e indirecta la  generación de desechos sólidos no peligrosos. A continuación se especifican los pasos a seguir para iniciar el proceso de reciclaje desde el sitio de generación del desecho, esto con el objeto de afianzar la gestión ambiental de nuestra organización.

Procedimiento de reciclaje por puesto de generación del desecho:

PREPARACIÓN

 Zona destinada a la elaboración inicial  de néctares de frutas (pesaje, mezcla y estandarización).

Resumen de la actividad:

  • Retire la tapa del tambor de pulpa, abra la bolsa aluminizada y proceda a manipular la pulpa cumpliendo con las normas de buenas prácticas de fabricación (BPF), utilización de guantes, gorro y tapaboca.
  • Transporte la pulpa mezclada con agua suavizada por medio de tuberías hasta el tanque de pre-mezcla.
  • Agregue azúcar a la mezcla tomando en consideración los estándares de la formula.
  • Disuelva los microingrediente usando el equipo Almix.
  • Mezcle los microingredientes disueltos con la pre-mezcla (pulpa, agua suavizada y microingrediente)
  • Utilice los equipos de preparación (tanques, tuberías, pasteurizador) y proceda con la elaboración final (néctar de fruta pasteurizado a una temperatura entre 85 y 90 ºC)

DESECHO GENERADO Y PROCESO DE RECICLAJE:

  1. Tambor Metálico: Una vez finalizado el proceso o ciclo antes mencionado, limpie y ordene de forma segura los tambores metálicos, tomado en consideración el espacio físico, evite cortaduras, use guantes de tela con puntos pvc o guantes de tela con recubrimiento de goma ya que dichos tambores tienen superficies filosas, específicamente en las tapas y aros metálicos.

Ordene los tambores en camada de 5 unidades. Recuerde levantar el tambor de forma segura, evite los movimientos bruscos, innecesarios, no gire la cintura, use los pies, basta con  levantar un tambor e ingresarlo en el otro, hasta formar la camada de 5 unidades, que luego será retirada por el personal designado (contrata de reciclaje).

ACTIVIDAD A DESEMPEÑAR: reciclaje temporal de los desechos sólidos no peligrosos de INDUSTRIAS MAROS, C.A.

  1. Bolsa Aluminizada: es la bolsa donde viene envasada la pulpa para evitar el contacto de ésta con el tambor metálico.  Una vez finalizada la manipulación de la pulpa, retire la bolsa del tambor. Recuerde que al abrir la bolsa (manipulación de la herramienta filosa aséptica), debe hacerlo con cuidado, siempre manipulando la herramienta filosa en dirección opuesta a la de su cuerpo. Doble las bolsas y ordénelas en la paleta identifica y destinada para tal fin.  

  1. Saco De Azúcar: este desecho se genera en el proceso de pre-mezcla (al agregar la azúcar a la mezcla de agua suavizada y pulpa). La naturaleza del desecho, depende de la presentación de la materia prima (sacos de papel o polietileno). Recuerde manipular los sacos tomando con consideración los principios de ergonomía (al recoger los sacos use los miembros inferiores no se agache usando la espalda). Al ingresar la azúcar en la tolva de pre-mezcla hágalo con cuidado, si es necesario pida ayuda, evite el sobre esfuerzo. Doble los sacos y ordénelos en la paleta identifica y destinada para tal fin.
  1. Bolsa De Polietileno: los microingredientes usados en el proceso de preparación son empacados en bolsa de polietileno. Estos paquetes no superan los 10 kg de peso. De igual forma se debe usar equipos de protección (monolente y mascarilla) para evitar el ingreso de dicho polvo (microingredientes) al organismo. Doble las bolsas y ordénelas en la paleta identifica y destinada para tal fin.

ENVASADO DEL PRODUCTO

Área subdivida de acuerdo a la presentación del producto:

Aluminio: zona destinada al llenado del producto en envases de latas de aluminio de 340 cc de capacidad.

Vidrio: zona destinada al llenado del producto en envases de vidrio de 250 cc y/o 1000 cc.

 

Resumen de la actividad:

  • Active el ingreso del envase (aluminio o vidrio) a la maquina llenadora.  
  • Asegure el proceso de llenado y tapado del envase.
  • Active el transporte del producto envasado al área de túneles.

DESECHO GENERADO Y PROCESO DE RECICLAJE:

  1. Aluminio: generado de aquellas latas o envases que se descartan del proceso productivo por no cumplir con los estándares de calidad (latas flácidas por falta de nitrógeno, envases con ralladuras o golpes en  su superficie). Debe tomar estos envases y depositarlos en el tambor identifico y destinado para tal fin. Recuerde que al tomar las latas que serán recicladas, debe usar guantes de goma ya que dentro de estos envases se encuentra producto (jugo) caliente que puede ocasionarle quemaduras. También debe usar lentes y tapaboca ya que existe el riesgo de explosión de envases por fallas de nitrógeno al momento de ser llenados o manipulados.

 

ACTIVIDAD A DESEMPEÑAR: reciclaje temporal de los desechos sólidos no peligrosos de INDUSTRIAS MAROS, C.A.

  1. Vidrio: generado de aquellas botellas o envases que se descartan del proceso productivo por no cumplir con los estándares de calidad (fisura en las botellas, contaminación del envase). Para cumplir con el proceso de reciclaje, usted debe tomar estos envases y depositarlos manualmente en el tambor identifico y destinado para tal fin. Recuerde tomar las latas con guantes de goma ya que dentro de estos envases se encuentra producto (jugo) a una temperatura elevada que puede ocasionarle quemaduras. Debe usar lentes para evitar el ingreso de esquirlas de vidrio ya que las botellas pueden quebrarse fácilmente.  

  1. Papel y Catón: estos desechos sólidos son generados en el proceso de envasado ya que las tapas de las latas vienen embaladas en una bolsa de papel, al igual que las tapas de las botellas que vienen en cajas de cartón. Al lado del puesto de envasado se ubicada una paleta de plástico la cual está destinada para almacenar de forma correcta y cuidadosa las cajas de cartón y las bosas de papel. Recuerde que esta área es muy húmeda, debe mantener el suelo limpio, evite la mezcla de jugo, agua y lubricante en la superficie de trabajo. Al trasladarse  por el área para realizar la labor de reciclaje temporal, debe caminar con cuidado, por ningún motivo corra o salte.  

SALIDA DEL TÚNEL DE ENFRIAMIENTO ALUMINIO Y VIDRIO

El objeto de este puesto es  palpar los envases y verificar la disminución de temperatura del producto y el aseguramiento de los estándares de calidad con respecto a las características de los envases.

 

Resumen de la actividad:

  • Asegure las características de calidad del envase del producto mediante el toque manual de los envases.  

DESECHO GENERADO Y PROCESO DE RECICLAJE:

  1. ALUMINIO: al verificar la salida del producto envasado existe la posibilidad de que los envases no cumplan los estándares de calidad (latas flácidas o expandidas por fallas de nitrógeno, envases con ralladuras o golpes en  su superficie). Debe tomar estos envases y depositarlos en el tambor identifico y destinado para tal fin. Recuerde usar guantes de nitrilo para evitar el contacto con el agua del túnel. En caso de manipular envases que tengan mucha presión por exceso de nitrógeno, tenga cuidado al almacenarlos en el tambor de reciclaje, por ningún motivo lance violentamente la lata al tambor ya que esta puede explotar.

  1. Vidrio: al verificar la salida del producto envasado existe la posibilidad de que los envases no cumplan los estándares de calidad (fisura en las botellas, contaminación del envase). Debe tomar estos envases y depositarlos manualmente en el tambor identifico y destinado para tal fin. Recuerde usar guantes de nitrilo para evitar el contacto con el agua del túnel y posibles cortaduras por ruptura de las botellas. Además utilice protección ocular para evitar el ingreso de esquirlas de vidrio en sus ojos.

ACTIVIDAD A DESEMPEÑAR: reciclaje temporal de los desechos sólidos no peligrosos de INDUSTRIAS MAROS, C.A.

DESPALETIZADO DE ALUMINIO

Puesto de trabajo donde se inicia el transporte de los envases de aluminio (latas)  hacia el área de envasado (llenadora). Estos envases son transportados por medio de carrileras, con una velocidad y frecuencia relativa a la producción.

Resumen de la actividad:

  • Ajustar las dimensiones de la paleta de aluminio en el despaletizador.
  • Manipular los dispositivos eléctricos del despaletizador.
  • Regular el transporte de los envases por camada.
  • Asegurar el transporte seguro de los envases desde el despaletizado hasta el área de de envasado.

DESECHO GENERADO Y PROCESO DE RECICLAJE:

  1. Aluminio: en el proceso de manipulación de la lámina metálica usada para adentrar los envases a la carrilera, se generan pequeñas perdidas de envases ya que los mismos se caen al ser levantados por presión entre latas. Para iniciar el proceso de reciclaje, desde el sitio de generación del desecho, debe barrer, recoger esos envases con la pala y almacenarlos en el tambor destinado para tal fin. La frecuencia de esta actividad de reciclaje debe hacerse en pausas del proceso productivo y antes de finalizar la jornada ya que es poca la cantidad de pérdida de envases por caída. Recuerde usar las herramientas de trabajo (cepillo, pala y tambor), evite levantar los envases agachándose innecesariamente, en caso de ser necesario, use los miembros inferiores y evite doblar la espalda.  

  1. Plástico: las paletas de envases de aluminio están cubiertas con envoplast y aseguradas con flejes. Quite estos recubrimientos de plástico y almacenarlos en el tambor destinado para tal fin. Recuerde manipular de forma segura la herramienta filosa que usa para quitar los flejes, corte siempre en dirección opuesta a la de su cuerpo. Use guantes de tela con puntos PVC para evitar cortaduras al manipular el fleje ya que éste tiende a ser cortante al halarlo.
  1. Cartón: las paletas de aluminio están divididas por camadas, el material de división es una lámina de cartón, conocida internamente como separador de cartón fino. Este separador debe almacenarlo en la paleta destinada e identificada para tal fin. Tenga cuidado al manipular estos separadores ya que su volumen incomoda su manipulación. Es aceptable que lance separadores desde la superficie de trabajo hasta el suelo, debe lanzar máximo 5 separadores por cada arrojamiento, siempre y cuando se asegure de que el espacio donde lanzará los separadores este libre y fuera de peligro. Luego de lanzar los separadores al suelo, baje del despaletizador, escalón por escalón, usando el pasamano y finalmente proceda a ordenar las láminas de cartón en la paleta de almacenaje temporal.

ACTIVIDAD A DESEMPEÑAR: ACONDICIONAMIENTO DE PUESTOS DE TRABAJOS EN PLANTA CABUDARE

DESPALETIZADO DE VIDRIO

Puesto de trabajo donde se inicia el transporte de los envases de vidrio (botellas)  hacia el área de envasado (llenadora). Estos envases son transportados por medio de carrileras, con una velocidad y frecuencia relativa a la producción.

Resumen de la actividad:

  • Ajustar las dimensiones de la paleta de vidrio en el despaletizador.
  • Manipular la pantalla (panel de control) del despaletizador.
  • Activar y Regular barrido de los envases por camada.
  • Asegurar el transporte seguro de los envases desde el despaletizado hasta el área de de envasado.

DESECHO GENERADO Y PROCESO DE RECICLAJE:

  1. Vidrio: en el proceso de barrido de envases realizado por la maquina, se generan  perdidas de envases ya que las botellas ubicadas en los bordes de la camadas caen al suelo por efecto de presión entre botellas o por fallas mecánica. Para iniciar el proceso de reciclaje, desde el sitio de generación del desecho, se debe barrer las botellas caídas, recogerlas y almacenarlas  en el tambor destinado para tal fin. La frecuencia de esta actividad de reciclaje debe hacerse cada vez que se generen observe una cantidad considerable de botellas rotas que pueden causarle daños a usted o a terceros. Recuerde usar las herramientas de trabajo (cepillo, pala y tambor), evite levantar los envases agachándose innecesariamente, en caso de ser necesario, use los miembros inferiores y evite doblar la espalda. Use guantes para evitar cortaduras y lentes para evitar el ingreso de esquirlas de vidrio en sus ojos.

  1. Plástico: las paletas de envases de vidrio están cubiertas con envoplast y aseguradas con flejes. Quite estos recubrimientos de plástico y almacenarlos en el tambor destinado para tal fin. Recuerde manipular de forma segura la herramienta filosa que usa para quitar los flejes, corte siempre en dirección opuesta a la de su cuerpo. Use guantes de tela con puntos PVC para evitar cortaduras al manipular el fleje ya que éste tiende a ser cortante al halarlo.
  1. Cartón: las paletas de vidrio están divididas por camadas, el material de división es una lámina de cartón, conocida internamente como separador de cartón grueso. Estos separadores son almacenados automáticamente por la maquina en una paleta destinada para tal fin, su función es asegurar su almacenaje correcto. Tenga cuidado al manipular estos separadores ya que su volumen incomoda su manipulación. Al quitar el marco superior de la paleta de vidrio, evite el sobre esfuerzo, hágalo con ayuda de un compañero. Recuerde usar en todo momento los lentes y guantes de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (165.2 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com