ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECICLAJE DE ACEITES COMESTIBLES DE DESECHO MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE JABONES DE USO COTIDIANO


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 6

RECICLAJE DE ACEITES COMESTIBLES DE DESECHO MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE JABONES DE USO COTIDIANO

INTRODUCCIÓN

Los desechos de grasas y aceites comestibles al reutilizarse se degradan en su composición parcial o total, lo cual los hace tóxicos (residuos cancerígenos). Estos aceites se desechan por los fregaderos, se depositan en nuestros ríos, lagos y mares, formando en ellos una película superficial contaminante que ocasiona la muerte de peces y plantas acuáticas.

Durante siglos, la elaboración de jabón fue una tarea casera en la que se utilizaban grasas animales (sebo), y cenizas vegetales que proporcionaban el álcali. Actualmente existen múltiples formulas y variantes de éste producto; en esencia se realiza una reacción conocida como saponificación.

El proceso de saponificación es básico en la producción de cualquier jabón, utiliza dos componentes fundamentales como materia prima, NaOH (sosa) o KOH (potasa) y aceite vegetal o grasa animal, la saponificación es una reacción química entre un lípido saponificable (ácido graso) y una base, en la que se obtiene la sal alcalina del ácido graso (jabón) con propiedades anfipáticas. Si la base es KOH se obtiene jabón blando, y si se utiliza NaOH se conseguirá jabón duro. De los diversos métodos para saponificar aceites, el que mejor se adapta para su uso con aceite vegetal comestible desechado es el de hidrólisis de aceites naturales por método continuo. El jabón resultante es duro y de uso industrial o de lavandería. (Formoso, 1994).

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Trabajo encaminado a solucionar la problemática de la contaminación del agua por aceites, que se encuentra en nuestro entorno y que provoca diversas complicaciones tanto de salud como de preservación del medio ambiente.

Los aceites que comúnmente se emplean para guisar pueden usarse para la producción de jabón de lavandería en una proporción del 36% de sosa en solución acuosa estas pruebas se corrieron varias veces y dieron buenos resultados, no importa si el aceite a utilizar es de un solo vegetal como el aceite de girasol que es el que más se usa en el hogar o si es una mezcla de aceites de diversos vegetales los que se junten residualmente según se vayan empleando, como el de maíz, soja, almendras y girasol entre otros, para la elaboración del jabón, de todas formas se obtienen los mismos resultados.

Tanto los jabones de baño como los detergentes parten de la misma base, la diferencia está en que los jabones se elaboran a partir de sustancias naturales tales como grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir de materias primas sintéticas. Es por esto que son preferibles los jabones a los detergentes, ya que éstos últimos son los causantes de gran parte de la contaminación de las aguas de nuestros ríos y demás fuentes de agua pura. Sin embargo, algunos fabricantes industriales de jabones también utilizan químicos, por lo que se hace necesario que aprendamos a elaborarlos nosotros mismos a partir de materiales reciclables y no contaminantes. Además, con esto estaremos contribuyendo a generar un ahorro, ya que los productos de aseo personal y de la casa suelen ser de los más caros de la canasta familiar.

Los métodos clásicos para hacer jabón en casa son dos: Al calor y al frío. El primero, el más sencillo y adaptado para los que sean principiantes, permite aprovechar el calor emitido por la reacción química del material alcalino. En otros casos la mezcla recibe una fuente externa de calor (caldera, horno) para acelerar la reacción química. El jabón obtenido con el método al frío necesita de un tiempo de “maduración” de aproximadamente cuatro semanas para completar el proceso de la transformación y absorber el líquido. El jabón obtenido con el método al calor queda listo en un tiempo más breve, pero tiene una consistencia mucho más rústica e irregular que la del jabón al frío.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿CÓMO RECICLAR LOS ACEITES COMESTIBLES DE DESECHO, PARA ELABORAR JABONES DE USO COTIDIANO?

OBJETIVO GENERAL

Determinar el reciclaje de los aceites comestibles de desecho, parala elaboración de jabones ecológicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reciclar las grasas comestibles de desecho para la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com