ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reciclaje Como Actividad Educativa


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  5.247 Palabras (21 Páginas)  •  1.731 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento humanos, constituye uno de las grandes dificultades relacionadas con la educación del hombre.

Es insuficiente la preparación y la voluntad que tienen algunos docentes para que puedan realizar transformaciones en el proceso pedagógico con sus alumnos. Por otro lado, pocos abordan estos problemas y sobre todo el aprovechamiento de recursos con que cuenta la comunidad para ser aprovechados en la elaboración de materiales educativos recurriendo, en la mayoría de casos, a los materiales educativos que se encuentran ya elaborados y que su adquisición resulta demasiado costosa.

Como consecuencia que algunos docentes, al desconocer las formas para elaborar materiales educativos utilizando recursos y materiales reciclables, dejan de usar estrategias y metodológicas apropiadas careciendo así de un sistema de indicadores y técnicas para el desarrollo de procesos que pueden convertirse en actividades educativas para los estudiantes y a la vez dejan productos o materiales que pueden utilizarse de la misma forma en el aula de clases.

Este proyecto de intervención apunta a convertir el proceso de reciclaje como una actividad educativa en el aula y que dejará como producto materiales que cumplirán la función de ayudas educativas en las sesiones de aprendizaje.

El proyecto se desarrolló trabajando con los estudiantes talleres, en los cuales hubo sensibilización hacia la actividad de reciclaje y conceptualización de la misma, aprehensión de procesos relacionados con la temática, ejecución e actividades de reciclaje y utilización de los materiales reciclados para la elaboración de materiales educativos útiles en el aula, como papel artesanal, útil en las actividades de Educación Artística y periódico escolar entre otras, instrumentos musicales elaborados con latas de cerveza y tapillas.

Entre los logros obtenidos están, haber sensibilizado al grupo con el cual se trabajó, ya que era un grupo de estudiantes con comportamientos discordes e inadecuados para su edad y a quienes no les importaba el tratamiento de las basuras en su escuela. Estos niños aprendieron la técnica básica del reciclaje, de la cual se apropiaron y utilizaron con agrado y entusiasmo en los talleres programados. Los padres de familia apoyaron el proyecto y dicen sentirse comprometidos en darle continuidad al mismo.

A un futuro cercano, se proyecta la multiplicación del proyecto al resto de grupos de la sede, utilizando a los estudiantes sensibilizados para tal fin.

1. EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Institución Educativa Andrés Rodríguez B., sede San Juan del municipio de Sahagún, no existe proyecto alguno que direccione a la comunidad educativa a aprovechar pedagógicamente los desechos o basuras que a diario se producen y con cuya utilización se puede inculcar en los estudiantes la idea de aprovechar los objetos que ya han sido utilizados para otras funciones, entre ellas la educativa.

Los estudiantes desconocen los procedimientos para el manejo de basuras y por tanto, la utilidad que ellas pueden prestar en el aula de clases, si se valoran las distintas funciones que este material puede cumplir utilizándolo desde cualquier área del conocimiento como una actividad práctica y educativa en su aprendizaje.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En la Básica Primaria de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B., sede San Juan del municipio de Sahagún, se ha generado una situación ambiental difícil debido a la no implementación de actividades que permitan sensibilizar a la comunidad educativa sobre la reutilización de los desechos y la finalidad educativa que puede tener dicho proceso; por tanto, se puede plantear la siguiente pregunta de investigación:

¿De qué manera el uso de material reciclable se puede convertir en una actividad educativa, utilizándolo en la elaboración de material lúdico-pedagógico, mediante la realización de talleres prácticos para los estudiantes de 4º de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B., sede San Juan de Sahagún?

2. JUSTIFICACIÓN

“El reciclaje es un proceso de reutilización de materiales que ya cumplieron su función para la que han sido o fueron creados. El concepto de reutilización sugiere la capacidad de utilizar un material para sus funciones habituales o para otras, lo cual admite que el propio objeto pueda ser empleado de nuevo. Básicamente, se trata de incrementar las posibilidades de los materiales”

Utilizar el reciclaje como actividad de aprendizaje en la escuela realizando con dicho procedimiento sesiones artísticas y recreativas, transformarán en los estudiantes la actitud desinteresada que tienen con respecto al mismo e influirá en el desarrollo de competencias cognitivas y actitudinales, a la vez que les permitirá adquirir destrezas mediante la elaboración de nuevos elementos que pueden convertir en ayudas educativas transversales en el proceso de aprendizaje y fortalecerá la conciencia ambiental de la comunidad educativa.

Los tópicos mencionados anteriormente, se convierten en una necesidad para la Institución Educativa Andrés Rodríguez B., sede San Juan, puesto que solucionaría dificultades de tipo ambiental existentes y a la vez se proveería de material educativo sin costo alguno, que beneficiaría a toda la comunidad educativa y se mostraría como un proyecto modelo a seguir para las demás instituciones.

Los estudiantes fortalecerán conocimientos y conceptos referentes al manejo adecuado de desechos y la utilidad que éstos pueden brindar, con lo que se espera desarrollar en ellos habilidades y destrezas que enriquezcan su aprendizaje, desarrollen sentido de pertenencia hacia la Institución y los ayude a ser personas competentes, que conviertan una debilidad en una oportunidad de mejoramiento, lo cual marcará puntos de partida para ampliar este proyecto o desarrollar otros semejantes en la Institución o fuera de ella.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Elaborar material educativo a través del uso de elementos reciclables que contribuyan al fortalecimiento de competencias y actitudes en los estudiantes del grado 4º de Básica Primaria en la Institución Educativa Andrés Rodríguez B.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com