ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRATRIVA. PAUTA DE ELABORACIÓN DE TRABAJO EXTERNO SOBRE EL TEMA GENERAL: “CORRUPCIÓN Y POLÍTICA”


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Tareas  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD INTEGRATRIVA.

PAUTA DE ELABORACIÓN DE TRABAJO EXTERNO SOBRE EL TEMA GENERAL: “CORRUPCIÓN Y POLÍTICA”

NOMBRE: JAZMÍN ÁLVAREZ MORENA

C.l.: 5.086.497-5

PLAN DE ESTUDIO: ABOGACIA- NOTARIADO 2016

GRUPO: 1ºF

HORARIO: 14:30 A 16:00

Introducción:

¿Con qué propósito la empresa petrolera brasileña Petrobras realizó conductas ilícitas involucrándose más de 40 políticos?

Con respecto a la pregunta planteada haciendo una breve referencia de esta, el tema en cuanto a las conductas ilícitas de la empresa petrolera brasileña Petrobras, haría énfasis en cuanto a la corrupción que realizó esta en un cierto periodo de tiempo. Esta corrupción una vez detectada la podemos denominar como negra, debido a que los ciudadanos estigmatizan esta causa ilícita, es decir, es visible para toda la sociedad, e implica cierto daño para esta sociedad brasilera, principalmente en la economía, por tal motivo que se produjo grandes endeudamientos, hay una creciente de desempleo, entre otras cosas. Esta corrupción tiene un objetivo final, que a través de ciertas conductas ilegales contra el Estado y la sociedad, conlleva a la obtención de ciertos beneficios indebidos, ganancia de dinero lavado, prebendas, abuso de poder,  por medio de un objetivo final, entre más de dos partes, por lo cual podemos plantear que esta corrupción no es unilateral. También esta corrupción es endémica, debido a que se fue expandiendo, comenzó en el 2014 y terminó en 2018, pero en ese periodo de tiempo cada vez que paulatinamente este pasaba se iban involucrando más personas en este caso. Por otro lado, además de tratar este caso de lavado de dinero, llamado “Lava Jato” de la empresa petrolera brasileña Petrobras, se abordará también sobre el ex-presidente de la República Federativa de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en el que está involucrado por realizar conductas ilícitas, que van en contra del orden democrático. En la actualidad toda persona puede darse cuenta de las injusticias que se realizan dentro de la sociedad, es imposible no notar como los superiores son corruptos y abusan de su  poder con el fin de salir beneficiados en algún aspecto. Por este motivo me pareció relevante estudiar este caso, debido a que involucra a derivados conceptos a tener en cuenta, y además a informarse como un grupo de individuos pueden causar tanto daño en una sociedad democrática.

Desarrollo:

La empresa millonaria petrolera de la República de Brasil Petrobras, encabeza diversos actos ilícitos contra la sociedad democrática de este país, es la mayor operación de corrupción en la historia de Brasil, en el que se vieron involucrados presidentes, ministros, diputados, y también individuos de otros países, como por ejemplo; Argentina, México, Colombia, Perú, entre otros.

Esta operación fue denominada como “Lava Jato” con respecto a que su primer allanamiento fue en un lavadero de autos en la estación gasolinera de “Posto da Torre” en Brasilia, que fue descubierto por la Policía Federal Brasileña, además estos descubrieron una red de lavado de dinero, en lavanderías y estaciones de servicio, en el cual, comenzaron a llevar a delante en el 2013, con investigaciones, pero esta operación se hizo pública en el 2014 el 17 de marzo, donde hubieron cientos de citaciones para dar su testimonio, prisión temporal o preventiva, entre otras cosas, y se prolongó hasta el 2018.

Numerosas empresas privadas sobornaban sistemáticamente a funcionarios y políticos para asegurarse contratos con la empresa millonaria de Petrobras, los contratos amañados de Petrobras que eran repartidos entre los dirigentes de la empresa y los políticos se utilizaba su influencia para mantenerlos en los cargos, aquí podemos ver reflejado como un punto principal de identificar que este caso es completamente de corrupción, debido a que implica sobornos, es decir, obtención de algo a favor de una cosa, ya sea material, como lo es en este caso, que al ex presidente Lula , el juez Moro que era el encabezado de llevar el caso adelante concluyó que este recibió sobornos de la empresa constructora OAS y que entre las ventajas recibidas figura un lujoso apartamento en el estado de San Pablo, de esto se desprende que a cambio de estos “favores” al ex mandatario, este le facilitaría contratos millonarios con la empresa Petrobras, como resumen a lo dicho anteriormente podemos decir que aquí no solo se cuenta con un soborno material, sino con la obtención de algo a cambio, que en este caso es un contrato, en el que ambas partes salen beneficiadas,  siendo este un acto ilícito. Por otro lado podemos definirla a esta corrupción como negra, debido a que esta luego de haberse sido conocido este caso en el 2014, las personas reconocen estas prácticas como corruptas, debido a que es algo que no está naturalizado en la sociedad, ni tampoco es bien visto, y se visualizan como un problema, ya que generó un gran impacto negativo en la sociedad, porque produjo reducción en la actividad económica con un mayor impacto en el 2015(-3,8%), y 2016(-3,6%), pero luego tuvo una leve mejoría en el 2017(+1%), y 2018(+1,5%). También trajo como consecuencia una desocupación creciente  y es producto de la crisis política y económica. Desde niveles de pleno empleo en 2014 (4,8%) casi triplicó la tasa, a 13% en 2017. Por otro lado la recesión brasileña impactó en las cuentas públicas.  El déficit financiero, en cuanto a los pagos de deudas, creció de 5,4% del PBI (2014) a 9,3% (2017).

En Brasil, la deuda pública bruta significaba el 58% del PBI en 2014, pero con la crisis política este creció a 78% del PBI, según estimaciones del Banco Central brasileño, como resumen de esto podemos decir que el caso “Lava Jato”, Brasil recayó en la recesión más profunda de la historia de este, con una aumento elevado en cuanto a los niveles de desempleo en la sociedad brasilera.

Por otra parte Brasil cuenta con una estructura empresarial mucho más poderosa  y muchas de las empresas que estuvieron involucradas tenían cotización pública en la Bolsa, además podemos decir que este hecho de corrupción afecta a las élites políticas y económicas de un país en crisis permanente.

En cuanto al caso de Lava Jato el objetivo de esta red de corrupción y lavado de dinero encabezado por Petrobras, era que este sus licitaba sus obras a grandes empresas de ingeniería y construcción de Brasil, en el cual la empresa millonaria de Petrobras pedía sobornos de un 3% del presupuesto en el que este era repartido entre políticos y empresarios, en el que estaba involucrado el ex presidente Lula y la ex mandataria Dilma Rousseff, para estimular la creación de empleos en el país, esto produjo la destitución a través del procedimiento de juicio político de la presidente Dilma Rousseff, a la destitución de esta, le siguieron en Brasil los dos años de recesión más altos de su historia, debido a la incertidumbre política que sucedió, y por este motivo se convirtió su sucesor Michel Temer en el presidente más impopular de la historia del país de Brasil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com