ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS GENERALES


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 10

Planeación: Del conjunto de relaciones interactivas necesarias para facilitar el aprendizaje se deduce una serie de funciones del profesorado que tienen como punto de partida la misma planificación.

-Planificar la actuación docente de una manera lo suficientemente flexible para permitir la adaptación a las necesidades de los alumnos en todo el proceso de enseñanza/aprendizaje.

-Contar con las aportaciones y los conocimientos de los alumnos, tanto al inicio de las actividades como durante su realización.

-Establecer retos y desafíos a su alcance que puedan ser superados con el esfuerzo y la ayuda necesarios.

-Ofrecer ayudas adecuadas, en el proceso de construcción del alumno, a los progresos que experimenta y a los obstáculos con los que se encuentra.

-Promover la actividad mental autoestructurante que permita establecer el máximo de relaciones con el nuevo contenido, atribuyéndole significado en el mayor grado posible y fomentando los procesos de metacognición que le faciliten asegurar el control personal sobre sus conocimientos y los propios procesos durante el aprendizaje.

- Establecer un ambiente y unas relaciones presididos por el respeto mutuo y por el sentimiento de confianza, que promuevan la autoestima y el auto concepto.

La planificación tiene que ser lo suficientemente diversificada para incluir actividades y momentos de observación del proceso que siguen los alumnos. Hay que proponer ejercicios y actuaciones del alumnado que ofrezcan el mayor número de producciones y conductas para que sean procesadas, a fin de que faciliten todo tipo de datos sobre las acciones que hay que emprender. Moverse en los parámetros de unas pautas metodológicas sumamente abiertas a la participación del alumno a fin de conocer el proceso que sigue cada uno.

La implementación: Para poder establecer los vínculos entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos, en primer lugar hay que determinar qué intereses, motivaciones, comportamiento, habilidades, etc., deben constituir el punto de partida. Para conseguir que los alumnos estén interesados es preciso que los objetivos de saber, realizar, informarse y profundizar sean una consecuencia de los intereses detectados; que ellos puedan saber siempre qué se pretende en las actividades que realizan; y que sientan que lo que hacen satisface alguna necesidad. Pero para ello es indispensable que los chicos y chicas tengan la oportunidad de expresar sus propias ideas y, a partir de ellas, conviene potenciar las condiciones que les dispongan a revisarlas a fondo y a ampliar las experiencias con otras nuevas; haciendo que se den cuenta, también, de sus limitaciones, situándolos en condición de modificarlas si es necesario, al mismo tiempo que se buscan otras alternativas. Estas condiciones obligan a que una de las primeras tareas del profesorado consista en tener en cuenta los conocimientos previos de los chicos y chicas, no sólo en relación con los contenidos, sino también con los papeles de todas las instancias que participan en los procesos de enseñanza/aprendizaje y, por lo tanto, hay que averiguar la disposición, los recursos y las capacidades generales con que cuenta cada alumno en relación con la tarea propuesta. Para conseguir esta información, en primer lugar será necesario generar un ambiente en el que sea posible que los alumnos se abran, hagan preguntas y comenten el proceso que siguen a través de situaciones de diálogo y participación, como medio para la exploración de los conocimientos previos. Para que todo esto puede llevarse a cabo, el profesorado debe creer sinceramente en las capacidades de los alumnos, ganándose su confianza a partir del respeto mutuo. Tiene que valorar al alumno por lo que es, mostrándole confianza y facilitando que aprenda a confiar en sí mismo.

Para poder tener en cuenta las aportaciones de los alumnos, además de crear el clima adecuado, habrá que realizar actividades que promuevan el debate sobre sus opiniones, que permitan formular cuestiones y actualizar el conocimiento previo necesario para relacionar unos contenidos con otros. Es decir, presentar los contenidos relacionados con lo que ya saben, con su mundo experiencial, estableciendo, al mismo tiempo, unas propuestas de actuación que faciliten la observación del proceso que siguen los alumnos para poder asegurar que su nivel de implicación es el adecuado.

Valorativa: Es necesario presentar actividades de evaluación en las que sea posible atribuir los éxitos y los fracasos del aprendizaje a motivos modificables y controlables, como fórmula para entender que es posible avanzar si se realiza el trabajo y el esfuerzo suficientes para lograrlo. Es también necesario que el alumnado conozca y se apropie de los criterios y los instrumentos que utiliza el profesorado para evaluarlo. Que pueda conocer desde el principio qué se quiere de él, qué sentido tiene este objetivo, de qué medios de ayuda dispondrá, qué pautas e instrumentos se utilizarán para conocer sus aprendizajes y qué criterios valorativos se aplicarán. En este sentido, cobra una importancia crucial la integración de actividades que fomenten la autoevaluación de los alumnos. Hay que rechazar fórmulas en las que el control y la evaluación recaen exclusivamente en el profesorado, sobre todo en situaciones y momentos ajenos al mismo proceso de aprendizaje. En cambio, las situaciones de actuación conjunta favorecen el proceso de autonomía progresiva y, por consiguiente, la adquisición progresiva de estrategias de control y regulación de la propia actividad, imprescindibles para fomentar la capacidad de aprender a aprender.

Reflexiva: Querer que los alumnos asuman como valor la tolerancia hacia los demás y la aceptación de la diversidad, sus opiniones, su manera de ser y sus creencias, exige la presencia en el aula de un clima en el cual se actúe bajo estos principios. Y este clima debe traducirse en actividades que impliquen convivir, que no se limiten a la simple realización de trabajos más o menos académicos, sino que planteen tareas en las que sea necesario aceptar la diferencia: trabajos en grupos heterogéneos, salidas, colonias, actividades de recreo, etc. Se requiere un conjunto de actividades y situaciones en las que se producirán conflictos, en las que se deberá tener en cuenta a los demás y se deberá renunciar a la imposición de los propios puntos de vista. Actividades, en definitiva, que obliguen a manifestar el contraste entre los compañeros como punto de partida para analizar los propios comportamientos y hacer las valoraciones que permitan interiorizar los principios de la tolerancia. Estrechamente vinculado a la tolerancia, conseguir que el respeto mutuo se asuma como principio de actuación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com