TEMAS GENERALES
vick13 de Septiembre de 2013
2.255 Palabras (10 Páginas)583 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
Portafolio de Evidencias
Primera Evaluación
Comunicación Oral y Escrita
Docente: Doctora. Hilda Carrasco Iriarte
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
1. Presentación del alumno, indicando significado de su nombre
2. Exposición de video
3. Comentarios sobre barreras de la comunicación
4. Texto de investigación sobre barreras de la comunicación
5. Diez Consejos de la comunicación asertiva en la universidad
6. Texto sobre un Consejo de la comunicación asertiva en la universidad
7. Portada de presentación del Portafolio de Evidencias
8. Importancia de la comunicación.
9. Proceso de la comunicación.
10. Partes de un libro de Redacción en
Movimiento
11. Resumen literal ¿qué es la lectura?
Presentación trabajo transversal 30%
Exposición del tema por equipo 30%
Reportes de lectura Libro. Redacción en Movimiento 40%
Contenido
1. Reporte de lecturas (30%) 1
1.1 Presentación del alumno, indicando significado de su nombre 2
1.2 Comentarios sobre barreras de la comunicación 3
1.3 Texto de investigación sobre barreras de la comunicación 4
1.4 Importancia de la comunicación 5
1.5 Proceso de la comunicación. 6
1.6 Partes de un libro 7
1.7 Resumen literal ¿Que es la lectura? 8
1.8 Resumen de paráfrasis tipos de lectura 9
2. Exposición del tema por equipo (20%) 10
2.1 Exposición de video 11
2.2 Comentarios por estudiante 12
3. Elaboración de ejercicios (30%) 13
3.1 Diez Consejos de la comunicación asertiva en la universidad 14
3.2 Texto sobre un Consejo de la comunicación asertiva en la universidad 15
3.3 Partes del libro “Redacción en Movimiento” 16
4. Avance de la actividad integradora (20%) 17
4.1 Portada 18
4.2 Índice 19
1.1MI PESENTACIÓN
Soy egresada del, colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Tlaxcala (Cecyte 06)
Mi objetivo de entrar a esta licenciatura es concluir con mis estudios pero al mismo tiempo cumplir con todo lo que los profesores me pidan, pero también lo importante es con seguir un buen empleo.
1.2COMENTARIO SOBRE BARRERAS DE COMUNICACIÓN
Las barreras son obstáculos en el proceso, que pueden anular la comunicación, excluir una parte de ella o darle un significado incorrecto, lo cual afecta mensaje que se desea transmitir.
Las barras de la comunicación no es un obstáculo para que no podamos comunicarnos si no que a veces nosotros mismos provocamos esas barreras por el simple hecho de no ser una comunidad unida y así llegando a los extremos que ahora vivimos.
La comunicación es esencial en la vida de nosotros porque sin ella esta humanidad no progresaría, también puedo mencionar que existen diferentes tipos de barreras, aun que no la recuerdo.
1.3INVESTIGACIÓN SOBRE BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Barreras del la comunicación: son impedimentos o interrupciones en la comunicación
Su clasificación está conformada en:
Semánticas
Físicas
Fisiológicas
Psicológicas
Administrativas
SEMANTICAS
Su origen radica en el problema de sentido, significación, acepciones del lenguaje y en general de los símbolos que se utilizan y su decodificación
Físicas
Se presenta en el medio ambiente y que esto impide que haya una buena comunicación.
Fisiológicas
Se presentan en malformaciones, difusiones y otras limitantes funcionales de las personas que intervienen en el proceso.
Psicológicas
Parten de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le rodea, sus perjuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos
Administrativas
La estructura y el funcionamiento de la organización y el proceso administrativo mismo, en acción dan lugar a problemas de comunicación.
1.4 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
Es un instrumento básico para nuestra vida y para la sobre vivencia, porque por medio de la comunicación nos valemos para obtener alimentos y nuestras necesidades entre otras cosas que nos son de vital importancia.
Nosotros tenemos la necesidad de comunicarnos para continuar con nuestras actividades de todos los días, ya sea comunicando de forma oral o escrita. A esta la componen un emisor, un receptor, un mensaje, una reacción, un canal y una retroalimentación.
Para que sea entendida además necesita un mismo contexto entre el emisor y el receptor. También es la base de toda organización por lo que es imprescindible en el ámbito laboral.
La comunicación nos permite construir la realidad en la que nos desempeñamos todos los días, comprender nuevas ideas, ya sean conceptos “formales” o “informales”.
Nos permite considerar una opinión como buena o mala y comprender las costumbres sociales así como generar nuevas oportunidades y crecer ideológicamente
La comunicación es un instrumento social tan importante, que sin esta herramienta, se puede afirmar, jamás podríamos influir en las ideas, en los sentimientos o en las acciones de otras personas. El destino del hombre es afrontar y resolver problemas; y esto, como es natural, es obra de la comunicación.
Tal hecho explica el porqué a quienes saben comunicarse se les da preferencia en todas partes, adquiriendo, de paso, mayor habilidad en los círculos en que se desenvuelven. Quienes han desarrollado la habilidad para comunicarse, logran más que aquellos que sabiendo más, no pueden expresarse adecuadamente; y más todavía; los que saben comunicarse, porque han aprendido a relacionarse, pueden lograr el liderazgo de los grupos en los que intervienen, despertando una buena impresión a través de sus expresiones.
1.5PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación, se debe comprender como funciona la comunicación en sí, para lo cual se debe analizar los elementos que interactúan en ella.
EL EMISOR O TRANSMISOR
Es la parte que envía el mensaje a otra parte.
CODIFICACIÓN
Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica.
MENSAJE
Es la serie de símbolos que el transmisor comunica
MEDIOS
Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor.
DECODIFICADOR
Es el proceso por medio del cual el receptor asigna un significado a los símbolos codificados por el transmisor.
RECEPTOR
Es la parte que recibe el mensaje enviado por el emisor.
RESPUESTA
Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje
RETROALIMENTACIÓN
Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor.
RUIDO
Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.
1.6PARTES DE UN LIBRO
El libro es un formato de presentación de textos e imágenes o bien es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel.
Solapa: Es donde se imprime una lista de los libros de la colección, comentarios u otros datos parecidos. Se usa como separador.
Sobrecubierta: No todos los libros la tienen, pero es relativamente frecuente.
Cubierta: Se llama también
...