ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SOBRE EL CODIGO SUSTANTIVO Y LA CONSTITUCION POLITICA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

LEGISLACION LABORAL

ACTIVIDAD SOBRE EL CODIGO SUSTANTIVO Y LA CONSTITUCION POLITICA

DOCENTE: ULPIANO RAMON LADRON DE GUEVARA ANAYA

PRESENTADO POR: ALONSO JUNIOR SINNING MANCILLA

Con base en los principios legales art. 1o, 5o, 6o, 7o, 8o, 9o, 10o, 11o, 13o, y 14o, de la CST Y los constitucionales del articulo 53, establezca las similitudes o las coincidencias que encuentre entre ellos.

  • Una de las coincidencias es que en el articulo 1 del Código Sustantivo Del Trabajo nos habla sobre lograr una justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores dentro de una coordinación económica y equilibrio social. Tal como lo recalca en el articulo 53 de la Constitución Política situación mas favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho y formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales.

  • En el articulo 5 del Código Sustantivo Del Trabajo dice que toda actividad humana libre y ya sea material o intelectual y se ejecute conscientemente al servicio de otra, siempre que se efectué en ejecución de un contrato de trabajo. Y el articulo 53 de la Constitución Política dice y que la ley y los contrato y los acuerdos y convenios de trabajo no pueden menoscabarse ni la libertad y ni los derechos a los trabajadores.
  • En el articulo 8 del Código Sustantivo Del Trabajo que habla sobre la libertad del trabajo que habla sobre nadie puede impedir el trabajo a los demás ni que se dediquen a la profesión o industria y comercio que les plazca siendo licito su ejercicio. El articulo 53 de la Constitución Política dice sobre situación mas favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho.
  • En el articulo 9 del Código Sustantivo Del Trabajo que se refiere a la protección al trabajo donde habla sobre los funcionarios públicos están obligados a prestar a los trabajadores una debida y oportuna protección. Y en al articulo 53 de la Constitución Política nos dice sobre la garantía a la seguridad social y la capacitación y el adiestramiento y el descanso necesario.
  • En el articulo 10 del Código Sustantivo Del Trabajo sobre la igualdad de los trabajadores y las trabajadoras son iguales ante la ley y tienen la misma protección y garantías. En el articulo 53 de la Constitución Política confirma que igualdad de oportunidades para los trabajadores y una protección especial a la mujer a la maternidad y al trabajador menor de edad.
  • En el articulo 14 del Código Sustantivo Del Trabajo habla sobre el carácter de orden público e Irrenunciabilidad dice que el trabajo humano es de orden público y por consiguiente los derechos salvos los casos expresamente exceptuados por la ley. En el articulo 53 de la Constitución Política nos muestra sobre una estabilidad en el empleo o trabajo y irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com