ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES SOBRE LA PELÍCULA: PRECIOUS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  2.996 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES SOBRE LA PELÍCULA: PRECIOUS

1. ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES: Define la situación social de cada uno justificando tu respuesta.

  • Precious: en mi opinión, Precious está en exclusión social ya que analizando su situación prácticamente no participa en ninguno de los ámbitos de la sociedad.

Tiene una familia totalmente desestructurada; su madre, aparentemente, no la quiere y solo la utiliza para poder conseguir prestaciones del estado y poder vivir de ellas, no le presta ningún tipo de atención, la maltrata física y psicológicamente, la anula como persona para que no estudie ni haga nada que sea bueno para ella; por otro lado, está su padre que la viola desde que Precious tenía 3 años y la deja embarazada en dos ocasiones. No tiene ninguna red de apoyo ya que en clase no tiene amigos, su situación económica es bastante precaria y su estado psicológico también es precario.

  • Madre de Precious: al igual que Precious pienso que se encuentra en exclusión social pero, en este caso, porque ella misma quiere.

Vive en una situación de pobreza ya que no trabaja y no hace nada para mejorar su situación económica, por lo que podemos ver en la película también se encuentra en aislamiento social, tampoco tiene una red de apoyo, ya que no sale de casa nada más que para comprar tabaco, lotería o ir a asuntos sociales a pedir ayudas económicas acosta de Precious.

Tiene un desequilibrio mental que la lleva a maltratar psicológica y físicamente a Precious, la culpa de todos lo malo que le ha podido pasar en la vida y por ello le hace la vida imposible.

  • Profesora de Precious (Srta. Rain): la Srta. Rain está totalmente dentro de la sociedad. Tiene un trabajo que le da estabilidad económica, está emocionalmente estable, tiene una red de apoyo y le gusta la labor que hace.

Mas que el papel de profesora me dio la impresión de que hizo el papel de una educadora social, ayudó a Precious a encontrar el rumbo de su vida; le dio todas las herramientas que estuvieron a su alcance para que Precious saliera adelante tomando las riendas de su propia vida.

2. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN QUE APARECEN EN LA PELÍCULA: Funcionamiento, estructura, finalidad…

Al principio de la película prácticamente no existían agentes de socialización, solo la TV, Precious estaba totalmente aislada tanto en el ámbito familiar, escolar y grupo de iguales; esto provocó que Precious se anulara como persona y pensara que era inútil.

Avanzando con la película vamos viendo cómo la situación escolar y grupos de iguales cambia para mejor lo que provoca que Precious, poco a poco, se desarrolle como persona independiente.  

3. DESCRIBE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN (PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA) EN RELACIÓN A PERCIOUS.

  • Socialización primaria: cuando hablamos sobre los agentes de socialización primaria nos referimos principalmente a la familia porque con ellos son los que vivimos nuestros primeros años de vida y es donde desarrollamos nuestras conductas, hábitos, habilidades, valores, etc.

En el caso de Precious la situación familiar es totalmente negativa, su familia está totalmente desestructurada y durante sus primeros años de vida no recibe más que maltrato de todo tipo.

  • Socialización secundaria: la socialización secundaria se a la que está fuera del núcleo familia, es decir, la que se produce en el colegio o en actividades extraescolares.

En este caso Precious tampoco tiene una socialización muy significativa en cuanto al primer centro escolar que podemos ver en la película, más tarde en la escuela alternativa tiene una mayor comunicación con sus compañeras y su profesora, logra desinhibirse y abrirse con más facilidad.

Con sus iguales fuera del centro escolar ocurre lo mismo, al principio no había ningún tipo de socialización y más tarde, según su evolución, va adquiriendo más habilidades sociales, no demasiadas pero, se nota mucho el cambio de un estado emocional al otro.

  • Socialización terciaria:  como comentaba antes, Precious a lo largo de la película sufre un gran cambio emocional; gracias a sus compañeras de la escuela alternativa, la Srta. Rain y el enfermero que la atendió durante el parto, Precious logra conectar con la sociedad adquiriendo habilidades sociales y confianza en ella misma, logra hablar con la gente y ser ella misma, resocializa.

4. ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES QUE TRATAN CON PERCIOUS: asistenta social, trabajadora social, educadora social, enfermero…?

En la película se ve claramente que la asistenta social, la trabajadora social y el enfermero tienen un papel absolutamente asistencialista, realmente no se preocupan por ayudar a Precious a cambiar su situación, solo le dan el dinero o la prestación que necesita y la dejan a la deriva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com