ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora. Película: “La Ola”


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Monografías  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Actividad Integradora. Película: “La Ola”

El mundo o Sistema Sociocultural como Fenómeno Social Total  (FST)

Dimensiones

Aspectos Manifiestos

Aspectos No Manifiestos

Subsistema Cultural

El ambiente construido: como contexto La escuela, - la institución - y dentro de ella el grupo la ola, que se conforma por alumnos de la clase de autocracia y su profesor. Comienzan haciendo un experimento ¿es posible vivir bajo un régimen totalitario en la Alemania actual? Desde esa pregunta se empiezan a consolidar como grupo. En una semana los alumnos del grupo al que llaman la ola, comprobaran que es posible, vivir bajo un régimen autocrático (gobierno de uno) –

Otro grupo es el del equipo de waterpolo, con el mismo profesor de autocracia. En este grupo se va a ver reflejado en la competencia, la violencia que genera la ola. La ola se expande también en el grupo de teatro – expulsan a Karo de la ola primero y de la obra teatral de la cual protagonista–

En esta imagen se ve el principio de la clase, el día lunes, donde todavía no modificaron su comportamiento.

 [pic 1]

Usos: se modifican los usos, el incumplimiento de estos trae aparejadas sanciones por ejemplo si no levanta la mano el estudiante para hablar en clase y luego pararse, se va de la clase, se excluye (Karo), se “elimina”; primero el prof. no le da la palabra, luego la hecha de la clase, el resto de los alumnos se burlan de ella porque no pertenece a la ola.

Los alumnos modifican sus usos: son callados, levantan la mano para hablar, se sientan derechos, cuando hablan lo hacen de pie, al profesor lo llaman Sr. Wegner, y lo saludan con un gesto para identificarse.

La ola se convierte en un movimiento

Normas del derecho: al final de la ola las sanciones son formales. Wegner termina preso. La ola desborda.

Valores positivos: amistad, unidad, “espíritu de grupo”; todos juntos somos más fuertes, inclusión de sus miembros, solidaridad (se prestan la camisa“ uniforme o marca de la ola”)

Valores negativos: la exclusión, la violencia la discriminación, vandalismo, insultos, y amenazas.

Estos valores que ellos van incorporando sobrepasan los objetivos que primeramente tenía el profesor. Se ven envueltos así en la ola, tanto el profesor como los alumnos, inclusive los alumnos de toda la escuela.

[pic 2]

Subsistema Social

Grupo primario conformado por los alumnos de la ola.

Grupo La ola: objetivos y metas en común de los estudiantes: consolidan ideales: difundir la ola, “la ola se comerá toda la ciudad” ; que su país este orgulloso de ellos. Quieren un cambio, cambiar el mundo.  Sienten que su generación no tiene una meta en conjunta – dialogo entre los dos jóvenes en un bar.

Grupo de pertenencia: el estudiante pertence a la ola.

Grupo secundario: toda la institución.

Grupo formal: cuenta con objetivos claramente establecidos y comunes. Los Objetivos del grupo: En un principio el objetivo del prof. es involucrar a los alumnos en el concepto de autocracia, demostrarles que es posible vivir actualmente en Alemania bajo este régimen totalitario. Luego este objetivo es transgredido por los mimos miembros que son los estudiantes.

Grupo de referencia: pautan la acción. Por ejemplo los alumnos de cursos mas chicos (hermano de Karo), no son miembros pero lo ven como un modelo, ”cuidan el ingreso” no dejan pasar a ningún alumno que no sea miembro.

Sociabilización Primaria: algunos estudiantes, como Marco y Tim, que tienen famlias disfuncionales, toman al grupo la ola, como una familia. Tim al final de la película, entiende que su familia es la ola, cuando ve la posibilidad de que esta se rompa, decide suicidarse.

Sociabilización secundaria: es un grupo de jóvenes donde el proceso de sociabilización se da dentro y fuera del aula. Ejemplo: Se sientan los de menor rendimiento con los de mejor rendimiento, asi se abren nuevas amistades y vínculos que antes no existían. El profesor quiere con esto que los alumnos tengan buenos resultados que aprueben – por mas que sea copiándose

[pic 3]

Hablan de la ola fuera del contexto áulico.

Las funciones manifiestas: conformar un grupo de unión con valores e ideales.  Se le otorga status al “Sr Wegner” de forma consiente.

Las funciones latentes: por ejemplo la violencia, que termina en el suicidio y en el disparo a un estudiante por parte d Tim - esto no se busca conscientemente -

Subsistema de la personalidad (dimensión del individuo)

Status: el prof. El líder conduce al grupo, concepto de autocracia – marca las pautas, aunque al principio los alumnos no le encuentran sentido, después lo terminan aceptando y desafiando al profesor  y a la escuela.

Rol: cada integrante tiene un papel o rol  el cual debe ser desempeñado: el líder (el profesor) el excluido Tim (el guardaespaldas del prof. , el incondicional), Karo (la opositora al grupo, la buena alumna, fuerte autoestima) y el resto de los alumnos (los que se dejan llevar o influenciar por el líder y por lo que ellos mismo van generando)

Karo, se opone a usar la camisa blanca-uniforme de la ola- la excluida, la eliminada.

[pic 4]

El profesor también se deja llevar por la ola. Es una retroalimentación constante. “la ola destruye todo lo que se interponga en su camino” – escena final discurso del prof.-

Necesidades psicosociales: de reconocimiento (de todos los individuos del grupo),”queremos que nuestro país este orgulloso de nosotros” de ser respetado y mantener relaciones afectivas (de todo el grupo y en particular de Tim), encontrar una “familia” o grupo de pertenencia. La excluida –Karo- tiene el autoestima alta , la familia la apoya y la deja pensar y elegir libremente. El resto ,sobretodo Tim, provienen de familias disfuncionales, más severas. Tim pasa de ser el estudiante excluido a ser el primer seguidor del líder- al final de la película Tim dice “la ola es mi vida”, luego se suicida.

En este discurso final cada alumno hace un resumen de su experiencia, “la ola nos hizo a todos iguales”, “la ola nos da un significado, ideales que vale la pena apoyar”.

Parece Hitler en un discurso frente a sus soldados.

El profesor deja entrever que en su personalidad hay autoritarismo y fanatismo “juntos podemos conseguirlo todo”, (fuck Bush, en el buzón de su correo) se muestra el límite entre lo que dice y lo que realmente piensa. [pic 5]

Subsistema Orgánico (dimensión del cuerpo)

Gestos y posturas: como una forma de comunicación entre sus integrantes para identificar a sus miembros:

Silencios cuando el profesor habla o ingresa al curso,

Saludo haciendo la ola, TODOS los alumnos deben saludar al profesor cuando ingresa al aula.

Posturas: postura firme (militar), se sientan derechos, levantan la mano y se paran para hablar.

Vestimenta: Uniforme camisas blancas para identificar a los miembros. Eliminan las diferencias sociales  (por ejemplo con el alumno musulmán) y económicas.

Son todas normas que los alumnos deben cumplir sin sentido común, si se tiene en cuenta que están en una clase escolar.

Símbolo grafico de  la Ola : para identificarse y dejar su huella en ciudad.

[pic 6]

 Logo de la ola : los colores son oscuros, el símbolo  - propaganda – mas gente que se quiera unir al grupo- a través de carteles, graffittis, etc..

[pic 7]

Representaciones sociales del saludo: para los alumnos el saludo significa distinción, los eleva socialmente del resto de los alumnos del colegio, y los identifica y los consolida como grupo, también representa respeto al líder

Comer: En el caso extremo de Tim, duerme y come en la casa de Sr. Warner. – fanatismo por la ola y el Sr. Warner

Respeto al líder

El integrante de la ola se cree superior a las otras dos estudiantes, que a su vez son opositoras al movimiento.

[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (209.5 Kb)   docx (167.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com