ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO (GATT) 1947


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  5.666 Palabras (23 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 23

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO (GATT) 1947

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) 1994

PARTE I: DEL GATT A LA OMC.

1.- Introducción.

La importancia adquirida por el medio ambiente junto a la mayor preocupación por parte de los Estados por su mejora y conservación ha provocado que la Organización Mundial de Comercio incluya en su agenda de trabajo cuestiones relativas al medio ambiente en relación con el comercio mundial. No obstante, la OMC no es un organismo que se ocupe del medio ambiente. Sus miembros no quieren que intervenga en las políticas ambientales nacionales o internacionales, o que establezca normas a este respecto puesto que existen otros organismos especializados en cuestiones ambientales que están mejor capacitados para realizar esas tareas.

En las cuestiones ambientales la única tarea de la OMC es estudiar los problemas que surgen cuando las políticas de medio ambiente tienen consecuencias significativas para el comercio. Por ello el trabajo se centra en analizar la relación existente entre el comercio y el medio ambiente. Aunque la importancia otorgada a las políticas ambientales es relativamente reciente, el gran crecimiento, cada vez más acelerado, del comercio y de la liberalización comercial, ha originado la necesidad de analizar el comercio desde el punto de vista del medio ambiente.

Ya al finalizar la Ronda Uruguay, en 1994, los Ministros de Comercio de los países participantes decidieron empezar un programa de trabajo general sobre el comercio y el medio ambiente en la OMC. Establecieron el Comité de Comercio y Medio Ambiente que sirvió para incluir en la labor de la OMC las consideraciones ambientales y de desarrollo sostenible. A raíz de la Conferencia de Seattle de Noviembre de 1999 en la que, entre otros temas, se debatió sobre el impacto del comercio en el medio ambiente, ha adquirido especial relevancia.

Con este trabajo se pretende mostrar la evolución y las tareas de las organizaciones encargadas de regular el comercio internacional, como fue en su día el GATT, y como lo es hoy en día la Organización Mundial del Comercio. Asimismo se pretende analizar los Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente y sus medidas comerciales que se han adoptado en los últimos años.

El trabajo está estructurado en dos partes bien diferenciadas. La primera parte está dedicada a la exposición del GATT y su posterior evolución hacia la OMC. En un primer epígrafe se analizan los antecedentes, raíces del GATT y la principal actividad llevada a cabo a través de este Acuerdo, las Rondas de Negociación. En un segundo apartado se estudia más detenidamente la Ronda Uruguay.

En un tercer apartado nos centraremos y analizaremos más a fondo la Organización Mundial del Comercio, sus principios, diferencias con el GATT y solución de diferencias. Por último, en el apartado número cuatro, dedicaremos unas líneas al comercio de países en desarrollo

La segunda parte, se centra en la relación entre comercio y medio ambiente. En el primer apartado haremos una introducción hablando de la relación entre comercio y medio ambiente. Posteriormente en un segundo punto, veremos las diferentes perspectivas del comercio. Y en el último apartado, nos meteremos de fondo en el binomio comercio- medio ambiente dentro de la OMC.

Cierra el trabajo un capítulo dedicado a establecer las principales conclusiones y los principales retos a los que ha de enfrentarse la OMC.

1.1.- Las raíces: desde la aprobación del GATT hasta la OMC.

El intercambio de bienes existe desde siempre, pero ha evolucionado de diferente manera a lo largo de los años. La cúspide del librecambio se produce en las décadas de 1860 y 1870, pero ya a partir de esta fecha algunos países como Francia y Alemania adoptan medidas proteccionistas para proteger su industria. La polémica entre librecambio y proteccionismo continuó durante un periodo prolongado, y con el tiempo emergió el bilateralismo como política predominante, con lo que se contrajo el comercio internacional. Paralelamente a esta evolución, Estados Unidos abogaba desde el fin de la Primera Guerra Mundial por la supresión de barreras económicas y el establecimiento de condiciones iguales para todas las naciones.

Antes que finalizara la Segunda Mundial, EEUU comenzó a negociar e imponer un Orden Económico Internacional que se basaría en tres pilares fundamentales: el financiero, el monetario y el comercial, para los que promovió tres sendas organizaciones.

Con el ánimo de dar un giro a la política comercial, acabada ya la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos convocó una Reunión Internacional, que se desarrolló durante varios meses en Cuba y finalizó en marzo de 1948. Los acuerdos alcanzados se recogieron en la Carta de la Habana, que fue el Acta de constitución de la Organización Internacional de Comercio (OIC). Nunca fue ratificada por los países participantes puesto que perseguía objetivos muy ambiciosos; además de establecer disciplinas para el comercio mundial, contenía normas en materia de empleo, de productos básicos, de prácticas comerciales restrictivas, de inversiones internacionales y de servicios.

Mientras se negociaba la aprobación de la Organización Internacional del Comercio, se celebraron negociaciones para reducir y consolidar los aranceles aduaneros, impulsar la liberalización del comercio y reducir las medidas proteccionistas que seguían en vigor desde la década de 1930. Estas negociaciones dieron lugar a la firma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio Exterior (GATT):

Este Acuerdo firmado en Octubre de 1947 por 23 países continuó su andadura hasta 1994 regulando las relaciones comerciales entre las partes contratantes. Aunque fue un acuerdo entre gobiernos y no un organismo, estuvo estructurado en varios órganos, entre los que cabe destacar la Asamblea de las Partes Contratantes, el Consejo de Representantes y el Grupo Consultivo de los Dieciocho.

Las negociaciones del GATT se llevaron a cabo durante periodos de trabajo denominados conferencias arancelarias o Rondas y constituyeron el principal instrumento para la multilateralización de las relaciones comerciales. Durante el periodo en que estuvo en vigor el GATT celebró ocho Rondas de Negociación.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el resultado de la última de estas Rondas de negociación: la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales que fue lanzada por los ministros de los países miembros del GATT reunidos en Septiembre de 1986 en Punta del Este (Uruguay). Las negociaciones y el proceso finalizaron en Abril

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com