ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo general sobre aranceles de aduana y comercio


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  Monografías  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 11

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES DE ADUANA Y COMERCIO

INTRODUCCION:

En los años treinta, la gran depresión que azoto al mundo, puso a tambalear al comercio a nivel mundial, como consecuencia del aumento de las restricciones arancelarias y depreciaciones competitivas de la moneda; esto con el fin de incentivar la producción nacional en busca de una recuperación económica; este fenómeno a largo plazo conlleva al decrecimiento de la renta nacional por la disminución del comercio.

Es por esto que fue creado el GATT, “Acuerdo General Sobre Aranceles de Aduana y Comercio”, después de terminada la segunda guerra mundial con el objetivo de provocar una paulatina liberalización comercial multilateral a través de la incorporación de la reciprocidad que cada país efectúa y difundir cualquier concesión de los dos países al resto de los firmantes del GATT.

Desde la fundación del acuerdo hasta los actuales momentos se han llevado a cabo una serie de rondas o conferencias de negociaciones, cuyo mecanismo básico de funcionamiento constituye una de las principales actividades del organismo, este sistema de rondas es el mecanismo básico del funcionamiento del GATT.

GATT refleja el nombre en ingles del “acuerdo general sobre aranceles de aduana y comercio” (General Agreement on Tariffs and Trade), este acuerdo no es literalmente nada más que un tratado que cuenta con un pequeño secretario internacional con sede central en Ginebra-Suiza para apoyarlo. No obstante, como tratado mundial importante que engloba los derechos y obligaciones comerciales recíprocas, sigue siendo la esencia de las negociaciones y consulta en materia internacional.

Este acuerdo fue firmado en Ginebra en Octubre de 1.947 por 23 países encabezado por Estados Unidos. El acuerdo se proponía establecer un marco disciplinario y transparente que permitiese reducir gradualmente los obstáculos al comercio y de este modo aplicar el comercio internacional, fue fundado sobre principios de reciprocidad y de no discriminación.

En esta base, ha sido extremadamente exitoso en abrir mercados a finales de la II Guerra Mundial, el promedio de los aranceles sobre productos industriales en los países desarrollados era de cerca del 40%, hoy el promedio es aproximadamente 90% más bajo.

Es importante agregar que como consecuencia a la no ratificación de la carta de la Habana que será explicada en los antecedentes, el GATT continuo rigiéndose por medidas “provisionales” y siguió siendo un acuerdo carente de una organización oficial que garantice su aplicación.

Los signatarios del GATT, conocidos oficialmente con el nombre de partes contratantes (en lugar de miembros), aplicaron el GATT de conformidad con los Protocolos de Aplicación Provisional (PAP), y la secretaria que administraba el GATT mantuvo el nombre de Comisión Interina de la Organización Internacional de Comercio (CIOIC). Estos acuerdos “provisionales” perduraron hasta 1.994, cuando en el Acta Final de la Ronda de Uruguay se dispuso la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El funcionamiento del GATT, se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.

Antecedentes del GATT

El final de la II Guerra Mundial llevó a gran parte de Europa Occidental y Japón a la inminencia del colapso económico, político y social. La devastación de la post-guerra amenazaba la estabilidad misma del sistema financiero y comercial del mundo.

En 1.944, los países unidos contra el narcisismo se reunieron en la conferencia del Bretón Woods, en los Estados Unidos con el objetivo de crear un ambiente de mayor cooperación en el área económica internacional y de reedificar las naciones destruidas por la guerra.

Como resultado de la conferencia, surgieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la función de asistir financieramente a los países con problemas de desequilibrio en sus balances de pago y el Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo (BIRD o Banco Mundial), para atender la demanda de capital a largo plazo por parte de los Estados

Las instrucciones financieras de Bretón Woods posibilitaron, en un primer momento, el restablecimiento de los flujos financieros internacionales, dando un nuevo aliento a la economía mundial en la post-guerra.

Durante la conferencia, sin embargo, no se definieron reglas claras para la construcción de un sistema internacional ecuánime de intercambio comercial, este sistema sería necesario para disciplinar el comercio entre países y, en última instancia, para darle seguridad a sus economías.

Dando continuación a los acuerdos alcanzados en Bretón Woods, la conferencia de la Habana ocurrida en 1947 se constituyó en el primer esfuerzo en el sentido de crear un organismo internacional de reglamentación del comercio llamado Organización Internacional del Comercio (OIC). Esta institución seria la responsable del establecimiento de un nuevo régimen para el comercio mundial, basado en los principios del multilateralismo y del liberalismo económico.

La carta de la Habana delimita los objetivos y funciones de la OIC, no fue, sin embargo ratificada por los Estados Unidos, el congreso de este país temía que la nueva organización pudiese restringir su soberanía sobre el área comercial internacional.

Se llego a un acuerdo provisional que incorporaba apenas un segmento de la carta de la Habana: el relativo a las negociaciones de tarifas y reglas de comercio. Así el llamado Acuerdo General de Comercio y Tarifas (GATT), es generalmente reconocido como el primer esfuerzo multilateral exitoso en el sentido de fundamentar, en torno a criterios de interés general, las relaciones comerciales entre países.

Objetivos

Los objetivos del GATT pueden resumirse de la siguiente manera:

 Establecimiento del código de conducta sobre el mecanismo internacional en forma de regla vinculante para los países miembros.

 Fijación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com