ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 3

INCLUSIÓN DE MEXICO EN EL GATT

(ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO)

Del optimismo predominante en los aliados occidentales después de la segunda guerra mundial surgió como ideal una organización internacional en varios aspectos de las áreas comerciales. Se elaboró una carta constitutiva para una organización internacional de comercio (OIC) en la Conferencia de la Habana en 1948. Sin embargo, tal organización no se creó porque no se obtuvo el voto de suficientes gobiernos que ratificaran la carta constitutiva.

Tiempo después Sugirieron que las reglas establecidas de comercio internacional, y las reglas sobre política comercial del borrador de la carta constitutiva de la OIC se incorporaran en un acuerdo general de aranceles y comercio, la sugerencia estadounidense se aceptó y así nació el acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) en 1947.

México de Cara al GATT

La adhesión de México al GATT se hizo realidad, el día 15 de julio de 1986 en la Reunión del Consejo, donde se sometió a votación el ingreso del país. Un mes más tarde México se incorporaría como parte contratante del GATT, de manera que su participación se iniciaría el 15 de septiembre del mismo año en Punta del Este, Uruguay, en la nueva Ronda de Negociaciones, donde expuso su deseo de obtener condiciones lo suficientemente flexibles para promover su desarrollo.

Entre otras, destacan las siguientes:

1) Sector Agrícola

Se planteó un esquema de protección en esta rama en virtud de la trascendencia del mismo para la alimentación y empleo de población. El trato flexible para aplicar la política agrícola tenía propósitos de estímulo a la producción de granos básicos y materias primas alimenticias, para; incrementar y diversificar el comercio exterior agropecuario y continuar con los precios de garantía de los mismos.

2) Política Arancelaria

El establecimiento de aranceles se estableció de la siguiente manera:

o Nivel de oferta de la producción nacional y cobertura del mercado interno.

o Importancia de los productos en el proceso productivo.

o Régimen en permisos arancelarios.

3) Cuotas de Importación

El sistema de cuotas a la importación se justifica en el GATT en condiciones específicas. México las mantendrá en forma no discriminatoria en bienes con producción doméstica insuficiente, las que se podrán ajustar si es necesario.

4) Precios Oficiales

Su utilización será de forma decreciente en tanto se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com