ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION PUBLICA DISTRIBUCION


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

ADMINISTRACION PUBLICA

NOMBRE: PATRICIA JESUS BALDIVIEZO ROJAS

COD.: 36573

*Los gobiernos subnacionales, para el desarrollo de sus actividades requieren de la gestión financiera de sus recursos propios así como de los asignados desde el nivel central, generando el pedido de redistribución fiscal, al reconocerse un déficit en el mismo, ya que consideran que el gasto se concentra en el nivel central, dejando muy poco a disposición de los niveles subnacionales. Luego de revisar el material adjunto, deben plantear una propuesta justificada de redistribución y de gestión del gasto para el sostenimiento de las labores de los gobiernos subnacionales.

Analizando, actualmente el país presenta una distribución fiscal de acuerdo a ciertos criterios como la densidad poblacional, índices de pobreza (NBI), extensión territorial, esfuerzo fiscal entre otros.

Todo ingreso que tiene el país es distribuido de acuerdo a la siguiente tabla:

[pic 1]

Esta distribución, según las autoridades de cada departamento, viene a ser ineficiente ya que los gobiernos subnacionales tienen cada vez mas gastos. Centrando nuestro análisis en los Ingresos Nacionales, se puede observar que actualmente Bolivia distribuye el 75% al Gob. Nacional, 20% al Gob. Municipal y un 5% a las universidades.

Recientemente, el periódico el país saco un articulo sobre la redistribución fiscal en Bolivia, basándose en las peticiones de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija. El país ha experimentado un cambio económico debido a la baja en el precio del petróleo, ocasionando cierta inflación, por todo esto es que los departamentos necesitan disponer de mas presupuesto.

Tomando en cuenta todos estos puntos, sugiero la idea de redistribuir el ingreso por coparticipación, el único que es mas o menos estable de los que se toma en cuenta para la realización del presupuesto. La propuesta seria que el Gobierno Nacional administre el 55%, el Gobierno Departamental un 10%, Gobierno Municipal 28% y se destine el 7% para las universidades.

Esta nueva propuesta pretende descentralizar no solamente la toma de decisiones sino que también ser mas justos con la distribución de los ingresos ya que actualmente el gobierno central solo se ha preocupado de ciertos sectores dejando a otros muy vulnerables, como lo es salud, educación e industria. Se ve por conveniente incluir en esta distribución al Gob. Departamental ya que de esta manera los distintos departamentos tendrían mas presupuesto y de cierta manera se estaría apoyando la autonomía de los mismos. Que sean sus propias autoridades las que decidan la forma en que van a gastar este dinero de acuerdo a análisis de cada departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (488.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com