ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFECTACIONES DE LA INFLACIÓN AL PODER ADQUISITIVO DEL CONSUMIRDOR


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

    LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y CREACIÓN

                                    DE EMPRESA

                                               SEGUNDO CUATRIMESTRE

                                          MATERIA: MICROECONOMÍA

                                 DOCENTE: LIC. ANDRÉS CASTRO SÁNCHEZ

                                       ALUMNO: KEVIN SANTOS CANSECO

TEMA DEL ENSAYO: AFECTACIONES DE LA INFLACIÓN AL PODER ADQUISITIVO DEL CONSUMIRDOR

                                                                    GRUPO Y GRADO: 2 “A”

                                                                   OAXACA, MARZO -2021

[pic 2]

La inflación incluye un aumento generalizado de los precios debido a un aumento de la moneda en circulación. De hecho, los aumentos de precios son el resultado de la inflación, no de la inflación en sí misma, lo que es contrario a la creencia popular.

A veces, la cantidad de moneda (monedas y papel moneda) en circulación aumenta proporcionalmente. Si se aumenta la cantidad de efectivo sin reevaluar los bienes y servicios proporcionados en el mercado, entonces el dinero perderá su valor, porque la misma cantidad de productos no se puede comprar con el mismo dinero.

No hay una única razón. Históricamente, la inflación ha sido impulsada por un gobierno que carece de previsión, y la previsión del gobierno ha resultado en la emisión de más divisas de las que el mercado puede soportar sin cambios. Con más dinero en circulación, los precios suben.

En otros casos, lo que sucede es que el costo del emprendedor aumenta (por aumentos salariales o precios de las materias primas). El resultado es el mismo, porque los costos de producción aumentan y los precios de los productos aumentan.

También puede ocurrir que los empresarios busquen incrementar sus beneficios subiendo el precio de sus productos.

Podemos ver que el equilibrio entre todos los factores de exposición es muy difícil. De hecho, la existencia de inflación en una economía de mercado se considera lógica. El problema es que esta tasa de inflación se ha incrementado proporcionalmente o no ha respondido a las previsiones del gobierno. Es entonces cuando la gente puede hablar sobre el proceso de inflación.

Se ha definido que la inflación se ha descrito por sus causas más comunes, pero ¿cuáles son las consecuencias para la economía nacional de los consumidores? Obviamente, este es un parámetro macroeconómico, pero su impacto en los bolsillos de los ciudadanos de un país está lejos de ser obvio.

El primer impacto es la pérdida de poder adquisitivo del consumidor. En comparación con la situación no inflacionaria, se compran menos productos por la misma cantidad. Si el aumento de los precios no puede compensar el impacto del aumento de los salarios, será difícil para nosotros lograr una balanza de pagos. Sin embargo, si los salarios suben, entrarán en un círculo vicioso, porque para compensar este aumento, venderán productos a un precio más alto y la inflación continuará. Como comúnmente se ha visto, aumentar los salarios no es la única solución, porque la cantidad de dinero en circulación en realidad está aumentando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (482.5 Kb)   docx (722.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com