ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paridad de poder adquisitivo


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 10

PARIDAD DE PODER ADQUISITIVO

La paridad del poder adquisitivo (PPA) es la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en un país, a valor monetario de un país de referencia.

Paridad del poder adquisitivo del Producto Interno Bruto por país en 2003. La economía de los Estados Unidos se emplea como referencia, y se define su PPP como 100. Bermudas tiene el índice más alto, 154, lo que significa que los bienes vendidos en Bermudas son 54% más caro que en los Estados Unidos.

Está basado en una idea desarrollada por primera vez por miembros de la escuela monetarista de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI, y fue un sistema de medición empezado a utilizar por el Fondo Monetario Internacional a principios de los años noventa, pero no el único, el PBI Nominal per capita es la medición más utilizada para darse una idea aproximada del tamaño de una economía.

Cuando se quiere comparar el producto interno bruto de diferentes países es necesario homogeneizar la información puesto que cada país mide su producto en su moneda local, para ello se han de traducir su PIB a una moneda común, a través de los tipos de cambio. La paridad del poder adquisitivo es una de las medidas más adecuadas para comparar la producción de bienes y servicios, con ventajas sobre el producto interno bruto nominal per cápita, puesto que toma en cuenta las variaciones de precios. Este indicador elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiará la paridad del poder adquisitivo de un país, puesto que los habitantes de ese país reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda. Lo que si afectara al PBI PPP es la cantidad de los bienes y servicios producidos en el mismo debido a variaciones en el tipo de cambio, cuando se trate de importaciones y exportaciones.

Usualmente se calcula una canasta de precios que son asignados a los distintos bienes y servicios tomando a un país como referencia para los mismos, el problema surge cuando hay bienes y servicios que divergen de los existentes en el país de referencia ya sea por inexistencia, calidad y/o disponibilidad. Es por ello que por lo general en las listas de países por PBI (Nominal y PPP) el valor de Estados Unidos es idéntico.

TEORÍA DE LA PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO, PPA

La globalización económica, como proceso de integración que tiende a crear un solo mercado mundial, se inició después de la Segunda Guerra Mundial, pero se aceleró en la década de los ochenta y sobre todo en los noventa debido a una serie de factores:

 Reducción de las barreras comerciales y el auge del comercio mundial.

 Estandarización de los bienes y servicios, y la homogenización de los gustos a nivel mundial.

 Reducción del espacio geográfico por la mejoras en las telecomunicaciones y transportes.

 El colapso del mundo comunista y el fin de la guerra fría.

 La disminución del papel del estado en la economía y la creciente privatización de la misma.

En estas condiciones los bienes y servicios deberían tener el mismo precio en cualquier parte del mundo en términos de cualquier moneda, ya sean Dólares, Yenes, Euros, Pesos, etc.

“La relación entre los niveles de precios en dos países y el tipo de cambio entre sus monedas se llama paridad de poder adquisitivo, PPA, o paridad del poder de compra”, teoría creada por el economista británico David Ricardo, uno de los primeros exponentes de la economía política clásica.

La teoría de la "Paridad del Poder Adquisitivo" afirma que los tipos de cambio entre las diversas monedas deben ser tales que permita que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo.

Por ejemplo:

Si con 1.000 dólares se puede comprar un televisor en Estados Unidos, con esos mismos 1.000 dólares se debería poder comprar también en España, en Japón, o en Timor Oriental.

El arbitraje internacional es el que garantiza que esta ley se cumpla:

El arbitraje internacional es una operatoria seguida por numerosos inversores y especuladores que vigilan los mercados internacionales en busca de "gangas": diferencias de precio entre dos mercados que permita comprar barato en un sitio y al mismo tiempo vender caro en otro, obteniendo un beneficio sin correr ningún riesgo.

Si la paridad del poder adquisitivo no se cumple, esto permite a los arbitrajistas realizar sus operaciones de compra-venta, y esta misma operatoria hace que el tipo de cambio se mueva hasta que se vuelve a cumplir la ley de la paridad.

Ejemplo:

Supongamos que el tipo de cambio USD/JYP es 100 (con un dólar se pueden comprar 100 yenes) y que un mismo automóvil cuesta en Estados Unidos 10.000 dólares y en Japón 900.000 yenes.

El precio de este automóvil en el mercado japonés (convertido a dólares) sería de 9.000 dólares, lo que haría que los vendedores americanos de automóviles importasen este coche de Japón y lo vendiesen en su país, ganando 1.000 dólares simplemente por la diferencia de precio.

Esto originará una fuerte demanda de yenes por parte de las empresas importadoras americanas, que hará que éste se aprecie. El tipo de cambio de equilibrio se alcanza cuando el precio expresado en dólares fuese el mismo en ambos mercados.

900.000 yenes / Tipo de cambio = 10.000 $

Luego, el tipo de cambio de equilibrio = 900.000 / 10.000 = 90 JYP/USD

Con este nuevo cambio el precio de este coche (expresado en dólares) sería igual en Japón que en Estados Unidos (10.000 dólares).

Como los niveles de precio varían en los países con distinta intensidad, el tipo de cambio nominal (aquel que todos conocemos y que no depura el efecto de los precios) se tendrá que ir ajustando para recoger estas diferencias de precio y permitir que se siga cumpliendo la paridad.

Este ajuste del tipo de cambio nominal permitirá que el tipo de cambio real (depurado el efecto de los precios) permanezca constante, manteniéndose la paridad del poder adquisitivo.

Continuamos con el ejemplo anterior:

Partimos del tipo de cambio de equilibrio (90 yenes/$). Transcurre un año y los precios en Estados Unidos suben un 5% y en Japón un 10% (si consideramos los precios de ambos países en base 100 al principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com