ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo paridad del poder adquisitivo


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO

USD/MXN

Universidad Autónoma del Estado de México

Alumna:

Asignatura:

Manejo de Mercado Cambiario


Paridad del Poder Adquisitivo

Introducción

La paridad del poder adquisitivo es una manera de dar cuenta las diferencias en las tasas de inflación y los precios en los diferentes países. El poder adquisitivo es, en esencia, la cantidad de bienes que una persona puede adquirir con una cierta cantidad de dinero en su país de origen. La paridad del poder adquisitivo se refiere al punto de precio en el cual la gente en un país podría comprar los mismos productos que las personas de otro país. (Petryni, s.f)

En este ensayo se busca explicar de una manera sencilla que es la ley de la paridad del poder adquisitivo, así como la situación actual de México con respecto a Estados Unidos de Norteamérica.

Desarrollo

La teoría de la PPA afirma que el tipo de cambio entre las monedas de 2 países es igual a la relación entre los niveles de precios de esos 2 países. Sólo así el poder adquisitivo de las monedas de ambos países es el mismo.

Los precios y los tipos de cambio varían en una proporción que mantiene constante el poder adquisitivo de la moneda nacional de cada país en relación con el de las otras divisas. Por ejemplo, si el nivel de precios de Estados Unidos sube un 10% en un año, mientras que en Europa aumenta tan sólo un 5%, la PPA relativa establece que el dólar se depreciará respecto al euro un 5%. Esta depreciación del 5% del dólar en relación con el euro compensa el 5% en el que la inflación de Estados Unidos sobrepasa a la de Europa, dejando invariable el poder adquisitivo interno y externo de ambas divisas. (Krugman, 2016)

Según la PPA relativa:

  • Un aumento de la tasa de inflación externa aumenta el poder adquisitivo de nuestra moneda y por tanto debe producirse una apreciación nominal de nuestra moneda frente al exterior.
  • Un aumento de la tasa de inflación interna reduce el poder adquisitivo de nuestra moneda y por tanto debe producirse una depreciación nominal de nuestra moneda. (Sánchez, s.f)

[pic 3]

[pic 4]

Una economía tiene inflación cuando su nivel de precios está aumentando (y tiene deflación cuando su nivel de precios está disminuyendo). (Krugman, 2016)

Para el caso de México contra Estados Unidos, tomando como base diciembre de 2010, la inflación interna fue mayor a la externa, por lo tanto, nuestra moneda se depreció en términos nominales como se puede observar en la gráfica 2.

[pic 5]

[pic 6]

La ley de la paridad del poder adquisitivo afirma que, si con 1.000 dólares se puede comprar un televisor en Estados Unidos, con esos mismos 1.000 dólares se debería poder comprar también en España, en Japón, o en México. El instrumento que garantiza que esto se cumpla es el arbitraje internacional, que controla vigilando los mercados internacionales en busca de “diferenciales de precios”. Es decir, situaciones en las que un producto esté muy barato en un lugar y que eso permita después venderlo más caro y ganar así la diferencia de precio. (Kiziryan, s.f)

Si la paridad del poder adquisitivo no se cumple, los arbitrajistas pueden realizar sus operaciones de compra-venta, y esta misma operación hace que el tipo de cambio se mueva hasta que se vuelve a cumplir la ley de la paridad.

La teoría de la paridad del poder adquisitivo no es del todo segura, ya que los servicios no se pueden comparar con los de diferentes países y la canasta básica de cada país es distinta, debido a las costumbres y tradiciones de cada cultura. Aparte de esto, se enfrenta a ciertas dificultades para su cumplimiento, tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (369.6 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com