ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCANCE DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE ASOCIACIÓN EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Informes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

ALCANCE DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE ASOCIACIÓN EN COLOMBIA

El derecho fundamental de asociación en Colombia representa una herramienta de investidura para los ciudadanos que les permite establecer sociedades de distintas características según el fin que las partes implicadas tengan como objetivo, respaldados por la Constitución Política de Colombia de 1991, en los artículos 38 y 39, y en el folio de los Derechos Fundamentales del Hombre reconocidos por los distintos países que conforman el escenario internacional.

Así pues, las personas que son respaldadas por el derecho fundamental de asociación en Colombia pueden ser personas naturales, jurídicas, nacionales o extranjeras, siempre respetando el principio a la libertad de expresión y la potestad de escoger con quién y de qué manera defienden y protegen sus intereses, siempre y cuando esté enmarcado en la jurisprudencia colombiana.

Las asociaciones pueden tener distintas conformaciones y carácter, acorde a la situación y a los integrantes de dichas sociedades. Por ejemplo, se crean sociedades que defiendan los intereses de las comunidades que habitan un mismo espacio o una zona, a través de una Junta de Acción Comunal, que vela por la protección, el bienestar y el buen vivir de los vecinos que colindan el sector, representando la voz unificada de cada uno de ellos a través de los voceros.

También existen unas asociaciones con un carácter histórico muy significativo, las cuales son las sociedades sindicales, en los que trabajadores denominados como clase obrera de una compañía, unen sus fuerzas y sus voces para realizar requerimientos que permitan obtener mejoras en sus salarios, en las condiciones de sus puestos de trabajo, la distribución equitativa de los descansos y vacaciones, o la exigencia de constantes capacitaciones que tecnifiquen al personal. Los sindicatos componen parte fundamental de la instauración del derecho de asociación debido a sucesos en los que los empleados sufrieron abusos por parte de los empleadores mucho tiempo atrás, y este significa un mecanismo de defensa y contrapeso a las fuerzas de poder dentro de una compañía.

Ya en materia productiva o económica encontramos asociaciones como las sociedades sin ánimo de lucro, compuestas por fundaciones y corporaciones, como por ejemplo las corporaciones de educadores y docentes que se alinean de tal forma que puedan obtener algunos privilegios teniendo en cuenta su carácter de maestros y que signifiquen una manera de identificación unificada. También están fundaciones cuyo mejor ejemplo son las de carácter médico humanitario, como las fundaciones para niños con condiciones especiales, que intentan dignificar sus vidas a través de programas diseñados particularmente para ellos, defendiendo y protegiendo su integridad como personas.

Finalmente, encontramos asociaciones que tienen como finalidad obtener un resultado económico a partir de la realización de un ejercicio productivo, como lo son las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades anónimas, o sociedades por acción simplificada. Estas se encuentran compuestas por personas o colectivos que decidieron unificar sus esfuerzos para la obtención de una utilidad mayor o un peso de mayor significancia en el mercado financiero, complementándose unos a otros por características diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com