ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos fundamentales en colombia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuáles son los derechos fundamentales y porqué resultan obligatorios para el estado y los asociados?

Los derechos fundamentales son los que están considerados dentro de la constitución como inherentes y/o innatos, es decir, que no se pueden cambiar, negociar, quitar, o pasar por encima de ellos, ya que pertenecen al ser respecto a su dignidad.

En Colombia en la constitución de 1991 los derechos fundamentales son básicamente los siguientes:

Derecho a:

La vida: Derecho que protege de ser privado de la vida por terceros: este se da por el simple hecho de estar vivo. Este derecho se adquiere desde la misma concepción, por eso en Colombia el aborto es un delito.

La libertad: En cuanto a la libertad de conciencia o pensamiento, hace referencia a la capacidad de pensar y actuar de acuerdo a sus criterios, pero sujeto a un orden y a una regulación. En cuanto a la libertad de culto, en Colombia se obtiene la libertad para congregarse, y practicar según su profesión de fe o creencias y doctrina. En cuanto a la privación de la libertad o secuestro, se dice que se atenta contra el libre desplazamiento de forma ilícita a una persona o un grupo de personas, cuando se retienen en contra de su voluntad. El Artículo  17. De Nuestra Constitución Política dice: Se prohíbe la esclavitud, la servidumbre y la trata de los seres humanos en todas sus formas”. A no recibir ningún tipo  de tortura En cuanto a la libertad de opinión, se es libre de dar su punto de vista o aporte, de acuerdo a sus emociones, capacidades y conocimientos. La libertad en todos sus aspectos, que la ley protege los derechos humanos En cuanto a la libertad de reunirse, se tiene el derecho de convocar o acudir a una reunión con el fin de discutir un tema con el fin de defender una causa o un punto de vista, este derecho también va de la mano con de libre expresión.

La igualdad y principio de no discriminación: Este derecho nos permite considerarnos iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, etnia, creencias o cualquier otro motivo.

 La integridad personal-salud mental y psicológica, este derecho hace referencia no solo a la integridad física de la persona, sino también al conjunto de elementos que conforman la salud mental y bienestar psicológico para que haya un equilibrio en condiciones de dignidad humana.

La intimidad personal y familiar y a su buen nombre: El estado debe respetarlos y hacerlos respetar; en que los datos personales, consignados en entidades de salud, bancarias, entidades privadas  y públicas, deban darles un buen manejo, respetando la libertad y derechos consignados en la constitución.

Al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico. Hace referencia al derecho de   desarrollar libremente su personalidad, teniendo en cuenta que mis derechos van hasta donde comienzan los del otro, donde quiera que se esté.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (295.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com