ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Los problemas del abuso de alcohol, es decir, del alcoholismo, y del empleo combinado de alcohol y otras drogas entre los jóvenes, están aumentando en proporciones alarmantes en todo el mundo, por eso es indispensable conocer los efectos que tiene esta enfermedad en nosotros y en la sociedad.

MARCO TEORICO

El alcoholismo entre adolescentes y jóvenes es un problema que cada vez parece más grave y extenso sin embargo la información que se proporciona sobre la bebida y sus efectos sobre las personas jóvenes suele ser muy contradictorio. Lo que se sabe acerca del habito de beber y el alcoholismo entre adolescentes es, desafortunadamente, muy poco y, en la mayoría de los casos, está dirigido a los profesionales en este campo.

En nuestro país el alcohol se emplea, en un momento u otro, por la mayoría de las personas, como recurso de elección, en cualquier acto social imaginable, a pesar de ser una droga potencialmente peligrosa. En realidad, forma parte de casi toda clase de fiestas y reuniones, incluidos los funerales.

El alcoholismo como producto de generación en generación: muchos de los hijos de padres alcohólicos, aún aquellos que provienen de las familias más perturbadas, no siempre desarrollan problemas con las bebidas alcohólicas. Así como la historia de alcoholismo en la familia no garantiza que una persona será alcohólica, tampoco lo garantiza el ser criado en una familia con muchos problemas, con padres alcohólicos.

El riesgo es mayor, pero no tiene porqué ocurrir.

Suele ocurrir también que como parte de la depresión causada hacia los jóvenes o adolecentes por parte de padres alcohólicos, estos se vuelvan, a su vez, alcohólicos y quizá se pueda seguir con el patrón hasta que llegue el momento de que alguien diga “no más”.

Negocio y manipulación en el alcoholismo: El estado se alimenta y se nutre de los impuestos obtenidos de ese gran elemento el alcohol (y otra gran pellizco del tabaco) pero aun así siguen subiendo los precios, poniendo leyes para fastidiar los bares, salas de conciertos y sitios donde un buen bohemio, joven o pre alcohólico vaya a tomarse una copa.

La droga de los medios de comunicación: No se puede dejar a un lado el impacto de los medios de comunicación, no solo sobre la población en general sino también sobre la vida familiar y, por lo tanto, sobre los jóvenes. La televisión, en particular, se ha convertido en el centro crítico de las actividades y del entretenimiento familiar, y se ha vuelto tan poderosa que muchos de nosotros sencillamente no tenemos que pensar por nuestra cuenta. La televisión y las engañosas estaciones de radio que atraen a los adolescentes por medio de la música han asumido la nueva responsabilidad de determinar lo que es importante y lo que no lo es. Después de todo, ¿Por qué querríamos parecernos a nuestros padres o maestros, si la figura de un joven alto y fuerte pidiendo una cerveza a un cantinero intimidado, nos es más atractiva?

Puesto que a muchos de nosotros nos gustaría ser tan atractivos como los modelos que vemos en la televisión y podemos ser manipulados haciéndonos fantasear acerca de beber las mismas cosas que ellos, no es difícil comprender por qué los adolescentes impresionables se ven tentados a imitarlos.

Efectos del alcohol en el cuerpo: generalmente se piensa que el efecto primario en el abuso de alcohol se siente en el hígado. Sin embargo algunos órganos y sistemas también se ven dañados como: el esófago, el estómago, el intestino delgado, páncreas, el hígado, El metabolismo, el sistema nervioso, el corazón, el sistema muscular, el sistema endocrino, etc.

Después de tomar en exceso se tiene un malestar llamado resaca o “cruda”. No se conoce con exactitud la causa que lo produce y aunque no presenta ningún peligro inmediato suele ser muy desagradable.

Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable.

Las fallas del gobierno: El dilema de los gobiernos en una democracia representativa está entre impulsar las acciones que promuevan una “buena sociedad” o generar acciones que sólo han sido identificadas en las preferencias de los votantes, que no siempre son compatibles con las primeras. Por una parte es conveniente el consumo de las bebidas alcohólicas para la economía de país y para contrarrestar este consumo se estimulan programas de prevención. Esta contradicción de metas gubernamentales hace ineficiente el sistema de intervención pública y facilita la reproducción y agravamiento del problema.

CONCENTRACIÓN DEL ALCOHOL EN LA SANGRE

El alcohol es una substancia depresiva que disminuye el funcionamiento del sistema nervioso. Éste comienza a afectar al cuerpo rápidamente.

El alcohol entra al torrente sanguíneo desde:

el estómago, en donde se absorbe una cantidad pequeña.

el intestino delgado, donde se absorbe la mayoría del alcohol.

La sangre transporta el alcohol a todo el cuerpo.

En el hígado El alcohol se convierte en agua, dióxido de carbono y energía, a la razón de ½ onza de alcohol puro por hora.

En el cerebro El proceso de razonamiento se disminuye conforme el alcohol afecta a las neuronas. Entre más alta sea la concentración del alcohol, mayor será el número de neuronas afectadas.

Los efectos duran hasta que TODO el alcohol ha sido procesado. Esto tarda aproximadamente una hora y media por 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 cóctel en una persona de 75 kg.

CAUSAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JOVENES

La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas:

Para sentirse bien y divertirse.

Para descansar y olvidar el estrés.

Para escapar.

Porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com