ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNAS PAUTAS PARA LA REDACCIÓN DE LAS PALABRAS CITADAS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Informes  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

ALGUNAS PAUTAS PARA LA REDACCIÓN DE LAS PALABRAS CITADAS

La redacción de un informe supone el procesamiento de material obtenido en fuentes diversas (panel, entrevistas, documentación, bibliografía). Para disponer esa información en un nuevo texto tenemos que, necesariamente, realizar algunas operaciones tales como seleccionar los datos más relevantes, jerarquizar la información y evitar la redundancia o repetición. Pero además, muchas veces debemos incluir la palabra de “otros”.

Prestemos atención a este procedimiento básico del lenguaje en la producción de textos.

Un solo texto, muchas voces.

El informe se nutre de los aportes de muchos hablantes: los entrevistados, los autores de la bibliografía, los profesores de la materia, los productores de los folletos, de los videos, etc. Pero estas voces no pueden hablar todas al mismo tiempo ni desordenadamente. Tampoco pueden confundirse con quienes son los responsables de la redacción es decir, cada grupo de alumnos. Cuando incluimos en nuestro propio texto la palabra de otros, estamos llevando a cabo una serie de procedimientos para referir esas palabras e indicar sus fuentes. Este fenómeno del lenguaje se denomina discurso referido y básicamente consiste en extraer ciertos enunciados de una situación enunciativa (por ejemplo, una entrevista,) e incluirlos en otra situación enunciativa (por ejemplo, un informe) identificando al enunciador responsable de esos dichos. Hay diferentes formas en las que se puede marcar la inclusión de los enunciados y sus enunciadores originales y cada una de ellas resulta en una particular forma de redacción en el texto en que se incorporan. Es importante tener en cuenta que cada modalidad de discurso referido es funcional a cómo queremos mostrar esos enunciados y esos enunciadores (a veces, tomando más distancia, otras, apropiándonos en parte de sus dichos) según las necesidades y requisitos del género discursivo, en este caso, el informe.

Veamos algunas formas de discurso referido que pueden ser útiles para la redacción del informe:

1) Según X..., Para X...usamos esta forma cuando queremos señalar claramente que el/los responsable/s de los enunciados que incluimos en nuestro texto son otros, aún cuando no citemos sus palabras exactas:

“Según sus fundadores, la organización promueve la interacción entre la enseñanza formal y la informal”.

Para X, referente de la organización, necesitan contar con el aporte sistemático de la provincia.

2) Discurso directo. A diferencia del anterior, con esta forma no sólo indicamos quién o quiénes son los responsables de los enunciados sino que queremos restituir exactamente las palabras citadas, describiendo en parte la fuente o la situación de enunciación en la que se enmarcaron:

En el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com