ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pautas De Crianza


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 5

PAUTAS DE CRIANZA

PRÁCTICA, PAUTA y CREENCIA

Las Prácticas

 Las prácticas de crianza hacen parte de las relaciones familiares y en ellas se resalta el papel que juegan los padres en la formación de sus hijos.

 En la crianza se encuentran involucrados tres procesos psicosociales: las prácticas propiamente dichas, las pautas y las creencias.

 Las prácticas deben concebirse como acciones, esto es, como comportamientos intencionados y regulados, es lo que efectivamente hacen los adultos encargados de ver a los niños.

 Son acciones que se orientan a garantizar la supervivencia del infante, a favorecer su crecimiento y desarrollo psicosocial, y a facilitar el aprendizaje de conocimientos que permita al niño reconocer y interpretar el entorno que le rodea.

La Pauta

 La pauta, ésta tiene que ver el canon que dirige las acciones de los padres, esto es, con el orden normativo que le dice al adulto qué se debe hacer frente al comportamiento de los niños. Se refiere a lo esperado en la conducción de las acciones de los niños.

Las Creencias

 Las creencias se refieren a las explicaciones que dan los padres sobre la manera como orientan las acciones de sus hijos. Se trata de un conocimiento básico del modo en que se deben criar a los niños; son certezas compartidas por los miembros de un grupo, que brindan fundamento y seguridad al proceso de crianza.

COMPETENCIAS PARENTALES

 El concepto de competencias parentales es una forma semántica de referirse a las capacidades prácticas que tienen los padres para, cuidar, proteger y educar a sus hijos asegurándoles un desarrollo suficientemente sano. Las competencias parentales forman parte de lo que hemos llamado la parentalidad social, para diferenciarla de la parentalidad biológica.

CAPACIDADES PARENTALES FUNDAMENTALES

 El apego: la capacidad de los padres a vincularse a sus hijos respondiendo a sus necesidades.

 La empatía: o capacidad de percibir las necesidades del otro y sintonizar con ellas.

 Los modelos de crianza: resultado de los aprendizajes sociales y familiares que se transmiten como fenómenos culturales de generación en generación.

 La capacidad de participar de la vida comunitaria, aportando y recibiendo cuidados y apoyo social. Esto forma parte de la necesidad que todos tenemos de contar con apoyos para estar bien y resultar funcionales en nuestras responsabilidades.

ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES

Esquemas prácticos de pautas educativas paternas que dan lugar a diversos tipos habituales de educación familiar:

 AUTORITATIVO / RECÍPROCO Centrado en los hijos

 AUTORITARIO / REPRESIVO Centrado en los padres

 PERMISIVO / INDULGENTE Basado en la tolerancia

 PERMISIVO / NEGLIGENTE

AUTORITATIVO / RECÍPROCO Centrado en los hijos

 Disponibilidad paterna a la respuesta.

 Exigencia paterna: control fuerte, firmeza consistente y razonada.

 Reciprocidad: comunicación abierta, bidireccional, frecuente. Los padres aceptan los derechos y deberes de los hijos y exigen que los hijos acepten los derechos y deberes de los padres.

 Implicación afectiva: mantener el calor afectivo en la relación con los hijos, disposición y prontitud de los padres a responder a las necesidades de los hijos.

 Ejercicio consciente y responsable de la autoridad y el liderazgo como adultos y padres.

Este tipo de comportamientos paternos hace que sus hijos tengan:

 Autoconcepto realista, coherente y positivo;

 Autoestima y autoconfianza; que manifiesten una combinación equilibrada de obediencia - autonomía (iniciativa personal, creatividad, madurez psíquica);

 Que desarrollen responsabilidad y fidelidad a compromisos personales;

 Que tengan competencia social dentro y fuera de la casa (interacción cooperativa con adultos e iguales, altruismo, solidaridad);

 Que se presente una disminución en la frecuencia e intensidad de conflictos padres-hijos y que tengan un elevado motivo de logro, manifestado en mejores calificaciones escolares.

AUTORITARIO/ REPRESIVO Centrado en los padres

 No disponibilidad paterna a la respuesta.

 Exigencia paterna: control fuerte, rigidez, poco diálogo, no reciprocidad.

 Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com