ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS AL ARTICULO 4 CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN

        [pic 1]

        [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

LICENCIATURA EN DERECHO

ASIGNATURA:

 DERECHO ADMINISTRATIVO

TITULO DEL TRABAJO:

ANALISIS AL ARTICULO 4 CONSTITUCIONAL

NOMBRE DEL ALUMNO:

IGNACIO CARLOS CISNEROS

 

GRUPO A, GRADO TERCERO, TURNO MATUTINO

                GUADALAJARA, JALISCO, JULIO, 2017

La primer garantía que tutela este artículo 4 constitucional, el cual hace referencia a la igualdad de género, un tema polémico en la actualidad, ya que se dice que México es un país machista, donde el hombre tiene ventajas sobre la mujer, que el hombre es mayormente favorecido por la ley, que si los cargos políticos o que si los trabajos que desempeña el género masculino son mejor remunerados e infinidad de situaciones en las que se sustenta el machismo mexicano, pero, ¿esto es realmente así?, ¿de verdad las leyes mexicanas dejan desprotegido al género femenino? Pues a como están las cosas actualmente, yo no lo creo así.

Primero porque si bien es cierto que décadas atrás el hombre era quien tenía el mayor control sobre las decisiones del país y mayores privilegios, en la actualidad las cosas han cambiado, se favorece a la mujer, me atrevería a decir que incluso más que al hombre, con programas donde apoyan exclusivamente a la mujer, como el apoyo de guarderías a mujeres trabajadoras, apoyos económicos como el de mujer jefa de familia, estos por mencionar algunos de los tanto beneficios a la mujer y que el hombre no tiene derecho de gozar. Entonces es donde la balanza se comienza a inclinar hacia el género femenino.

Estoy consciente que muy difícilmente se va a llegar a un punto de equilibrio perfecto, sobre los beneficios que tiene un género y los beneficios que tiene otro, también sé que todos esos programas de apoyo a las mujeres son un intento de equilibrar la balanza entre hombre y mujer, y que seguirán surgiendo nuevos proyectos que intentarán llegar al equilibrio y cumplir con la garantía contenida en este artículo.

“Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.”

En esta segunda parte de la oración del primer párrafo del artículo 4 de la constitución se refiere a que el estado como legislador, por medio de la ley, debe de garantizar la organización de la familia sea cual sea su modalidad, y a que me refiero con modalidad, bueno, me refiero a que la familia no solo es la que se constituye por padre, madre e hijos, sino que también se considera familia, a las que son constituidas por solo el padre e hijos o madre e hijos, incluso a las parejas sin hijos se les considera como familia. Y la ley tiene como obligación el garantizar su organización y su desarrollo.

“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.”

Este segundo párrafo yo lo veo como la forma en que la ley está protegiendo la organización de la familia, derecho que tienen todas familias y que está contenido en el primer párrafo del artículo 4 constitucional, en este caso el párrafo segundo nos habla ya no de familias si no de personas. Este párrafo da la facultad a las personas de tener los hijos que crean necesarios o que crean que son suficientes sin importar cuantos sean, en derecho como tal, desde mi perspectiva es un arma de doble filo, ya que es la mayor causa de pobreza, analfabetismo, desempleo y sobre población que existe en nuestro país.

“Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.”

Este derecho tiene dos caras, una en la cual un alto porcentaje no deseado de la población sufre de desnutrición por falta de recursos para alimentarse, en las cuales el gobierno a la hora de la practica hace muy poco para garantizar el supuesto derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad que este párrafo señala.

 Pero también existe la otra cara, la cual es donde se encuentra un gran porcentaje de la población actual, y es en donde encontramos a la obesidad, se podría creer que una persona que tiene obesidad es una persona bien alimentada, pero normalmente es todo lo contrario, por lo tanto, este derecho aplica tanto como para la desnutrición como para la obesidad.

La obesidad podría ser combatida con programas de concientización, e instrucción de cómo llevar y tener una dieta que sea realmente nutritiva y de calidad en este caso.

En el caso de la desnutrición, pareciera fácil el solo dar apoyo económico y dejar que la familia alimente a las personas a su criterio, pero también sería necesario el darles información de cómo es que se lleva a cabo una alimentación correcta y balanceada.

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.”

Esta garantía que plasma la constitución es a mi parecer una de las más importantes.

El tener derecho a tener atención médica y proteger la salud de una persona es algo que se puede decir que no es cumplido completamente, porque si bien es cierto que tenemos hospitales, existen organismo que se encargan de esto como lo es el IMSS o el ISSSTE, no existe la calidad de servicio necesaria para de verdad proteger la salud de las personas, y no  siempre gracias a los servidores públicos que ofrecen sus servicios, si no también gracias a los pocos recursos que el gobierno destina para la salud.

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.”

El derecho tutelado por este párrafo, es parcialmente protegido, y porque digo parcial, porque la ley como tal si protege y procura mantener un ambiente sano, el problema es que quien aplica la ley, tiene intereses diferentes, y es fácilmente sobornado para dar permisos de construcción o de tala de árboles donde no se debería de dar.

Otro gran problema para este derecho es la misma ciudadanía, quien no hace nada por mantener el ambiente sano, tirando y desperdiciando recursos sin control. Contaminando zonas vitales para el ambiente y usando indiscriminadamente los vehículos automotores que contaminan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (734.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com