ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA ECONOMÍA EN VENEZUELA


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Informes  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MNISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“Rafael María Baralt”

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA

ASIGNATURA: Fundamentos económicos

Profesor: Marcos García – Sección 301531

FUNDAMENTOS ECONÓMICOS

AUTOR:

Batista Parra, José Gregorio

V- 25.613.080

Santa Ana de Coro, Julio de 2020.

ANALISIS DE LA ECONOMÍA EN VENEZUELA

Ante todo, debe aclararse que en el caso venezolano la crisis económica deriva de la persistente dependencia de un recurso natural exportable cuyos ingresos exhiben un comportamiento altamente volátil, la tendencia a acumular gestiones fiscales deficitarias, el peso excesivo del Estado en la economía, el escaso dinamismo del sector privado no petrolero para proyectarse internacionalmente, la alta dependencia de las importaciones, la sobrevaluación crónica de la moneda y la caída secular de la productividad.

De hecho, debido a la crisis económica que azota al país desde 2013, el gobierno ha reducido dramáticamente las importaciones de materia prima para la industria y aumentado la importación de productos terminados y de alimentos envasados, lo cual ha generado una reducción de la oferta de bienes producidos en el país.  El resultado es que las empresas aumentaron los precios de esos productos escasos, dando rienda suelta a la inflación.

Además, la economía atraviesa una crisis fiscal como resultado de la pesada carga de la deuda externa acumulada, de la caída de los ingresos petroleros en el año 2014, que representa alrededor del 95% de sus ingresos en exportaciones; y de la no menos importante caída de los ingresos de origen no petrolero, que han sido erosionados por la inflación. Evidentemente la deficiente gestión macroeconómica y la administración frágil de estos ingresos petroleros llevaron a la economía venezolana a un grave problema de escasez de divisas.

Por lo consiguiente, en marzo de 2020 nuevamente ha repuntado la inflación que ha afectado a nivel mundial la Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020, la caída de los precios del petróleo y la baja producción en Venezuela que se había deteriorado desde 2017. Siendo así la hiperinflación para la fecha de mayo de 2020 se determinó en un 3684 %

Resumiendo lo planteado, este fenómeno económico hace que se dé una subida del nivel de precios muy rápida y continuada, haciendo que el dinero pierda rápidamente su valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com