ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS PENDONES Y RESUMEN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA EN EL ORDEN NACIONAL


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 12

TALLER N°1

ANALISIS DE LOS PENDONES Y RESUMEN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA EN EL ORDEN NACIONAL

JAIME ANDRES RODRIGUEZ MARIN

STEFANY RODRIGUEZ SUAREZ

DOCENTE

 WILLIAM DAVILA

DERECHO ADMINISTRATIVO

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA.

FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES.

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

PEREIRA, RISARALDA

24 AGOSTO 2017

ANALISIS DE PENDONES

Pendón N°1 Elementos del estado

De este pendón se puede entender y explicar que el estado contiene 12 elementos: territorio, pueblo, nación, gobierno, soberanía, soberanía popular, poder político, poder público, poder jurídico.

Entendimos a su vez que el poder público se subdivide así en tres ramas muy importantes para el país, las cuales son.

RAMA EJECUTIVA Que es muy importante con base en lo que se enfoca esta materia que es la administración, pues esta rama es la que primordialmente se encarga de la administración de la justicia, de hacer cumplir las leyes. También comprendimos gracias a los mapas conceptuales del pendón que, a nivel nacional tiene a presidente, vicepresidente, ministros, departamentos administrativos, súper intendencias, unidades de administración especiales, empresas industriales y comerciales del estado, sociedades de economía mixta y otras. Que a nivel departamental tiene a los gobernadores y a las secretarias; y a su vez una asamblea departamental que son las encargadas de hacer las ordenanzas y por último los diputados. A nivel municipal acoge a los alcaldes y secretarias que a su vez un concejo municipal que es el encargado de hacer los acuerdos municipales y los concejales.

RAMA LEGISLATIVA: Entendimos que lo primordial de la rama legislativa s realizar las leyes, sin embargo, también tienen temas de administración como lo con el contratar gente y demás actos administrativos, pero cabe aclarar que esa no es la función primordial de esta rama. En esta rama contiene al congreso de la republica que es conformado por 102 senadores y 167 representantes a la cámara y a su vez entendimos y comprendimos que sus objetivos son hacer las leyes, legislar, tener el control político al ejecutivo, reformar la constitución política, impuestos, tasas y contribuciones y aprueban el plan de desarrollo.

RAMA JUDICIAL: Es la encargada de castigas y hacer cumplir las leyes, además también cabe aclarar que así haya actos administrativos dentro de esta rama, no quiere decir que este sea la primordial labor de esta rama. Donde de esta rama se encuentran la corte constitucional, la corte suprema de justicia, el consejo de estado, el consejo superior de la judicatura, los tribunales, la fiscalía general de la nación, la justicia penal militar, el congreso de la república para los altos dignatarios, los jueces, los jueces de paz, las cámaras de comercio y otros.

En este pendón también se explica que hay unos órganos de control externos que son 3.

MINISTERIO PÚBLICO: Que son conformados por la procuraduría general de la nación, la defensa pública y las personerías distritales y departamentales.

CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION: Que son conformados como su nombre lo indica por las contralorías nacionales, departamentales y municipales.

PODER ELECTORAL: Que son conformados por el concejo nacional electoral, la registraduría y las registradurías departamentales y municipales.

Pendón N°2 Bloque C, Universidad Libre.

En este pendón se puede apreciar el desglosamiento de toda la Constitución Política de Colombia, la cual es complementada por el bloque C, Facultad de ingeniería

Agregando lo siguiente: En el césped de esta estructura se encuentran todos los deberes y derechos que debe acatar el pueblo colombiano para obtener una mejor convivencia, e inculcar en las pequeñas generaciones.

¿Por qué se encuentran los derechos en este lugar?

El suelo hace parte de nuestro territorio, cada ciudadano tiene la obligación de cumplir y respetar las funciones interpuestas por la ley, además de que busca fortalecer la unidad civil de la nación, por esto nuestros derechos están interpuestos en esta creación de nivel nacional e internacional.

En la columna izquierda muestra EL MARCO JURÍDICO: Expresa lo jurídico, democrático y participativo del pueblo colombiano como una barrera de protección, orden público, económico y social, que impulsa la integración de la nación.

FORMA Y CARACTERES DEL ESTADO: Posee la función de defender y garantizar la democracia, igualmente de intervenir la economía y dirigir los procesos de desarrollo.

FINES DEL ESTADO: Son servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes.

SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN: Es un principio teórico del derecho constitucional que postula, ubicar a la constitución del país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico del mismo, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico.

Persona familia y sociedad:  La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla, son los responsables de sostener y educar a sus hijos.

Y la sociedad de hacer cumplir los derechos de los niños, e interponerse ante cualquier abuso.

Se desplaza por el medio de la estructura la evidencia

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: estos derechos que son inviolables y que la sociedad debe de respetar, para poder garantizar lo que es de la patria.

LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES (2 piso): que son primordialmente acogidos para los niños, brindándoles un nombre, nacionalidad protección a su integridad física, pero no solo el estado, sino también su familia y la sociedad que están en la obligación de garantizar un desarrollo armónico en el ejercicio pleno de sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (852.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com