ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Y Resumen NIF A-5


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 10

NIF A-5

Objetivo

El objetivo de este analisis es comprender acerca de esta NIF asi como la importancia en su aplicación contable y tener los conocimientos necesarios para poder desarrollarnos de una manera mejor y adquirir conocimientos basicos en lo que es nuestra area (contaduria)

Analisis

ELEMENTOS BASICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

En esta norma se establece que el alcance de esta o la aplicación de esta abarca a todas las entidades que produzcan estados financieros de acuerdo a la NIF A-3

El balance general es difundido por todo tipo de entidades, ya sea que sean con fines lucrativos o que sean de fines no lucrativos, el balance general se conforma con los siguientes elementos: activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable, este termino se utiliza para las entidades que tienen fines no lucrativos.

Los activos son los recursos controlados por una entidad economica, estos se identifican y se cuantifican en terminos monetarios, y a partir de el manejo de estos se espera poder obtener un beneficio economico futuro, estos derivados de operaciones pasadas que afectan economicamente a la entidad.

Se dice de un activo controlado por una entidad economica cuando esta tiene derecho a obtener beneficios futuros de operaciones realizadas en el pasado a partir de este activo. Todo activo no puede ser controlado simultaneamente por dos entidades economicas diferentes.

Un activo es identificable cuando se pueden observar y determinarlos beneficios economicos para una entidad.

Asimismo un activo se debe de cuantificar monetariamente de una manera confiable y asi tener un mejor conocimiento acerca del valor de este activo asi como su capacidad de poder ontener beneficios a futuro.

Ahora, los beneficios economicos a futuro representan el potencial de un activo para poder ser un factor a favor dentro del flujo de efectivo de la entidad ya sea que esta se dé de manera indirecta o directa.

La capacidad de generar benefecios economicos futuros es la caracteristica fundamental de un activo, esta caracteristica se de gracias a que el activo participa en las operaciones de una entidad y es convertible en efectivo, aunque tambien tiene la capacidad de reducir costos en un futuro.

Un activo debe de registrarse en el estado financiero cuando el beneficio futuro esperado fluye hacia la entidad.

Todo activo debe de reconocerse como producto de operaciones ocurridas en el pasado.

Atendiendo a la naturaleza de los activos , estos pueden diferenciarse en distintos tipos, los cuales son:

a) Efectivo y equivalentes

b) Derechos a recibir efectivo y equivalentes

c) Dercho a recibir bienes o servicios

d) Bienes disponibles para la venta o para su transformacion y posterior venta

e) Bienes destinanos al uso o para su construccion o posterior uso

f) Aquellos que representan una participacionen el capital contable o patrimonio contable de otras entidades

No todos los activos se obtienenen a partir de costos, existen las donaciones o tambien las adquisiciones a titulo gratuito y si estas cumplen con la definicion de un activo se consideran como tales.

La vida de un activo esta limitada a la capacidad que de producir beneficios economicos futuros, si esta capacidad se pierde ya sea parcialmente o totalmente, se tiene que continuar a reducir o eliminar el valor del activo.

Un pasivo, de acuerdo a la NIF A-5 “es una obligacion presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada y cuantificada en terminos monetarios y que representan una disminucion futura de beneficios economicos derivada de operaciones ocurridas en el pasasdo que han afectado economicamente a dicha entidad”.

La obligacion presente es una exigencia economica identificada en el momento actual y que tiene que cumplirse en un futuro con una responsabilidad adquirida por la entidad.

Se dice que es virtualmente ineludible cuando se tiene la posibilidad de cumplir con dicha obligacion.

Un pasivo se identifica cuando se determina la salida de recursos que genera una entidad, todo pasivo tiene un proposito determinado.

Asi como los activos, los pasivos tambien deben de cuantificarse en terminos monetarios.

Disminuye el beneficio economico futuro esperado ya que representa la salida de recursos de la entidad para asi poder cumplir con las obligaciones que esta tiene. La disminucion ocurre cuando se transfieren activos, instrumentos financieros de capital emitidos por la propia entidad y proporcionar productos o servicios.

Todo pasivo se debe de reconocer, al igua que los activos como una consecuencia de operaciones producidas en el pasado.

Como tambien hay diferentes tipos de activos, los pasivos, atendiendo de igual manera a su naturaleza, de clasifican en diferentes tipos:

a) Obligaciones de transferir efectivo o equivalentes

b) Obligaciones de transferir bienes y servicios

c) Obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos por la propia entidad

El concepto de capital contable se utiliza para las empresas con fines lucrativos y las empresas con fines no lucrativos utilizan el concepto de patrimonio contable, pero dentro de lo que es el marco conceptual el concepto de ambos en el mismo.

Según la NIF A-5 el concepto de patrimonio o capital contable es: “es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos”.

El valor residual de los activos de una entidad se refiere a que el capital o patrimonio contable representa el valor que tienen contablemente para la entidad sus activos y pasivos que estan en relacion o en reconocimiento en el estado financiero, de esta forma tambien se le conocen como activos netos.

Asimismo como los activos y los pasivos, el capital o patrimonio contable se divide en diferentes tipos de estos, los cuales explicamos a continuacion:

El tipo de capital contable dentro de lo que son las entidades lucrativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com