ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL ENTORNO GLOBALIZACION


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

ANALISIS DEL ENTRNO

GLOBALIZACION

Carlo Prado

YA6732222

Junio de 2018

Un sistema económico es la forma en que los miembros de una sociedad se dividen las tareas para producir lo que necesitan, los servicios requeridos para ese fin, y como distribuir el resultado, incluyendo quienes deciden que producir, cuanto producir y quienes deciden como distribuirlo, como resolver los conflictos dentro del grupo, determinando quien decide quien tiene o no razón, como se hará respetar las decisiones y cuáles son las consecuencias o como se defenderá el producto de posibles ataques externos.

Un sistema posee elementos económicos y jurídicos para resolver los conflictos entre los miembros, dictando como decidir quien tiene o no razón y cuáles son las consecuencias. Esto aspecto jurídico está subordinado al sistema económico y puede variar según tiempo y circunstancia, pero el sistema tiene características intrínsecas que no cambian.

Los sistemas no inician ni desaparecen juntos. Pueden sobrevivir elementos de un sistema más viejo y hasta pueden coexistir sistemas en la misma época y hasta reaparecer después de haberse extinguido.

El ejemplo más claro de que un sistema surge por necesidad tal vez fue el caso del período paleolítico. Durante este período, casi todo el proceso productivo consistía en grupos en los que algunos cazaban y otros recolectaban frutos liderados por un líder que era el más fuerte y decidía a dónde ir o solo lo seguían porque era el más capaz. Los demás hombres lo ayudaban a cazar o a defenderse de depredadores, las mujeres cuidaban a los niños, recolectaban frutos, y mantenían el fuego encendido. Si un miembro hacia algo que el líder desaprobaba, este lo mataba. Al aumentar la población, se expulsaba a rivales y sus familias, dando origen a clanes y grupos rivales contra los cuales defenderse. Los brujos interpretaban la naturaleza y sus fenómenos, siendo los expertos sobre el efecto de ciertas platas, permitiéndoles un rol en la distribución del trabajo sin tener que correr peligro.

Los grupos eventualmente hicieron sedentarios, aprendiendo a domar animales para comerlos y a sembrar y cosechar frutos, el sistema económico era el mismo, siendo el líder; sólo o con la guía de un consejo; el que decidía qué, cuándo y cómo producir y cómo distribuirlo, teniendo algunos hombres para reprimir los desacuerdos y para enfrentar grupos enemigos para el control de territorio, agua, el hogar o defender sus productos o incluso robar los de los otros, hasta tomando a sus mujeres para subir sus números.

Así inician los grupos armados, que se al derrotar a grupos rivales en luchas de conquista, expandían su territorio y tomaban prisioneros para realizar las actividades productivas, siendo así el nacimiento del sistema esclavista. Tal fue el caso de la antigua Grecia. Por cada 2 ciudadanos, había 3 esclavos que estaban a cargo de la agricultura, ganadería y construcción y no tenían derechos civiles. Los amos eran responsables de la producción y reproducción de los esclavos, y así podían aumentar su número para trabajar. Los esclavos aceptaban  su situación a cambio de alimento, techo y reproducción, aunque el trabajo intenso les daba una vida corta.

Pero cuando la sociedad no pudo expandirse más, no consiguió esclavos nuevos para continuar la producción, causando la caída del sistema. Este fue el caso del Imperio Romano, aunque el sistema resurgió a finales del siglo XV, cuando los españoles esclavizaron a los indígenas, luego a los africanos traídos al Caribe, Brasil y el sur de Estados Unidos para la producción agrícola hasta finales del siglo XIX.

Cuando cae el Imperio Romano, surgió un sistema descentralizado donde el territorio está a cargo de un monarca, controlando la tierra y a los campesinos que la habitan y estos deben dar parte de sus cosechas al señor feudal que los protegerá con su ejército de ataques.

Este sistema utilizaba la ideología para mantenerse, el rey es representante de Dios, confirmado por la iglesia, es el que administra la riqueza producida y puede conferir títulos nobiliarios a los señores feudales, de ahí surgen los títulos como conde, duque, etc. Y para consolidarse, solo alguien de sangre noble puede convertirse en el nuevo monarca o noble, impidiendo a los campesinos tomar posesión de dichos títulos.

El sistema feudalita está formado por 3 grupos: el militar, que cuidaba el feudo y lo expandía mediante la guerra, el religioso, que bendecían las batalles y el reinado del rey, y el campesino que mantenía a los otros sectores con su trabajo y debían ser fieles al señor feudal, incluso seguirlo a la guerra. Estos campesinos no eran esclavos, sino siervos que el rey permitía vivir en sus dominios.

Es importante resaltar que puede haber varios elementos de diferentes sistemas en una sociedad, o que un grupo social este sujeto a dichos elementos, pero la economía siempre tiene un sistema único por el que rige su producción. En el antiguo Egipto por ejemplo, los esclavos eran tomados de territorios conquistados y eran puestos a trabajar en las construcciones, pero la economía estaba basado en un sistema similar pero diferente al feudalismo en el que la producción era gracias a los campesinos egipcios.

El feudalismo termino con el surgimiento del capitalismo en la revolución industrial en el siglo XVIII. En este sistema los medios de producción están en manos privadas, que pueden desarrollar la producción que les parezca conveniente y contratan mano de obra con la cual establece un pago por su trabajo que consiste en una parte de la riqueza generada.

En el capitalismo no importa la procedencia del individuo, aunque estos pueden establecer barreras para que no entren nuevos miembros, como apellidos, nacionalidad y raza.

El trabajador decide si acepta el salario que se le ofrece, ya sea porque le parezca justo o porque no tiene opción, deseando la mayor parte posible para él y su familia. Si no le parecen justas las condiciones pueden confrontar al propietario en forma de huelgas o protestas, o incluso buscar la destrucción  del sistema.

Este sistema tiende a ser confundido con el modelo liberal, que fue introducido por Adam Douglas Smith. En 1774 Smith conoció al filósofo Voltaire y al cirujano Quesnay, fundador de la fisiocracia o gobierno de la naturaleza. Este grupo creo la frase “laissez faire, laissez passer” “dejar hacer, dejar pasar”, dictando que la economía debía fluir por si sola sin la influencia de un poder estatal. Esto fue una reacción al mercantilismo que sostenía que el comercio internacional era un juego de suma cero, siendo necesario exportar lo máximo e importar lo mínimo para fortalecer una nación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com