ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Entorno Económico I


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                               [pic 3][pic 4][pic 1][pic 2]

TRABAJO 1- GRUPO 2  

Asignatura: Entorno Económico I        

Docente: Dr. Jaime Pozo Ferreira-Nobriga                                           Área: Dirección General

GRUPO 2:

Leonardo Morales C.

Ruth Saldías R.

Karim Berrios V.

Carlos Patricio Vinueza G.

Santiago Fernández G.

DESARROLLO BREVE DE PREGUNTAS

  1. Haga un breve resumen de los principales indicadores macroeconómicos nacionales e internacionales más relevantes sectoriales o transversales

NACIONALES

  1. DESEMPLEO: Se define como quienes no tienen trabajo y lo buscan permanentemente. Pueden estar cesantes o buscan trabajo por primera vez, y se mide por la tasa de desocupación (Número de personas desocupadas/Fuerza de trabajo).

  1. IMACEC: Índice Mensual de Actividad Económica, es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados.
  1. INFLACIÓN: En Chile se mide por el Índice de Precios al Consumidor. Representa la variación mensual de los precios de una canasta básica de bienes y servicios, representativa de una familia chilena.
  2. PIB: Representa el Crecimiento Económico de un País.

 

  1. TIPO DE CAMBIO: El tipo o tasa de cambio nos estamos refiriendo a la comparación entre dos monedas de acuerdo con los valores de la economía mundial.

INTERNACIONALES

  1. RIESGO PAÍS:  El riesgo país o riesgo soberano es la diferencia entre la tasa de interés que paga el Gobierno de Chile y la tasa que paga el Tesoro de los EE.UU., sobre bonos emitidos a los mismos plazos y en las mismas condiciones.

  1. IDH: Índice de Desarrollo Humano. Utiliza indicadores como Esperanza de vida, Tasa alfabetización, Densidad poblacional, Crecimiento Población, Años promedio estudio, PIB per cápita.
  1. PRECIO COMODITIES: Son los Productos Básicos que se negocian en nuestro país. El mercado de materias primas considera todos aquellos productos que puedan ser destinados a uso comercial y que puedan ser utilizados para la elaboración de otros bienes.
  1. Determine  por qué son importantes para Ud. y para su equipo de trabajo.

Los Indicadores Económicos internos y externos nos permiten reconocer un “Clima” en el que se desarrolla la actividad económica de un País, en nuestro caso Chile. A partir de estos, podemos proyectar el éxito o probable fracaso de un negocio. Esto puede expresarse en la oportunidad o amenaza de un plan estratégico, aspi como también las estimaciones de ingresos y gastos de un proyecto. Incluso puede influir en nuestra en nuestra economía familiar. En definitiva implica conocer la «Salud» de una Economía, evaluando sus impactos para todos actores.

Tener A su vez, permite compararnos con otros países de la región, y también a nivel mundial; a modo de tener la posibilidad de autoevaluación como Sociedad Económica, de forma objetiva, y con datos pertinentes.

  1. Exponga con cifras los indicadores elegidos,  justificando la razón de usarlos.  

INDICADORES NACIONALES

DESEMPLEO: 5.9%-2015 (Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas)

Son aproximadamente 511.010 personas que representan la Tasa de Desocupación del País. Si bien este indicador se ha mantenido estable y bajo, existen condiciones coyunturales que nos deben mantener alerta, y preparados para reaccionar.

IMACEC: 2,8%  (F: Banco Central)

Indicador Mensual de Actividad Económica, incluye el 90 por ciento de los bienes y servicios que integran el Producto Interior Bruto, y que permite proyectar el crecimiento económico; siendo un indicador importante para anticipar escenarios.

INFLACIÓN: 4,5%-2015 (Fuente: INE)

El Banco Central es el responsable de mantenerla baja y estable, a través de su Política Monetaria. Para esto se estableció un rango meta entre 2 y 4% anual. Es un importante indicador, pues en un escenario negativo representa pérdida del poder adquisitivo del dinero, incrementa la tasa de interés nominal, lo que encarece el crédito y desincentiva consumo e inversión; atenta contra la estabilidad de los negocios, por presiones de costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (198.4 Kb)   docx (64.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com