ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion (analisis)


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 7

la globalizacion

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACION?

I CONTRIBUYENTES VIRTUALES

La economía que actúa a nivel mundial, las economías nacionales y de los Estados desencadenan una subpolitización, con este nuevo asalto, el viejo enemigo “trabajo”, se está viendo relegado a la vía muerta de la historia; se está dando la jubilación al “capitalismo”.

“Todo lo que es estamental y tradicional y esta anquilosado y encallecido, se esta evaporando” (Marx).

Lo estamental era la organización social-estatal y sindical del trabajo, y lo anquilosado y encallecido eran las ventajas burocráticas y el esquilmamiento del pueblo por parte del estado (nacional) en una política imperialista y realista.

La globalización parece forzar esta serie de medidas perentorias y radicales según las leyes del mercado global hay que eliminar o secuestrar puestos de trabajo para asegurar puestos de trabajo en un determinado lugar.

II ENTRE LA ECONOMIA MUNDIAL Y LA INDIVIDUALIZACION EL ESTADO NACIONAL PIERDE SU SOBERANIA: ¿QUÉ HACER?

Mediante la individualización se torna perezoso el conglomerado social, o sea, la sociedad pierde conciencia colectiva y, por ende su capacidad de negociación política. Donde el diagnóstico es el siguiente: el capitalismo se queda sin trabajo y produce un paro, con esto se quiebra la alianza histórica entre sociedad de mercado, estado asistencial y democracia.

El estado nacional desde otra perspectiva nos marca que los neoliberales son los liquidadores de occidente aún cuando se presentan como sus reformadores, el fatalismo es también una enfermedad del lenguaje donde los conceptos están vacios, ya no se aprende ni iluminan ni seducen. Lo gris, que impregna todo el mundo muestra “ degeneración de los valores” (Francfort del Meno); esto puede significar el final del quehacer político de la ortodoxia colectiva y paralelamente el desteñimiento del medio social moral y dar paso a una República Cosmopolita, cuyo centro se encuentra en la libertad de cada cual.

Por globalismo se entiende la concepción donde el mercado mundial desaloja o sustituye el quehacer político; es decir, la ideología del dominio del mercado o la ideología del liberalismo, el núcleo ideológico del globalismo reside en que se da al traste con una distinción fundamental de la primera modernidad, la existente entre política y economía.

La tarea principal de la política es la de delimitar bien los marcos jurídicos, sociales y ecológicos dentro de los cuales el quehacer económico es posible y legítimo socialmente, por lo anterior el globalismo pretende que el estado, la sociedad, la cultura, la política exterior sea tratado como una empresa, en este sentido hablando nos referimos a un imperialismo económico, donde las empresas delimitan exigen las condiciones básicas para poder optimizar sus objetivos.

Existe un globalismo afirmador y otro negador, el cual, persuadido por el ineluctable del mercado mundial se acoge a varias formas de proteccionismo:

• Proteccionistas negros

• Proteccionistas verdes

• Proteccionistas rojos

De todas las trampas del globalismo, hay que distinguir en la estela del debate anglosajón se ha dado por llamar globalidad y globalización. La globalidad significa que hace ya bastante tiempo que vivimos en una sociedad mundial, esto es, que la totalidad de las relaciones sociales que no estén integradas en la política del estado nacional, ni están determinadas a través de esta. Aquí la auto percepción juega el papel clave en un sentido estricto donde para proponer un criterio operativo y políticamente relevante, significa una sociedad mundial percibida y reflexiva, o sea que se puede convertir empíricamente.

En la expresión sociedad mundial que significa “mundial”, diferencia pluralidad y sociedad estado de no integración, de manera que, la sociedad mundial se puede comprender como una pluralidad sin unidad (M. Albrow).

La globalización significa los procesos en virtud de los cuales los Estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores trasnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios. Un diferenciador esencial entre la primera y la segunda modernidad es la irreversibilidad de la globalidad resultante, es decir, existe una afinidad entre las distintas lógicas de la globalización ecológica, cultural, económica, política y social, que no son reducibles, ni explicables, las unas a las otras.

Lo que torna irrevisable la globalización es el ensanchamiento del campo geográfico y la creciente densidad del intercambio internacional. El carácter global de la red de mercados financieros y del poder. La revolución permanente en el terreno de la información y las tecnologías de l comunicación. La exigencia considerada como el principio de la democracia. Las corrientes icónicas de las industrias globales de la cultura. La política mundial pos internacional y poli céntrica. El problema de la pobreza global. El problema de los daños y atentados ecológicos globales y el problema de los conflictos transculturales en un lugar concreto.

La globalidad nos recuerda que todos los descubrimientos, victorias y catástrofes afectarán a todo el mundo y que todos deberemos reorientar y reorganizar nuestras vidas y quehaceres, así como nuestras organizaciones e instituciones, a lo largo del eje “local-global”. La globalidad ofrece la segunda modernidad.

A partir del concepto de globalidad, la globalización se describe como un proceso que crea vínculos y espacios sociales trasnacionales, revaloriza culturas locales y trae a un primer plano terceras personas.

La singularidad del proceso de globalización radica actualmente en la ramificación, densidad y estabilidad de sus recíprocas redes de relaciones regionales- globales empíricamente comprobables y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com