ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL ENTORNO SOCIAL


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Informes  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DEL ENTORNO SOCIAL

Como lo menciona la Universidad Iberoamericana, en su Metodología para el diseño, revisión y evaluación curricular; uno de los pasos a seguir es el Análisis del entorno social, el cual se realizará mediante 4 fases.

La primera consiste en:

• La descripción de los campos de educación superior, donde los egresados puedan continuar con su formación.

• Pertinencia social del perfil de egreso de los alumnos

Y son los Directores y Coordinadores académicos y Coordinadores de centros los responsables de realizar esta fase al igual que la segunda fase, que basándose en la anterior se establecen como conclusión las posibilidades reales de los egresados en los diferentes campos de educación superior, donde se contemplan tanto sus oportunidades como sus retos.

En la tercera fase se muestran los resultados anteriores al resto de los participantes en el proceso de revisión; por lo que en esta fase el Equipo de Revisión coordina y los directores y coordinadores tanto académicos como de centro, así como la Dirección General Académica solo participan.

Y por ultimo en la cuarta fase se toma, ya en forma, una decisión en cuanto a la factibilidad del programa que se pretenda poner en práctica; así pues a esta fase se incorpora el Comité Académico General para “dar el visto bueno”.

Cabe mencionar que el análisis del entorno social va de la mano con el Diagnostico Interno y externo, ya que como vimos anteriormente, en este último se analiza el modelo educativo de las instituciones, el contexto (regional, nacional, e incluso mundial), y de igual manera un análisis FODA.

Desde nuestra perspectiva el que se lleve a cabo este análisis es de suma importancia, ya que en base a este se establecerán de alguna manera las oportunidades con las que el alumno podrá contar al concluir su educación media superior.

http://cosdac.sems.gob.mx/riems.php (6 de Junio 2013). SEP

http://www.sems.udg.mx/planes-de-estudio-1  http://www.sems.udg.mx/sites/default/files/BGC/Programacion_y_computo.pdf

http://www.uan.edu.mx/es/sems (PROGRAMA)

DEFINICIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

Como nos menciona Casarini (1999) lo primero que se debe realizar para determinar un Perfil de Egreso es una fase previa a los pasos a seguir, que es un DIAGNÓSTICO de un currículum vigente en una institución concreta del nivel correspondiente.

Esto podría llevarse a cabo mediante la revisión de los documentos diagnósticos y los resultados de los estudios sobre el contraste de los planes de estudio.

Casarini nos propone unos pasos a seguir para la formulación del perfil de egreso de una manera concreta y sencilla para facilitar el trabajo de los diseñadores de éste, la manera de hacerlo es tomando en cuenta las finalidades de lo que se va hacer en cada etapa del proceso y los procedimientos para su realización, a partir de esto se presentan los cuadros con los resultados o productos de una aplicación hipotética.

También nos menciona que para la realización del perfil de egreso es recomendable integrar en un texto la información para darnos cuenta de los elementos ineludibles en la formación de todo alumnado, y esto a su vez puede llevarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com