ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias que expresan el perfil del docente de la Educación Media Superior


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  Tutoriales  •  8.816 Palabras (36 Páginas)  •  1.406 Visitas

Página 1 de 36

MÓDULO 2

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

. . . . . . . . . . . . . . .

Presentación

De acuerdo con lo que se plantea en el documento “Competencias que expresan el perfil del docente de la Educación Media Superior”, la transmisión de conocimientos en las asignaturas que imparten los docentes del Nivel Medio Superior, no es suficiente, ahora es indispensable que trasciendan los propósitos disciplinares y fortalezcan integralmente la formación de los jóvenes.

Conforme a la Reforma Integral de la Educación Media Superior emprendida para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y en un marco de diversidad, un enfoque en competencias debe permitir que los estudiantes adquieran las competencias genéricas expresadas en el Perfil de Egreso de la Educación Media Superior, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma.

Fundamental para este logro es el perfil del docente del nivel medio superior, el cual se conforma por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que pone en juego, a fin de generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen dichas competencias genéricas.

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. 5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. 7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Todas deben promoverse de manera transversal, estar referidas al contexto del trabajo docente independientemente del subsistema en que laboren y las asignaturas que tengan a su cargo y, sobre todo, ser trascendentales para el desarrollo profesional y formación continua de los docentes como formadores de personas integrales. Por ello en este módulo del diplomado se han programado actividades que promuevan la mayor parte de los atributos de las competencias docentes.

Considerando como sustento básico lo anterior, este segundo módulo del diplomado de formación docente pretende desarrollar con mayor énfasis estas competencias y orientar la construcción del perfil de los profesores de Educación Media Superior.

En particular, las competencias referidas a la facilitación de experiencias de aprendizaje significativo (2), planificación (3), innovación (4) y evaluación (5) de los procesos de enseñanza y aprendizaje son el eje de atención en el presente módulo.

Se abordan contenidos de formación innovadora, de manera clara y consciente para que se adquieran conocimientos y se desarrollen habilidades, competencias, actitudes y valores que favorezcan el desempeño académico, laboral, y que estimulen el crecimiento personal. Al mismo tiempo se trabaja sobre las competencias del quehacer docente, en donde se promueva la intervención actualizada para el desarrollo de estrategias y habilidades que sustenten los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera activa, flexible y colaborativa, atentos a la diversidad y a la intervención integral.

Al término de este módulo pretendemos lograr un Marco Curricular Común (MCC) con respecto a la formación de competencias genéricas y docentes relacionadas con el “ser docente”, haciendo énfasis en el proceso de formación personal de su “saber ser” en la diversidad; en la toma de decisiones; en las competencias sociales y emocionales para la comunicación, relacionadas con las situaciones que enfrentan en su práctica disciplinar, y con la actitud emprendedora y proactiva de sí mismos.

Se abordan las propuestas metodológicas de intervención y las estrategias pedagógicas que desarrollen las competencias docentes del “saber hacer”, contextualizándolas a su disciplina, con la óptica de una formación basada en competencias, con un enfoque comprensivo, que promueva el aprendizaje de calidad en el nivel medio superior.

Lo anterior a partir de la orientación y promoción del aprendizaje profundo, centrado en la resolución de problemas referidos a y en contextos reales, con una actitud emprendedora para el desarrollo de proyectos, lo cual integra aspectos relacionados con las habilidades pedagógicas vinculadas a la didáctica de la enseñanza y el aprendizaje, a los procesos de planeación de las mismas y su evaluación formativa.

Propósito del módulo:

Promover el desarrollo del perfil docente de bachiller de acuerdo con los principios de la RIEMS permitiendo que éste integre y reflexione sobre los elementos de la formación basada en competencias como un proceso innovador que le permitirá fortalecer la planeación y evaluación de los procesos de enseñanza, y aprendizaje, llevándolos a la práctica de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto regional e institucional.

Competencias a trabajar en el módulo:

De acuerdo con el objetivo y contenidos propuestos, este módulo favorece y desarrolla el trabajo de las siguientes competencias del docente de bachiller:

• Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

• Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

• Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

• Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

• Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Ejes de contenido:

El módulo se integra por las siguientes unidades y elementos de competencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com